Un puerto, el aeropuerto, la gente emprendedora y la fecundidad agrícola son pilares de la producción, desarrollo y riqueza de El Oro. La paz con el Perú alienta iniciativas regionales que van más allá de las fronteras nacionales


Las provincias del sur ecuatoriano caminan hacia la regionalización con iniciativas propias, para cumplir la obligación constitucional que asigna a los gobiernos provinciales el reordenamiento territorial del país.
Los Prefectos Montgómery Sánchez Reyes de El Oro y Paúl Carrasco Carpio del Azuay, socializan el proyecto de integrar la región sur con Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona y Zamora, donde ya han desarrollado algunas experiencias de trabajo mancomunado.
Sánchez Reyes ha asumido con entusiasmo el proyecto regional, apoyado por municipios y juntas parroquiales de su provincia, que tienen fervor por aprovechar los recursos agrícolas, mineros y turísticos, más la autoestima colectiva desde que se consolidó la paz con el Perú y El Oro dejó de ser una zona de riesgo donde se evitaba hacer inversiones.
El Prefecto orense dialogó con AVANCE. No coincide con el proyecto de la Secretaría Nacional de Planificación del Desarrollo (SENPLADES) que integra el país con seis regiones. "Respeto la posición del Ejecutivo en lo que se refiere a la desconcentración del Estado, en lo administrativo. Pero en autonomías el marco constitucional es claro al asignar la autodeterminación a los gobiernos seccionales que debemos preparar la ley respectiva y decidir con qué provincias vecinas asociarnos".
Sánchez Reyes afirma que El Oro tiene fortalezas singulares para dar su aporte a la región y al país y ser vínculo de relación con la zona norte del Perú. "Es una provincia cuya riqueza empieza por su nombre y por la gente decidida a progresar luego de haber sido guardiana de la soberanía territorial del Ecuador".

El Prefecto con la Ministra de Economía en una inspección de las instalaciones portuarias.

Entre lo más representativo destaca a Puerto Bolívar, un puerto de aguas profundas con 12.5 metros de calado; la productividad del banano, café, cacao; la producción camaronera, la pesca, las minas de oro y desde estos días el aeropuerto regional de Santa Rosa, una antigua aspiración "que se hizo realidad con el patriotismo y la decisión del Presidente Rafael Correa".
A la presencia del puerto y el aeropuerto añade el mejoramiento del sistema vial de conexión con el Azuay -otra obra positiva del Gobierno- y los proyectos de tres corredores económicos y de turismo con vías de enlace con Perú, el Amazonas y Brasil, partiendo de Loja, Huaquillas y Puerto Bolívar.
Sánchez   preside el Directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar e impulsa planes de modernización y desarrollo obstruidos por el bicentralismo de Quito y Guayaquil hasta el año 2000, cuando en consulta popular se ratificó la autonomía, para dejar de ser un puerto bananero y cumplir propósitos múltiples de importación y exportación. Cuenca, el mayor polo de desarrollo del sur, podría sacar ventaja si utiliza este puerto.
El puerto y el aeropuerto, además, facilitarían crear un Parque Agroindustrial Regional. La actualización del Plan de Desarrollo Provincial es clave en tal sentido y en él trabajan los municipios y las 41 juntas parroquiales de El Oro, en coordinación con la SENPLADES, la empresa privada y las universidades, "que forman un equipo basado en el conocimiento y la tecnología para impulsar el desarrollo económico de la región sur del país".
En la visión integral del Prefecto destaca la importancia del transporte ferroviario, mediante un servicio multimodal que empiece en Puerto Bolívar y se enlace con Loja, Zamora y Zarameriza en el Perú. Un moderno tren eléctrico podría ofrecer grandes beneficios en el transporte de productos amazónicos y también en lo turístico. El estudio avanza mediante un convenio con una consultora estadounidense y el apoyo de las embajadas de China, India y el gobierno del Ecuador.
El tiempo es corto para ver realizadas estas iniciativas a corto plazo, pero espera al fin de su gestión estén avanzados los proyectos hidroeléctricos y de riego Jubones y Puyango, terminada la modernización de Puerto Bolívar e iniciada la construcción del tren eléctrico. Destaca como gestión importante la realizada en riego, con canales hacia parajes resecos cuyos habitantes sufrían escasez del agua como el mayor problema para vivir y producir. "En los antiguos canales se perdía gran parte del caudal por la absorción; ahora los volúmenes se incrementan con aportes en el trayecto de los canales forrados de cemento", señala.

 

El Prefecto más votado
Originario de la provincia de Loja, Montgómery Sánchez vive desde la primera juventud en Machala, donde cursó la secundaria y la universidad. "Siempre identifiqué mi vocación de servicio público a través de una tendencia política de izquierda", dice.
En 1996, afiliado al Partido Roldosista Ecuatoriano, ganó la Prefectura de El Oro, y está en el cuarto período seguido para terminar su gestión en 2014. Ningún otro prefecto del país tiene más tiempo en funciones y llegó al cargo con el 84% de los sufragios como candidato de su propia tienda, el Movimiento Autonómico Regional (MAR), creado en octubre de 2008, que espera proyectarlo a las provincias vecinas. "En 1996 tuve 76 mil votos; 87 mil en 2000; 103 mil en 2005 y 215 mil en 2009. Los triunfos los he recibido con humildad y los pies firmes sobre la tierra, para cumplir el reto de realizar las propuestas al electorado", dice, destacando que por el momento no tiene más planes que llevar adelante lo previsto para el período de la Prefectura.
El MAR tiene a más de la prefectura y viceprefectura cuatro alcaldes, concejales en todas las municipalidades de la provincia, una asambleísta   y el primer lugar en la elección de juntas parroquiales. "El movimiento no se creó para una elección, pues se sustenta en principios humanistas de centroizquierda basados en la solidaridad, la democracia, la unidad, con el ser humano como eje para el desarrollo", dice.
Se pronuncia abiertamente a favor de la tendencia de transformación social, política y económica del Presidente Rafael Correa, "quien ha dado al país una oportunidad de cambios profundos sin violencia, que no debe desaprovecharse".
Mantiene constante presencia en las poblaciones de su provincia y alterna la prefectura con la Presidencia de Autoridad Portuaria, la Presidencia de la compañía Enerjubones y la Presidencia del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE). "Espero que la Providencia me dé salud, fortaleza y sabiduría, para no disminuir mi entrega a la provincia a la que me debo", expresa.

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233