Un fenómeno geológico sorprendió al finalizar el mes de junio a los vecinos obligando a la evacuación de 14 familias en inminente peligro
La reactivación de una enorme falla geológica en el cantón azuayo Santa Isabel destruyó al menos cinco viviendas y abrió grietas de gran profundidad en una superficie de más de 600 hectáreas que involucran la carretera Girón-Pasaje.
La falla geológica ha producido enormes grietas en la calzada, por lo que está interrumpido el tránsito por este tramo de la vía Girón - Pasaje. |
El hecho ocurrió en el sitio Puenteloma, a 72 kilómetros desde Cuenca por la vía que conecta a las provincias de Azuay y El Oro, a unos tres kilómetros de la cabecera cantonal de Santa Isabel.
El fenómeno se hizo ostensible el 28 de junio, iniciándose con ruidos subterráneos que causaron alarma de los pobladores que vieron cuartearse sus viviendas y las desalojaron apresuradamente.
Con el paso de las horas, las grietas fueron extendiéndose por la superficie del terreno y hasta el cierre de la presente edición de AVANCE €“30 de junio-, continuaron extendiéndose los movimientos de tierra en forma de pequeños derrumbes desde las partes altas de las lomas.
La calzada de la carretera interprovincial presenta fisuras que obligaron a suspender el tráfico de vehículos y hasta de peatones, por el inminente riesgo que se presenta. La Subsecretaría del Ministerio del Transporte, a cargo de Iván Sempértegui, anunció la reparación de la antigua carretera Girón-Pasaje en el paso por ese cantón azuayo, con un desvío de aproximadamente tres kilómetros por una vía de tierra.
Uno de los reservorios de agua construido en zonas altas y que podría ser una de las causas que provocaron el deslizamiento. |
El funcionario dijo que se hará estudios urgentes para determinar el origen del problema geológico, presumiendo que podrían ser los grandes reservorios de agua construidos en las partes altas, con los que se habría provocado una sobresaturación de humedad agravada con las lluvias de la reciente temporada de invierno.
El Comité de Operaciones Emergentes del Azuay, presidido por el Gobernador Leonardo Berrezueta, está actuando en forme urgente para proteger a los habitantes de la zona afectada, así como para asumir las medidas inmediatas destinadas a resolver con acciones técnicas y de seguridad el problema presentado, para evitar que ocurriera un desastre con víctimas humanas que lamentar.
El Alcalde de Santa Isabel, Rodrígo Quezada, lamentó que el Ministerio de Transporte, que anuncia la reconstrucción del tramo vial Léntag-San Francisco, no haya contado con estudios geológicos de la zona para prevenir estas situaciones.
El Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio, anunció que el Gobierno Provincial asume de inmediato las acciones emergentes para controlar la situación geológica presentada y dar tranquilidad a los vecinos, así como seguridad a los usuarios de la vía que pronto volverían a transitar por ese trayecto.
Ante el riesgo del movimiento geológico, una docena de familias residentes en el área afectada han sido desalojadas y se han ubicado en viviendas de familiares y amigos, mientras las autoridades pertenecientes al Consejo de Operaciones Emergentes (COE) estudian acciones inmediatas para remediar la crisis en la que se encuentran.
Las fotografías corresponden a Jaime Ordóñez, Director de Comunicación Social de la Municipalidad de Santa Isabel.