|
Vialidad, producción, integración, regionalización son las áreas principales de trabajo
|
El prefecto Rubén Bustamante tiene una posición definida respecto a la regionalización, defiende en forma frontal a la Región 7 que está integrada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. | |||
Explica que a esta región se la debe potenciar, acuerdo que ya existe con varios alcaldes de Zamora Chinchipe, El Oro y la totalidad de Loja. "Esta región tiene que crearse y en un futuro próximo estaremos en capacidad de trabajar con cualquier otra provincia", asegura. |
Tras asumir Rubén Bustamante Monteros la Prefectura de Loja, el pasado 31 de julio, ha logrado consolidar un trabajo positivo a corto, mediano y largo plazo, buscando el desarrollo sustentable y sostenido de toda la provincia, para ello se labora sobre la base de las 8 competencias exclusivas que asigna la Constitución Política del Ecuador a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Bustamante señala que cuenta con apoyo del Presidente Rafael Correa Delgado, pues una provincia como Loja ha sido marginada y relegada por años en anteriores gobiernos y es en este Gobierno de la Revolución Ciudadana, cuando empieza a despegar con obras fundamentales, como es el caso de la vialidad, que son testigos el pueblo y turistas que circulan diariamente por las vías Loja- Cuenca, Loja- Zamora y vía a la Costa.
Cumbre de Prefectos del Sur del Ecuador y Presidentes regionales del Norte del Perú.
Primer paso para la integración sudamericana.
El mejoramiento de la vialidad rural es prioridad para impulsar el aparato productivo. |
Con el equipo de consultores se aspira concretar un crédito de 40 millones de dólares en el marco del Proyecto Loja Competitiva. |
Eje vial 4, vía directa al Marañón
A este cónclave asistió el prefecto de Loja, Rubén Bustamante Monteros, quien destacó los avances logrados en estos dos últimos años, debido al gran impulso de los dos mandatarios para hacer realidad obras de trascendental importancia en las zonas fronterizas.
Bustamante al referirse al Eje Vial 4, dice que esta ruta constituye un eje estratégico para los dos países, como medio de integración a las zonas de influencia, denominado multimodal del Amazonas; el eje vial vinculará a las tres provincias fronterizas: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, con su iniciación desde Puerto Bolívar, Loja, Vilcabamba, Zumba y Jaén, para terminar en el Puerto Saramiriza en el Amazonas; conformándose así la verdadera realización del proyecto de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), de la conexión Océano Pacífico-Amazonas.
Durante la reunión interna de los gabinetes se designó al prefecto de Loja, Rubén Bustamante y al presidente regional de Piura, César Trelles Lara, como facilitadores del proceso de integración binacional, responsabilidad compartida con las cancillerías de los dos países.
Bustamante se refirió a las oportunidades con que cuenta la provincia de Loja y el sur del país, con la implementación del eje vial 4, existiendo la necesidad de prepararse para entrar en un proceso de desarrollo productivo y comercial de la zona.
Es necesario aclarar que, actualmente, es posible recorrer esta vía casi en su totalidad, varios tramos se encuentran afirmados y otros asfaltados; en definitiva, su red vial se halla en aceptables condiciones.
Mientras en el resto del país se proyectan vías como la Manta - Manaos (mucho más larga, costosa y difícil), se ha postergado una carretera que une Puerto Bolívar-Loja-Zumba-Jaén-Bagua, faltando por completar unos pocos kilómetros hasta Saramiriza, como se ha dicho, en menor tiempo y a costos que no perjudicarían la economía del país.
El vecino país ha culminado los estudios para este eje vial y ha realizado importantes obras en su construcción entre ellas, el puente Internacional de integración (La Balsa); seis puentes estratégicos y el puente sobre el Río Ivea.
Apoyo del Bede para consultorías viales
Un total de 29 proyectos para la realización de las respectivas consultorías viales en la provincia de Loja fueron entregados por el prefecto Rubén Bustamante Monteros a la Gerenta de la Regional Fronteriza Sur del Banco del Estado, Lorena Costa.
Bustamante indica que el Gobierno Provincial aspira un financiamiento por 4 millones de dólares para estas consultorías, que permitirán luego buscar recursos por alrededor de 100 millones de dólares para colocar doble tratamiento superficial bituminoso en alrededor de 800 kilómetros de vías secundarias.
Cumbre Binacional
En la ciudad de Piura, Perú, el pasado 15 de diciembre, se realizó la I Cumbre Binacional de Prefectos de la Región Sur del Ecuador y Presidentes Regionales del Norte del Perú, cita que buscó contribuir a la promoción del desarrollo y la integración socioeconómica multiregional y multiterritorial fronteriza.
Rubén Bustamante Monteros, en su calidad de prefecto de Loja, elogió el gesto de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y del Perú, Alan García para lograr una verdadera integración y un desarrollo sustentable de nuestras respectivas regiones.
Al término de la cumbre se plantearon objetivos para trabajar coordinadamente en los siguientes temas:
- Promoción del desarrollo y la integración socioeconómica multiregional fronteriza Perú-Ecuador, que permita el desarrollo e intercambio en los ámbitos gubernamental descentralizado y académico.
- Identificación de los problemas comunes que afectan a las prefecturas de Ecuador y gobiernos regionales del Perú.
Asimismo, se acordó continuar apoyando la implementación de la interconexión vial; y la instalación de una comisión de apoyo técnico encargada de dar solución a problemas de conectividad en el desarrollo económico y de vecindad.
La próxima Cumbre Binacional se realizará en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago (Ecuador).
El prefecto Rubén Bustamante junto a consejeras y consejeros
impulsan el fortalecimiento de la primera institución de la provincia
y respaldan la Región 7
Préstamo con el BID
Al momento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza una consultoría para llevar adelante varios programas de fomento en diversos rubros en la provincia de Loja. Dentro de pocos meses se aspira tener 40 millones de dólares, de un préstamo otorgado por el BID y 10 millones de dólares adicionales provenientes del Ministerio de la Producción.
Bustamante señala que se anhela explotar el potencial que tenemos en el ámbito turístico con una provincia llena de lugares para deleite de los visitantes; otro de los proyectos está en el campo del intelecto; y, finalmente en campo de la producción. Aquí hay bastante riqueza en la agricultura y ganadería, aunque tenemos debilidades en cuanto se relaciona a la industria, sin embargo tenemos proyectos que van a promover un holding empresarial lo cual sin duda traerá mucho progreso a esta provincia.