La fábrica tiene capitales nacionales del 51% aproximadamente y 49% de la multinacional alemana Continental, que cuenta con plantas en varios continentes con más de 150 mil obreros
La empresa ERCO, instalada hace 55 años en Cuenca, anuncia la expansión de sus mercados dentro y fuera del país, la producción de nuevos neumáticos y la ampliación de sus instalaciones, con la inversión de diez millones de dólares este año.
Es la continuación de un proceso en marcha desde hace dos años, durante los cuales invirtió 20 millones de dólares, especialmente en la adquisición de maquinaria de avanzada tecnología para fabricar llantas radiales para camiones que son las únicas que se producen en la región andina.
Vista parcial del frontis de la fábrica. En el recuadro Kristijan Bauer y Edwin Závala, Presidente y Director Financiero de la empresa cuando hacían declaraciones a la prensa. |
El Presidente de la Compañía, Kristijan Bauer, estadounidense, reunió el 22 de enero a comunicadores sociales del país para anunciar los proyectos empresariales, que no se ven alterados con un conflicto laboral aún sin solución, que viene del año pasado, cuando dos paralizaciones de los trabajadores cerraron la fábrica causando pérdidas del orden de los 20 millones de dólares.
"Nos preocupan las inversiones a largo plazo, el desarrollo y crecimiento de la empresa. El conflicto laboral es tratado por los abogados de la compañía de acuerdo con las leyes vigentes en el país", respondió el alto funcionario a los periodistas, restando importancia al problema laboral que aseguró no tiene el respaldo de la mayoría de los 1.100 empleados y obreros.
El año 2009 ha sido el que mayores rendimientos ha producido a la fábrica en toda su historia, al punto que el personal recibió un promedio de mil dólares por utilidades. Dijo que el éxito se debe a la mística de los trabajadores y a la calidad certificada del producto.
Según el Presidente Ejecutivo, en los próximos dos años se espera elevar la producción de seis mil llantas diarias a 8.200, para satisfacer la demanda del mercado nacional y de los países andinos, especialmente en cuanto tiene que ver con las llantas radiales para camión, que han recibido una importante acogida por la calidad del producto.
Bauer destacó la importancia de mantener buenas relaciones con los empleados y trabajadores, pues el recurso humano es más valioso que la maquinaria más moderna que pueda instalarse. Aseguró que es minoritario el movimiento laboral que reclama a la Compañía, pues más de las dos terceras partes de los trabajadores están al margen de las actuaciones del Comité de Empresa. El 9 de enero hubo una Fiesta de Integración que evidenció la satisfacción de los trabajadores, que asistieron con sus hijos, padres y aun abuelos para compartir horas de alegría, capacitación y recreación.
Fiesta de confraternidad en la que participaron directivos, empleados y obreros y sus familiares el 9 de enero. |
Persiste la conflictividad
Las críticas provienen de los directivos del Comité de Empresa, que inclusive asocian estos cambios con medidas adversas a los derechos humanos.
Más de 40 trabajadores, entre ellos directivos de la organización laboral, tienen a la espalda procesos de visto bueno ante las autoridades del Trabajo, acciones sobre las que hay expectativa por el desenlace que tendrán en breve y podrían reactivar la conflictividad en caso de que se produjeran las separaciones.
La fábrica de llantas se constituyó en 1955; la primera llanta producida salió el 22 de diciembre de 1962 y desde entonces la empresa ha sufrido 11 huelgas de los obreros, a veces con posiciones que han puesto a la fábrica al borde del cierre.
Ampliaciones y remodelación de espacios al interior de la fábrica y abajo secciones del proceso de fabricación de los neumáticos.