Iniciativas y esfuerzos privados para dotar a los cuencanos y visitantes de servicios a tono con la categoría de una ciudad que progresa al pulso dinámico del nuevo siglo
El centro comercial Monay Shopping Center será un nuevo punto de referencia en el desarrollo urbano y comercial de Cuenca, hacia el oriente de la ciudad.
Monay, sector periférico hace poco, ahora es epicentro de una zona de expansión prolijamente estudiada para ubicar allí uno de los más modernos centros comerciales con que contará Cuenca. Hasta fines de enero concluirán las obras civiles, para dar paso a la instalación de los locales de negocios, diversión, patio de comidas y servicios, a gusto de los concesionarios.
Julio Vintimilla, director general de la obra, hizo conocer detalles del proyecto, que empezó en 2006 con la adquisición de un terreno de 5.160 metros, para 22 mil metros cuadrados de construcción.
Vistas exterior e interior del centro comercial, como lucirá una vez en operación. |
Un equipo profesional y empresarial multidisciplinario tiene a su cargo la construcción, que en los tiempos de mayor ocupación utilizó hasta 120 obreros. La obra se implantó en ese lugar, considerando la proximidad de barrios densamente poblados, como Totoracocha, las zonas deportivas, urbanizaciones nuevas crecientes, como la del Colegio de Ingenieros, Challuabamba, Capulispamba y el acceso por la autopista desde Azogues o los cantones orientales del Azuay. Se captó la necesidad de un centro comercial para atender a una población que debía trasladarse al otro extremo de la ciudad para atender las necesidades de la vida cotidiana.
Julio Vintimilla, ingeniero responsable de la dirección general de la obra. |
El proyecto pertenece al grupo empresarial Ortiz, a través de inmobiliaria Piedra Huasi, que estableció el centro comercial Mall del Río en operación desde 2005 con creciente éxito. "Este centro comercial afianzó al grupo empresarial para proyectar nuevas instalaciones en sitios estratégicos de la ciudad y en otras del país: avanza la construcción del Coral Quito en la capital de la República", dice el director de la obra.
La construcción se ha ejecutado mediante subcontratos con empresas especializadas en diversas áreas: metalmecánica, carpintería metálica, de aluminio y vidrios, instaladores de porcelanato y cerámica, dotación de ascensores, gradas eléctricas y montacargas, instalaciones eléctricas, mobiliario, cielo rasos, seguridad, aire, climatización y refrigeración, etc.etc.
Los materiales de construcción son nacionales e importados y en parte fabricados por empresas del mismo grupo promotor, como los bloques de hormigón, pintura, adhesivos, resinas, empastes y ligantes de porcelanato, esponjas y otros. Las seis escaleras eléctricas, tres ascensores y dos montacargas fueron fabricados en Japón y Brasil: son estructuras construidas ex profesamente para los espacios en los que encajan con precisión y están listas para funcionar.
La obra inicialmente estaba prevista como un hipermercado, pero se la amplió a centro comercial, con cinco plantas en las que funcionarán 41 módulos para la venta de los más variados productos y servicios, siendo los más importantes electrodomésticos, ropa, ferretería, el patio de comidas y un área de distracciones. Dispone de parqueamiento bajo cubierta para más de 200 vehículos.
El edificio en construcción y a la derecha el generador eléctrico para casos de emergencia. |
El conjunto está provisto de la más alta tecnología para la conexión interna y externa, pues cada uno de los locales dispone de instalaciones de telefonía, internet, electricidad, conexiones de gas y toda clase de servicios. También cuenta con un generador eléctrico de 750 kilowatios para funcionar automáticamente en casos de emergencia del servicio público, como en la presente temporada.
Una cisterna con 80 metros cúbicos de capacidad, asegura la provisión de agua en forma permanente. Por añadidura, el reservorio cuenta con un aditamento para diez metros cúbicos de reserva para uso de los bomberos en casos de incendio.
Julio Vintimilla, director de la obra, fue enlace entre los dueños del proyecto y los involucrados en ella: con importante experiencia en obras similares en Quito y Guayaquil, fue el "director de orquesta" para adoptar acciones oportunas conforme avanzaban los frentes de trabajo y coordinar las actividades de la mesa directiva mediante sesiones semanales con los promotores Ángel y Patricio Ortiz, Fernando Cordero Carvallo, Gerente de la inmobiliaria Piedra Huasi, Susana Bravo, responsable de la comercialización y los representantes de los ingenieros civiles y eléctricos, los responsables del área sanitaria, de carpintería, tecnológica y legal.
Está previsto que la obra civil quede lista hacia fines de enero, para que hasta marzo los concesionarios de los locales instalen y decoren sus negocios y el Monay Shopping Center abra sus puertas al público en tres meses.
Este centro comercial será un punto de afluencia de miles de personas cada día, por lo que están tomándose las medidas apropiadas a fin de organizar en forma adecuada la circulación, tomando en cuenta que ya en la actualidad zona soporta un intenso tráfico de automotores: el acceso será por la avenida González Suárez y la salida por la Emiliano Zapata.