El 27 de enero se elegirán autoridades de la Universidad de Cuenca, en el marco de la nueva Ley de Educación Superior. AVANCE planteó un cuestionario a los candidatos al Rectorado Jorge Morales Álvarez y Fabián Carrasco Castro, sobre temas de interés para la comunidad universitaria y la sociedad. A continuación el cuestionario y sus respuestas

CUESTIONARIO:
1.-      Tres propuestas básicas para aplicarlas en el próximo rectorado
2.-      En relación con la anterior Ley de Educación, los aspectos positivos y los negativos
más destacables.
3.-      Qué era bueno en la anterior Ley que no esté en la nueva?
4.-      Los decanos y autoridades de similar nivel universitario no serán elegidas sino
designadas: cuál su opinión?
5.-      Hubo abuso en cobros de títulos de grado, revalidación de títulos del exterior y
similares gestiones. Su criterio sobre la supresión de estos gravámenes?
6.-      Está de acuerdo en limitar la creación de nuevas universidades?
7.-      En la Universidad de Cuenca, cuáles las principales fortalezas y debilidades al
momento y qué propone al respecto?
8.-      Cómo lograr la renovación y el crecimiento de este centro de estudios superiores?
9.-      Cree hubo excesiva condescendencia con la FEUE en cuanto al co gobierno y cómo mira esta relación con la nueva Ley?
10.- Un tema que quisiera añadir, por su cuenta, a este cuestionario?
11.- Una apreciación del rectorado de Jaime Astudillo
12.- Apreciaciones sobre la ingerencia política en la Universidad


Jorge Morales Álvarez Fabián Carrasco Castro
Doctor en Jurisprudencia, 30 años profesor universitario, ex Decano de Derecho.
Edad: 65 años.

Ingeniero Civil, profesor universitario por más de 20 años. Diez años Vicerrector.

Edad: 55 años.

1.- a) Investigación asociada a la docencia, volcada a la sociedad, principal espacio de interlocución; educación al servicio de la vida y no sólo de la asignatura o disciplina.
b) Plan estratégico con acuerdos mínimos para enfrentar los compromisos de la nueva ley de Universidades: una pedagogía universitaria jugada hasta sus últimas consecuencias.
c) Defensa y reivindicación de la dignidad del profesor universitario, cuando se dicte las reglas para la carrera académica, escalafón, escala remunerativa, jubilación y cesación.Igual para empleados y estudiantes.
2.- Lo positivo: Carrera académica de los profesores basada en el mérito, calidad de la enseñanza, investigación sin discrimen. Crea derechos para los estudiantes: guardería para hijos menores de cuatro años; becas y estímulos por méritos académicos; becas al 10% de estudiantes regulares; servicios asistenciales y de protección de la salud sexual y reproductiva.
Lo negativo: Priva de autonomía académica, creando inconstitucionalmente la Secretaría Nacional de Educación Superior; la autonomía administrativa concentrando la facultad de administrar al personal en el Ministerio de Relaciones Laborales, según la Ley Orgánica del Servicio Público.
3.- La autonomía era lo bueno de la anterior ley, entendida como libertad de la razón crítica y dialéctica que justifica las autonomías en lo académico, administrativo, económico y territorial, que no pueden ser manipuladas por el poder público. La Universidad es el centro autónomo de inquisición sistemático en torno a la ciencia y al saber.
4.- ¿Designados por su majestad? ¿Es la Universidad una empresa en la que se "designa" como gerentes o decanos a los amigos y familias del rector? No.   El voto de profesores, estudiantes y empleados da autoridad y legitimidad .
5.- La Constitución confirma la gratuidad, suprime los gravámenes.   El Estado está en deuda con la Universidad de Cuenca, porque no le paga lo que debe por compensación de la gratuidad.
6.- La décima quinta disposición transitoria de la Ley de Educación Superior prohíbe crear nuevas universidades los próximos cinco años.   Pero crea inconstitucionalmente, sin infraestructura académica y física La Universidad Nacional de Educación, la Regional Amazónica, la de Artes y la de Investigación de Tecnología Experimental. Nadie ha reclamado.
7.- Debilidades: Investigación unidisciplinaria con bajos niveles de pertinencia (lo ha dicho el CONEA); carencia de reglamentos para la administración técnica de personal;   el fortalecimiento institucional y la vinculación con la sociedad no han alcanzado un óptimo nivel de compromiso, dependen de patrones extranjerizantes, concentran y centralizan los procesos administrativos y académicos.
Propuesta: Investigación sustentada en estrategias, coherente con la misión de la Universidad, con recursos, pertinente, que responda a un amplio rango de proposiciones y demandas sociales. Establecimiento de criterios básicos en torno a los soportes académicos (bibliografía, laboratorios, tecnología) que los estudiantes deben tener a lo largo del ciclo formativo (lo dice el CONEA).
8.- Es imprescindible una adecuación de la estructura académica, administrativa y de gestión que posibilite la flexibilidad y la creación de la oferta educativa. La misión de la Universidad exige comunicación constante y un esfuerzo de interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina, orientado al encuentro de saberes.
La cooperación nacional e internacional requiere abrirse a corrientes de pensamiento e innovación. La innovación va de la mano de la creatividad en la ciencia, la tecnología, las humanidades, la cultura física y el arte. La universidad innovadora no es caótica sino flexible y creativa con licencia para experimentar y capaz de tolerar el riesgo y el error.
9.-   Transcribo al Jesuita Hernán Malo González, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en su libro "Universidad, Institución Perversa": "Mientras se mantenga la esencia de la Universidad: el diálogo y la razón, no existe motivo alguno valedero para negar la actividad política en ella.   Una universidad no política es a la postre una Universidad no comprometida con la sociedad y, al ser tal, es una Universidad cercenada y carente de sentido para el hombre".
10.- Aparte de quien triunfe, es preciso que frente a la Universidad esté un RECTOR cuyos principios inclaudicables sean la integridad, la tolerancia y el servicio; crítico del sistema y no parte del PODER, con liderazgo moral, cuyas claves son la identificación de acuerdos mínimos, la coincidencia en metas comunes y la persuasión; que no polarice a la comunidad universitaria entre quienes votaron por él y quienes lo hicieron en su contra, que no agreda a quienes no reflejan sus pensamientos y sus deseos.
11.- El autoritarismo está lleno de certezas: "el que manda debe estar solo por cierto, pero debe estarlo también para mantener el secreto de sus motivos, no debe explicar nada. La orden debe cumplirse sin que nadie se atreva a cuestionarla, lo contrario es catastrófico, y esta convicción sólo puede fundarse en el misterio que rodea al que manda, cuyos motivos deben estar fuera del alcance de sus subordinados" (Félix Luna en su libro "Soy roca").
12.- Cito otra vez a Hernán Malo, en el sentido de que hay quienes se rasgan las vestiduras ante los políticos "incrustados" en la Universidad. Un rasgarse poco racional y nada universitario. Quienes hablan de partidos políticos "incrustados" en la universidad reflejan incapacidad de percibir el papel crítico de la mente humana y la misión integral del hombre.

1.- Las nuevas condiciones exigen cambios radicales hacia una forma diferente de hacer universidad, fortaleciendo la calidad, la responsabilidad social, que profundice los históricos derechos democráticos   de la Universidad, que nos ubiquen en un lugar apropiado en el contexto internacional.
Nuestras estrategias se orientan al constante mejoramiento de la calidad de la educación; a hacer de la   investigación la actividad fundamental del quehacer académico; y, a generar un ambiente fraterno, respetuoso, de confianza, de exigencia.   Una nueva manera de hacer colectivamente universidad.
2.- La inclusión de estándares académicos para el mejorar la calidad en docencia, investigación y servicios es un aspecto sumamente positivo; los nuevos procesos de nivelación y admisión y los requisitos de evaluación, acreditación, clasificación académica, pertinencia,   tienden a elevar el nivel de las universidades y a cumplir el rol social de la educación universitaria.
Preocupan los nuevos organismos públicos que rigen el Sistema de Educación Superior, especialmente el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, donde el Gobierno hace mayoría con el voto dirimente. Los miembros del Consejo deben ser independientes del poder ejecutivo y de las universidades y escuelas politécnicas, para garantizar su carácter técnico e imparcial y la autonomía universitaria.
3.- La Ley anterior está recogida en la LOES actual; no obstante, la norma jurídica de antes permitía mayor autonomía al sistema universitario.
4.- La Universidad de Cuenca debe fortalecer las prácticas democráticas y participativas a nivel interno y una de ellas radica en la elección popular de las autoridades. La democracia sigue ligada a los comicios, la elección universal legitima los procesos; la intención es lograr la cota más alta de gobernabilidad. Sin ir contra la Ley, encontraremos el camino de la participación, donde no se juega el ejercicio del poder político sino el desarrollo de los saberes, el conocimiento.
5.- En nuestra Universidad no se han dado situaciones de este tipo y no tenemos la información pertinente sobre lo sucedido en otras universidades.
6.- Totalmente. En el país existen universidades de gran nivel que deben ser fortalecidas en todos sus ámbitos de acción. Aplaudimos la decisión de convertir a la Universidad de Cuenca, que de alguna manera ya lo es,   en universidad regional, para cumplir un rol protagónico en diálogo con las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad y otros centros de educación, por mejorar la calidad de vida de sus pueblos, la potenciación de las capacidades productivas, el ejercicio de los derechos y la protección de la naturaleza.
7.- La Universidad de Cuenca tiene muchas fortalezas; es de las mejores universidades del Ecuador y le ha conducido a ello la atención a la investigación científica, con calidad y pertinencia. Es Universidad que cubre todas las áreas del conocimiento y cumple una apropiada vinculación social para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a la que se debe.
Sin embargo la investigación es un proceso que requiere fortalecerse, para solucionar los principales problemas de la comunidad.
8.- A través de la Universidad Regional, desarrollaremos programas específicos que mejoren la relación con los diferentes estratos sociales para encontrar solución de sus necesidades a través del aporte académico, oferta profesional y transferencia de ciencia y tecnología.
La Universidad virtual es otro momento de crecimiento. Para atender la creciente demanda social en la formación profesional, ampliaremos la plataforma virtual de la Universidad; aplicaremos procesos de enseñanza-aprendizaje con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La internacionalización es clave. Posicionaremos a la universidad en el contexto regional, nacional e internacional. Ampliaremos la inclusión en redes de colaboración para la docencia, investigación y posgrados con universidades internacionales. Consideramos crear nuevas carreras acordes a las demandas sociales, de desarrollo.
9.- La razón de ser de la universidad son los estudiantes y su participación debe ser lo más amplia posible, garantizando la expresión estudiantil y su representación en todos los estamentos, así como en la toma de decisiones, lo que debe constar en el Estatuto y reglamentos según la nueva Ley.
10.- Que esta campaña hacia el Rectorado y Vicerrectorado de la Universidad de Cuenca se desarrolle con altura, en un marco académico, donde predominen las ideas y el respeto.
11.- La Universidad no es la de hace 10 años. Es una universidad que investiga, ha tecnificado y fortalecido los procesos académicos y administrativos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La infraestructura institucional ha sido renovada en un gran porcentaje. La Universidad de Cuenca es reconocida a nivel nacional e internacional y ocupa el tercer lugar según calificación del CONEA.
12.- La política es inherente al ser humano; pero como planteamos un nuevo modo de hacer universidad, perseguimos una nueva forma de hacer política. La política garrotera, violenta, debe eliminarse del sistema universitario para fundar espacios de construcción y debate de ideas que eleven el nivel de la educación superior.

 

 


 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233