Azogues conmemora este mes un aniversario más de su independencia. Su máxima autoridad habla sobre los proyectos "estrella" que los ha planificado en un año y asegura los concluirá en su administración
El arquitecto Eugenio Morocho, dedicado a su profesión desde que se graduó en 1985, fue invitado por Sociedad Patriótica a aceptar una candidatura y ahora es Alcalde de Azogues. "No soy afiliado", dice para aclarar que no es un político, sino un técnico.
Tres proyectos que los califica "estrella" son los ejes de su gestión, "a través de los cuales tengo la oportunidad de seguir ejerciendo la profesión de mi especialidad", afirma. El primer año lo ha dedicado a planificar esas obras, estudiar la factibilidad y gestionar recursos.
La primera es la Avenida 16 de Abril, de 7.5 kilómetros, con cuatro carriles, que costará 25 millones de dólares. La obra fue calificada prioritaria en planes estratégicos de desarrollo urbano de administraciones anteriores, pero nada hicieron para realizarla. Ahora están terminados los estudios de consultoría y los planos, con una inversión de 25 mil dólares.
En noviembre del año anterior el Presidente Correa ofreció apoyar el proyecto y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le ha asignado ocho millones de dólares para el 2011. El Banco del Estado tramita un crédito de tres millones para financiar la infraestructura, requisito exigido a la Municipalidad para obtener las transferencias.
Esta arteria conectará la parte sur occidental de Azogues, desde la estación ferroviaria, en dirección hacia Cuenca, a través del antiguo trayecto de la línea férrea. El proyecto de recuperación del ferrocarril no será afectado, porque está previsto que las rieles sigan un trazado paralelo a la autopista Descanso-Biblián, otro compromiso gubernamental para la provincia del Cañar.
La segunda gran obra será el Mercado Mayorista, en el sector Virgenpamba. Están completados los estudios arquitectónicos, estructurales, mecánicos, eléctricos y de impacto ambiental, para obtener un crédito de cinco millones del Banco del Estado el año próximo. La planificación ha ejecutado personal de la propia municipalidad.
"Este mercado permitirá ordenar el caos que cunde en Azogues por la proliferación de vendedores ambulantes desbordados del Recinto Ferial y del Mercado Sucre, este último, un espacio abierto que se han tomado para el movimiento ferial popular sin ningún orden ni infraestructura", dice.
El Mercado Mayorista tendrá 400 puestos y está concebido con visión moderna, dotado de zonas de transferencia de productos, parqueaderos, controles sanitarios, guarderías y una organización por giro de negocios. Paralelamente, el Alcalde anuncia la ampliación y reordenamiento del Recinto Ferial, sitio tradicional de mercadeo en la capital de provincia.
El tercer proyecto estrella es una serie de vías entre el barrio Uchucupún y la parroquia Bayas, donde el urbanismo se ha consolidado en los últimos diez años, sin una intervención planificada de la Municipalidad. Serán dos kilómetros de calles dotadas de infraestructura sanitaria, agua potable, calzada de hormigón rígido y veredas, más dos vías de 700 metros cada una, para conectar la parroquia Bayas con las calles Manuel Agustín Aguirre y la Ignacio de Veintimilla. El presupuesto previsto es de un millón y medio de dólares.
Este plan "estrella" del Alcalde Morocho será ejecutado en su administración, que termina en 2013. El personero municipal está totalmente seguro de que nada impedirá cristalizar estas obras, para las que en el primer trimestre del año próximo empezarán a fluir las transferencias para iniciarlas.
Las obras estrella son proyectos. ¿Qué es lo ejecutado hasta ahora en un año y más de gestión? El alcalde enumera y resume los trabajos ejecutados o en marcha.
El relleno sanitario, iniciado antes de su gestión, lo ha terminado y hace poco entró en servicio, con una inversión de un millón de dólares. "Es un referente sobre buen manejo ambiental en lo que son sólidos, en el país", afirma.
|
Las escalinatas forman parte de la identidad de Azogues. |
Varias escalinatas, cuyo valor arquitectónico se vincula con la identidad de la ciudad, caracterizada por declives, han sido restauradas y otras están en proceso. "Aparte de solucionar necesidades de circulación, son espacios públicos ornamentales, a los que les estamos dotando de iluminación apropiada para que puedan ser utilizados con seguridad".
En cuando a lo social, están en pleno funcionamiento varios centros de desarrollo infantil, comedores municipales, un establecimiento destinado a tratar a pacientes del alcoholismo y centros de atención sanitaria popular. Lo cultural, lo turístico, el medio ambiente, la higiene, el control urbano, avalúos y catastros, son temas de preocupación cotidiana en la gestión municipal.
En ejecución está el cableado subterráneo de las instalaciones eléctricas, de telefonía, internet y servicios de televisión, para mejorar la imagen de la ciudad que se veía afeada por las "telarañas de tallarines" con alambres atravesando sobre las calles. Estos trabajos se los ejecuta en coordinación con la Empresa Eléctrica Azogues.
La Municipalidad de Azogues firmó un convenio con la empresa ETAPA de Cuenca para, en el marco de la mancomunidad entre ciudades vecinas, aprovechar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales a fin de depurar el río Burgay, que se une en el límite entre Azuay y Cañar con el río Cuenca. La coordinación de este servicio significará un gran ahorro económico para la Municipalidad de Azogues, aparte del beneficio ambiental.
La trayectoria personal y profesional |
Eugenio Morocho, de 49 años, padre de cuatro hijos, aspira a cumplir los planes previstos para su mandato, sin pretensiones de hacer carrera política con la gestión pública. También ha hecho periodismo de opinión en el semanario El Heraldo, de su ciudad, enfocando especialmente temas relacionados con el urbanismo, que son su pasión, y que habrían servido para promocionarle en el electorado hacia la Alcaldía. Convencido de que a través de su gestión pública está ejerciendo la profesión en lo que más conoce y necesita su ciudad, dice que espera hacer de Azogues un referente de desarrollo urbano, que movilice corrientes de turismo, el comercio, la economía y, sobre todo, contribuya a mejorar el nivel de vida de la población. |