Por Eugenio Lloret Orellana

 

Eugenio Lloret

Los periodistas son asalariados mal pagados que sólo ejercen una débil influencia en las
empresas de prensa, dirigidas en su mayor parte por hombres de negocios incapaces de escribir un artículo ellos mismos, que explotan el trabajo de los periodistas y les toman apenas en consideración.

Con el fin de provocar la caída del gobierno del presidente Rafael Correa y con este hecho lograr el retorno de los políticos de la conjura al poder se está tramando una conspiración contra el Ecuador. Día tras día surgen señalamientos hostiles no sólo contra Correa, su gobierno y la Asamblea Nacional, sino también, contra el propio país que es lo más grave, contra sus instituciones, contra su imagen. El propósito es satanizarlo, presentarlo como un país donde impera la más siniestra inseguridad, como centro de tráfico y distribución de drogas, como un país en quiebra económica y en crisis permanente.
No pasa un día, sin que se produzca una declaración ofensiva, interesada en crear condiciones para la desestabilización y el caos en su intento por relucir las miserias del poder.
Los grandes medios nacionales de comunicación en manos de empresarios mantienen una campaña feroz contra el gobierno y sostienen que en el Ecuador está en peligro la libertad de expresión en respuesta al calificativo de prensa corrupta y mediocre repetida hasta el cansancio por el presidente de la República.
Esta prensa monopólica sin la menor vergüenza es una continua provocación a la pluralidad informativa e ideológica que afecta a la esencia misma de las libertades. Esa manipulación de la información y de las ideas ha creado los mecanismos para pervertir y corromper el valor de una prensa crítica e imparcial, y ha fijado un modo de identificación y acercamiento a la realidad del país, en muchos ámbitos, pero especialmente en el político, de forma sesgada y abrumadoramente parcial, creando una desorientación política y social que se consagra en una crisis de la identidad colectiva al proyectar una sub- realidad, falseada por los intereses de los poderes fácticos más reaccionarios. Y esto debería preocuparnos a todos por la amenaza

que este fenómeno representa contra la diversidad de ideas y la pluralidad, en fin, contra la libertad misma.
En estas condiciones, la " libertad de prensa " ¿ es la libertad de los empresarios de la prensa o la de los periodistas que trabajan en sus empresas ¿.   Los periodistas son asalariados mal pagados que sólo ejercen una débil influencia en las empresas de prensa, dirigidas en su mayor parte por hombres de negocios incapaces de escribir un artículo ellos mismos, que explotan el trabajo de los periodistas y les toman apenas en consideración.
Entonces, la libertad se convierte en un privilegio, es decir, exactamente en lo contrario de una libertad . que dicen defender, lo que hace en gran medida, una democracia sin demócratas.
Esa gran prensa tiene nombre y apellido que casi no es necesario mencionar y trazan un cuadro del Ecuador a la imagen y semejanza de los intereses de la clase económica dominante y con ello, le hace un flaco favor al desarrollo democrático y pluralista al que aspira el país.
Solo nos queda alentar proyectos editoriales alternativos y reclamar con energía para que los medios públicos de que dispone el Gobierno sean mejores cada día. Requerimos un periodismo serio e investigativo, crítico y orientador que supere a la prensa de farándula, del rumor político como espectáculo, del chisme inocuo, el crimen y el amarillismo de la que hace gala la televisión en sus noticieros estelares en medio de una carga abusiva de propaganda sin que le importe las consecuencias culturales de tal programación.
Y puesto que la información pública es una forma del poder político, es decir, una forma de dirección social, su ejercicio no puede residir sino en el pueblo, y no en los monopolios dueños de los medios de comunicación social.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233