Leonardo Vicuña, oriundo de la provincia del Cañar, ex Gobernador del Guayas, dedicó un libro para defender una cara de la Revolución Ciudadana, pero se negó a responder preguntas del otro lado de la moneda
El párrafo transcrito resume gran parte del libro La Revolución Ciudadana gestión y resultados, con el que Leonardo Vicuña Izquierdo marca la diferencia histórica entre el lapso desde el retorno de los militares a los cuarteles en 1979, hasta la irrupción del gobierno del Presidente Rafael Correa en enero de 2007.
La publicación, auspiciada por Alianza Bolivariana Alfarista, que dirige el autor y es parte del movimiento Alianza País, fue presentada el 11 de marzo en la Universidad de Cuenca. Empieza por recordar los ajustes económicos, los paquetazos, las devaluaciones del sucre, el incremento del precio de los combustibles, la congelación de los salarios o la creación de impuestos, como actuaciones sucesivas de los gobernantes de turno en las tres décadas anteriores al actual gobierno.
Tal manejo económico era obsecuente con las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos expertos participaban directamente en la elaboración de los presupuestos del Estado. Los Ministros de Finanzas y altos responsables de la política económica del Ecuador, hacían méritos para luego de su gestión, engrosar el personal burocrático de los organismos financieros internacionales. "Hoy no hay una sola palabra de acuerdo con el FMI y el Banco Mundial", dice el autor, quien alude a la "alcahuetería del Banco Central" para el cometimiento de esas acciones nocivas para el país.
Los salvatajes bancarios, la eliminación de subsidios y el congelamiento de las cuentas de los depositantes en los bancos, en el año 2000 culminaron con la extinción del sucre y el advenimiento de la dolarización. La moneda ecuatoriana subió de 18 sucres por un dólar en 1970 a 25 mil en el 2000, como consecuencia de los atracos bancarios y la especulación financiera, según Vicuña.
Fueron tres décadas perdidas, durante las cuales el Ecuador detuvo el desarrollo y sufrió gobiernos que lo que menos hicieron fue preocuparse por los temas de interés social. Esto originó la ola de millones de ecuatorianos en busca de mejorar su suerte en Estados Unidos o países de Europa, para convertirse, paradójicamente, en la segunda fuente de ingresos de dólares al país, vía remesas de los emigrantes.
El dinero proveniente del petróleo, la mayor fuente de economía del Ecuador, privilegiaba a las empresas transnacionales, que llevaban el 80% de los beneficios y apenas dejaban para el país el 20%, aparte del daño ambiental irreversible generado por las compañías petroleras con el consentimiento de los gobernantes.
Aparte de la pérdida de la soberanía y la dignidad nacional, hubo actuaciones de política internacional enmarcadas en lo que sería traición a la Patria, como la entrega por diez años a los Estados Unidos la base de Manta, sostiene Vicuña Izquierdo.
Como contraparte de esa realidad, en los tres años del actual gobierno se han dado pasos para combatir la corrupción €“asegura -, se ha aprobado una nueva Constitución que permite y obliga al gobierno a priorizar los intereses nacionales, el bien común y las prácticas sociales, teniendo presente siempre al ser humano como el eje y la razón de ser de la gestión pública.
Preguntas sin respuesta |
A propósito del libro, AVANCE planteó a Leonardo Vicuña un cuestionario cuyas respuestas permitirían documentar, comprobar e identificar personas y circunstancias relacionadas con sus aseveraciones. También otras interrogantes sobre temas de interés público que sin relación con el libro, ameritaban un pronunciamiento del analista, economista y político ahora estrechamente vinculado con la Revolución Ciudadana. El autor se comprometió a responder tales inquietudes, pero hasta el cierre de la presente edición fue imposible conseguirlo, a pesar de que su asistente de apellido Mero, confirmó la recepción del cuestionario. Por ello, transcribimos la lista de preguntas que quedaron sin respuesta, para que los lectores deduzcan, de ellas y la abstención a responderlas, una respuesta a tópicos que acaso faltaban ser tratados en la obra de Vicuña Izquierdo. - Es público que hubo corrupción en el manejo financiero del pasado y en las relaciones con el FMI, BM, BID, etc. ¿Puede concretar como ejemplos nombres de implicados, casos concretos y qué ha pasado con ellos? - ¿Algunos Ministros, funcionarios o negociadores del país que acabaron en cargos burocráticos de organismos internacionales? - Sobre el mismo tema, el papel del Banco Central, con ejemplos y nombres? - Dos o tres casos de aprovechamiento de bienes incautados a los banqueros que fueron a poder de los antiguos propietarios, o los de obras de arte falsificadas aceptadas por cuantiosos pagos, que alude en su libro? - Se podría conocer los valores económicos que corresponden a los porcentajes en el alza del precio de la gasolina en el período que trata el libro? - En general el libro recoge logros del Gobierno. ¿Podría citar ejemplos de falencias o temas que ameritan rectificación? - El libro al parecer fue publicado en septiembre del año pasado: qué actualizaciones ameritarían? - ¿A cuánto ascienden los perjuicios causados por tres meses de racionamientos eléctricos? - ¿Qué opina sobre cuantiosas indemnizaciones recientes a ex funcionarios de Petroecuador? - Los ecuatorianos que salen a Estados Unidos o Europa son sometidos a torturantes trámites de visas en los consulados mientras los ciudadanos de esos países ingresan fácilmente al Ecuador. ¿Merece un comentario? - Un tema de propiedades públicas y seguridad social: ¿Qué opina que el IESS en Cuenca €“también ocurre en otras ciudades- tenga numerosos predios y bienes abandonados?. Ejemplos: el antiguo hospital del Seguro está abandonado arruinándose más de 10 años; un avión tomado por el IESS a Austroaéreo está pudriéndose a la intemperie en el aeropuerto ya varios años; un predio de decenas de miles de metros cuadrados en las calles Paseo de los Cañaris y Paucarbamba está arrendado a una escuela de conducción de carros Hay numerosos otros casos, pero son tres ejemplos. - ¿Algunas recomendaciones para profundizar la Revolución Ciudadana? - ¿Algo que usted libremente quisiera añadir? |