Shimpali permanece intacto con sus bosques de variedad de pinos, unos propios del lugar y otros producto de la colonización, sus venados, los caballos silvestres que pasean libremente, los lagos, los senderos, y hasta una cascada.
Shimpali es el nombre de una quebrada ubicada en Nabón, y es el nombre también de un maravilloso ‘eco-lodge’ que cuenta con 50 hectáreas de terreno. El eco-lodge nace gracias a un sueño que inició hace diez años de los hermanos María Clara y Juan José Alvarado. Ellos han hecho equipo de trabajo para hacer realidad ese sueño, ella con su conocimiento en el área de hotelería y gestión de proyectos y él con su conocimiento en marketing. Del trabajo arduo que tiene que seguir a todo sueño, los hermanos lograron que Shimpali abriera sus puertas al público en agosto de 2023, y hoy es visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros y admite mascotas. Ubicado a una hora y diez minutos de Cuenca, Shimpali permanece oculto de la vista de quienes van al paso por la carretera, pero su puerta de madera lleva al visitante a un sitio en realidad extraordinario.
Lo extraordinario radica en el carácter paradisíaco de Shimpali. Los ‘eco-lodge’ son de por sí sitios maravillosos porque permiten al turista compenetrarse con la naturaleza, llevando a cabo una actividad libre de factores estresantes: sin tráfico, sin aire contaminado, sin miedo a ser víctima de la delincuencia y otros elementos propios del turismo urbano. Justamente ese ‘algo’ que muchas personas no pueden identificar pero que sienten que les agobia, encuentra reposo en el contacto con la naturaleza. De ese reposo Shimpali tiene todo para ofrecer: fuera de la casa de hacienda originalmente situada en el terreno desde hace más de un siglo y de las 4 locaciones en que el turista puede alojarse, Shimpali permanece intacto con sus bosques de variedad de pinos, unos propios del lugar y otros producto de la colonización, sus venados, los caballos silvestres que pasean libremente, los lagos, los senderos, y hasta una cascada.
Esta última es una verdadera joya escondida en la propiedad y que Juan José descubrió cuando tenía 14 años de edad al explorar, por curiosidad, la propiedad de sus padres en uno de los muchos fines de semana que la familia pasaba allí. La cascada escondida se puede visitar con la ayuda de un guía, pero quizá el mejor guía es Juan José, pues es quien tiene una conexión emocional con la misma y cuenta cómo fue cuando la encontró y cómo continuó explorando su recorrido natural, encontrando variedad de flora y aprendiendo que la intervención a un sitio natural debe ser lo menos invasiva posible para que el lugar pueda seguir ofreciendo belleza.
Las cuatro locaciones son: un domo principal elevado sobre el terreno y con una vista hermosa que, en días soleados, incluso permite avistar el Chorro de Girón a lo lejos. Está una tienda de acampar llamada ‘Muya Tent’, quizá lo más cercano a una experiencia de tienda de acampar pero con gran comodidad, concepto conocido como ‘glamping’. Está la ‘Casa Inti’, hecha de adobe y restaurada respetando su diseño original, y por fin la ‘Cabaña Alpina’, llamada así justamente porque su diseño está basado en el modelo de V invertida sin paredes.
El turismo es en esencia una actividad de relajación y descanso combinada con la adquisición de un conocimiento lo más profundo posible dentro de la corta visita que se realice. Ese conocimiento de la cultura local en todas sus manifestaciones: arte, cocina, costumbres, historia, etc. es perfectamente factible en Shimpali porque permite descansar y conocer. Shimpali va más allá de ser una oferta turística que integra la naturaleza con el alojamiento. De hecho, Shimpali respeta el medioambiente y la cultura local: el menú usa sobre todo productos locales, se ha empleado a personal de la zona para contribuir al crecimiento local, se ha respetado el paisaje natural usando en las locaciones diseños lo menos invasivos posibles, se prioriza la tranquilidad de los animales del lugar y se ofrece souvenirs hechos artesanalmente por la comunidad aledaña. Todos estos rasgos llevan implícitos principios éticos universales aplicables al turismo.
No es de extrañar pues que Shimpali se encuentre hoy como finalista dentro de las mejores iniciativas turísticas de Ecuador en el 2024, resultado de un análisis objetivo hecho por el Ministerio de Turismo y que toma en cuenta aspectos legales, tributarios, ambientales, etc., y se espera no solamente que siga siendo una empresa exitosa, sino que haya más iniciativas similares a futuro.