Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults

Portada de Avance del mes de Abril de 1987

Cuenca ha mostrado al mundo su capacidad para ser sede permanente de la Bienal que se inició en 1987 –hace 35 años- con la Primera Bienal Internacional de Pintura. Cada uno de los 15 eventos cumplidos desde entonces ha sido motivo de irradiación y de variadas críticas del arte contemporáneo en América y en el mundo.

En la I Bienal participaron 136 pintores de los países americanos, excepto Honduras. De ellos 20 ecuatorianos fueron escogidos entre 123 artistas que enviaron sus obras a la Pre Bienal entre diciembre de 1986 y abril de 1987, para participar en la Bienal expuesta en los museos de Arte Moderno y de La Medicina, entre abril y julio de 1987.

La I Bienal surgió a la cabeza de la artista Eudoxia Estrella, apoyada por un Comité Organizador cuyos miembros trabajaron en forma voluntaria para iniciar un reto que ya tiene tres décadas y media de permanencia. La iniciativa de entonces, tomada con escepticismo por instituciones de cultura y gestores de arte, ha logrado consolidarse en el tiempo como el acontecimiento de arte de mayor trascendencia internacional del Ecuador y uno de los más preciados de América.

AVANCE, que en 1987 llevaba seis años de circulación, ha seguido paso a paso el curso de las bienales. En sus páginas están reportajes con la historia del evento internacional con sede en Cuenca. Además, ha rescatado un video grabado en Betamax sobre la I Bienal de Pintura, hoy digitalizado, cuyos fragmentos acompañan a esta nota como una reliquia sobre el origen de la cita que ha llegado a la décima quinta edición, hoy exhibida en museos y sitios públicos de la ciudad y sobre la que la revista prepara una sección especial para febrero de 2022.

El video del documental, preparado por el periodista Polo Barriga y grabado en sus estudios profesionales, es una reliquia histórica sobre el origen y desarrollo de la I Bienal Internacional de Pintura, consagrada actualmente como Bienal de Cuenca.