La educación se abre a lo fiscal y lo gratuito
Colegio La Inmaculada nació con maestros que estaban asignados con presupuesto del Estado a plantel que funcionaba como particular fiscomisional
Flamante local del naciente colegio, en el barrio Totoracocha. |
El colegio fiscal La Inmaculada se creó en Cuenca y funciona desde el 16 de septiembre con 680 alumnos y cuarenta maestros: la novedad es que la planta docente perteneció al colegio La Asunción, de la Universidad del Azuay, que funcionaba como "fiscomisional".
La fiscalización de la educación es un paso para democratizar la enseñanza, recuperando profesores asignados a planteles en los que se cobraba matrículas y pensiones. En La Asunción laboraban 80 maestros fiscales y a nivel del Azuay alrededor de 200, que aplicando la nueva política pasaron a establecimientos gratuitos.
El colegio La Inmaculada cuenta con su propio local, construido por la Municipalidad de Cuenca, en el barrio Totoracocha, que lo comparte con la escuela del mismo nombre, reubicada desde el centro histórico y labora con horario matutino, mientras el colegio lo hace en la tarde.
El Ministro de Educación, Raúl Vallejo, acogiendo la iniciativa de los profesores separados del colegio La Asunción y con aprobación de la Subsecretaría regional y de la Dirección de Educación del Azuay, expidió el Acuerdo de creación, que dice lo siguiente:
Art.1.- Crear la Unidad Educativa Fiscal Mixta Central La Inmaculada, en la parroquia Totoracocha, cantón Cuenca, provincia del Azuay, utilizando los recursos asignados en el presupuesto general del Estado a la Unidad Ejecutora del colegio fiscomicional "La Asunción", de la ciudad de Cuenca.
Art.1.- Determinar, que la unidad educativa fiscal mixta Central La Inmaculada, utilizará la infraestructura y equipamiento de la escuela fiscal central La Inmaculada Mantendrá los 10 años ¡de educación básica y el bachillerato en Ciencias, especializaciones de físico matemáticas, químico-biológicas y sociales.
El nuevo colegio está bajo la rectoría de Marieta Gallegos Bravo, que perteneció también a La Asunción. Ella agradeció el apoyo del Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, para el naciente plantel, y expresó la voluntad de impulsarlo con la vocación y profesionalismo de sus docentes.
Grupo de maestras asignadas al nuevo plantel fiscal y gratuito. |