1.- ¿Qué reformas considera prioritarias en la Constitución que acaba de recibir el Sí de la mayoría de ecuatorianos?
2.- ¿Cómo mira el futuro inmediato y mediato del país a partir de la vigencia de la Constitución de Montecristi?
"Promoverá el cambio del modelo de vida que anhelamos"
Jaime Astudillo Romero
Rector de la Universidad de Cuenca
1.- El concepto del "buen vivir" que podría y debería convertirse en una síntesis renovada de la búsqueda colectiva de un mejor destino para nuestro país, permite incluir derechos individuales y colectivos antes no considerados con amplitud. Los derechos al agua y la alimentación, a un ambiente sano, al trabajo, la salud, la educación y la cultura; la protección a grupos prioritarios como los adultos mayores, jóvenes, migrantes, discapacitados; el reconocimiento de derechos a la naturaleza y a las nacionalidades y pueblos indígenas, son un afortunado aporte.
Al Estado que permite construir una ciudadanía vigorosa y activa y la descentralización territorial a través del régimen de autonomías regionales y el poder local, se suma una propuesta organizativa para mejorar la calidad y la eficiencia en las funciones legislativa, ejecutiva, judicial, electoral, de transparencia y control social y de administración pública en general.
El texto aprobado, en relación con constituciones anteriores resulta mucho más completo, contemporáneo e innovador y de ser debida y creativamente aplicado, promoverá el cambio del modelo de vida que anhelamos.
2.- La Constitución aprobada no es una meta en sí, sino un buen punto de partida para construir el futuro. Que no sea letra muerta e inerme, como otras del pasado y se convierta en instrumento para una vida mejor, es misión difícil pero posible.
Participar en el proceso de transición con espíritu positivo e iniciar el diseño de los textos legales que hagan aplicable la nueva Constitución, son tareas inexcusables inmediatas. Como Rector de la Universidad y Presidente del Contrato Social por la Educación me corresponderá participar del proceso para diseñar La Ley de Educación y la Ley de Educación Superior y sus reglamentos, herramientas claves para que la educación sea un derecho universal prioritario signado por la equidad, el respeto a la diversidad y la más alta calidad.
* * * * * *
"No es un instrumento jurídico perfecto"
Pablo Vintimilla González
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cuenca
1.- La Constitución tiene avances significativos en los derechos fundamentales de las personas, otorgando garantías basadas en el Derecho del buen vivir. Destaca el derecho del agua, en cuanto elimina la privatización y concentración.
Otro avance es la seguridad social y establece que el Estado hará efectivo su ejercicio pleno, incluyendo a las amas de casa, segmento históricamente relegado. Es importante que el régimen de seguridad social se extienda a las personas desempleadas, sin limitación, para que quien ha perdido su trabajo tenga derecho a la salud y más prestaciones, hasta ser reinsertado laboralmente.
La nueva Constitución no contempla la norma prevista en el Art. 35 numeral 11 de la constitución del 98, que permitió la intermediación laboral y tercerización, cuestionada en el mundo laboral; ahora se prohíbe de manera terminante, estableciéndose la relación laboral directa y bilateral.
Son aspectos relevantes de la actual Constitución, pero no es un instrumento Jurídico Político perfecto, contiene errores como producto del hacer humano, debiendo ser responsabilidad irrenunciable del Constituyente o del Legislador corregirlos y mejorar los aciertos en un futuro.
2.- Es necesaria madurez para aceptar las nuevas reglas. Quienes han tenido la tesis contraria deben aceptar la decisión democrática, dejar de lado animadversiones y odios hacia quienes realizaron la propuesta constituyente o la han respaldado.
Algo inmediato será implementar el proceso de transición, tema sensible, pues prevé una convocatoria para las funciones de elección popular, donde nuevamente se harán presentes intereses políticos, de grupo y personales, la demagogia, generando una atmósfera negativa en torno a algunas débiles disposiciones constitucionales, con discursos y ofertas electorales.
En lo normativo secundario, se deberán implementar, modificar leyes, reglamentos y más normas, en función de la nueva constitución, lo que requerirá tiempo, técnica jurídica y sobre todo honestidad, responsabilidad que tendremos todos al designar los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional. Es importante que la selección de autoridades de control, judiciales, de contraloría y otras a través de concursos públicos, se haga con transparencia, con participación de los actores relacionados, para tener certeza de que en los cargos estarán personas que merecen por su capacidad, experiencia y honorabilidad.
* * * * * *
"Es urgente la concertación"
Víctor Hugo Molina
Alcalde de la ciudad de Azogues
1.- En la organización territorial, sobre los gobiernos autónomos descentralizados y el Sistema Nacional de Competencias, se habla de que se participará al menos del 15 % de los recursos permanentes y al menos del 5 % de los no permanentes, dejando una puerta abierta para que este último rubro sea manejado de forma discrecional. Para un legítimo proceso de descentralización, donde los municipios asuman competencias para mejorar las condiciones de vida de la población, debe haber un capítulo expreso sobre la descentralización financiera. Que cada ciudad, provincia, región, sean beneficiarios de los recursos que generan, con criterios de subsidiaridad y solidaridad para regiones no sostenibles financieramente, fundamentándose en las capacidades técnicas, administrativas y financieras de los Gobiernos Locales. La descentralización financiera es una omisión que debe ser superada.
El Habeas Corpus, que da la posibilidad de que el representante de una comunidad, legítimamente electo, pueda definir sobre detenciones ilegales, es una competencia que no puede quedar en el sistema judicial. Las deficiencias, que pudieron haber, podrían ser más difíciles de controlar si el Habeas Corpus pasa al ámbito judicial. El Habeas Corpus debe ser atribución de los Alcaldes.
2.- Quedan por elaborar leyes para que los objetivos de la nueva Constitución se hagan realidad. Pero, fundamentalmente el Ejecutivo debe implementar de forma urgente un proceso de concertación. Las elecciones terminan por fragmentar a la sociedad y no es bueno si se quiere impulsar objetivos que cambien estructuras caducas que profundizaron la inequidad, la injusticia, excluyendo del desarrollo a las mayorías. Más importante que las leyes es motivarnos para el cambio y el Gobierno debería impulsar la concertación, sin que nadie quede excluido de ella y los criterios de los diferentes sectores sea ser acogidos en la nueva legislación.
* * * * * *
"Quitar la concentración del Poder"
Rosalía Arteaga Serrano
Ex Vicepresidenta de la República
1.- Como es de conocimiento público, yo no he sido partidaria de este texto constitucional, creo que le va a traer más problemas al país y a sus habitantes y no las soluciones que fueron anunciadas.
Creo que las reformas tendrían que ir, si es que se pretende reformar la nueva constitución, como ya fue manifestado por voceros del gobierno, por quitar la concentración de poder que consagra el texto constitucional, en manos del ejecutivo. Creo que debería inmediatamente convocarse a elecciones de legisladores
y asambleístas, para evitar que un "congresillo" sea quien elija a las autoridades de los otros poderes del estado, lo que atenta contra la independencia de poderes que es fundamental en una democracia.
Hay muchos otros temas que merecerían una reforma, pero, tal como indiqué al principio, el texto entero está tan mal redactado, es tan incongruente, que las reformas podrían aparecer como parches.
2.- Con mucha preocupación, a pesar de que en general soy optimista, no puedo mantener este optimismo, si veo que el aparato productivo privado está siendo seriamente afectado, lo que , a su vez causa ya efectos en la generación de empleo. Se está apostando mucho al paternalismo del Estado, lo que, a la corta o a la larga, puede ser gravitante en la generación de bienes que satisfagan las necesidades de la población ecuatoriana.
Otro tema que me preocupa es la afección a las libertades, particularmente a la libertad de expresión que la nueva Constitución deja en entredicho o con una puerta abierta para que sean conculcadas, además de otros derechos que han sido conseguidos a lo largo de la historia y que tienen que ver con las autonomías como la autonomía universitaria, la municipal, la de la Casa de la Cultura, que resultan definitivamente vulneradas en el nuevo texto Constitucional.