En 1915 se conmemoró por primera vez en el siglo XX la gesta histórica de la independencia de Cuenca de la corona española
|
Los hechos históricos escapan a veces de la memoria colectiva. Eso ocurrió con la fecha de independencia de Cuenca, el 3 de noviembre de 1820, que acaso no se conmemoró inicialmente cada año porque la hazaña libertaria duró poco: el Presidente de la Junta Suprema de Gobierno de Cuenca, José María Vázquez de Noboa, ejerció hasta el 20 de diciembre de ese año, cuando los ejércitos reales derrotaron a los patriotas cuencanos en Verdeloma, cerca de Biblián, restituyendo el poder a la corona española.
Entonces vino la persecución a los patriotas €“entre ellos Vázquez de Noboa, cuyo fin no se supo más-, se los expropió sus bienes y obligó a esconderse o escapar a otros países, hasta cuando el mariscal Antonio José de Sucre hizo su entrada triunfal en Cuenca el 21 de febrero de 1822 y selló la libertad definitiva, pregonera de la gesta libertaria del 24 de mayo siguiente en Pichincha.
En 1915 la Municipalidad promovió una investigación para conocer la fecha de la independencia de Cuenca, pues no se tenía precisión sobre el día en que ocurrió. El historiador ambateño Celiano Monge presentó entonces el original del Plan de Gobierno que el Consejo de la Sanción había aprobado el 15 de noviembre de 1820, pero tampoco se dilucidaba la fecha de la independencia.
En octubre de 1915, el Concejo discutió si la gesta se dio el 3, 4 o 5 de noviembre, resolviendo por mayoría de votos que la conmemoración fuese el día 3.
Un año después, a Antonio Cuesta, conserje municipal, correspondió el fortuito honor de confirmar la verdad histórica: encontró un Acuerdo de 19 de marzo de 1867, por el cual el Concejo Provincial del Azuay "Debiendo perpetuar la memoria del día Tres de Noviembre de 1820, en que los hijos del Azuay proclamaron abiertamente su independencia de la metrópoli española, rompiendo las cadenas de tres siglos de ignominiosa servidumbre", acordó que "Se celebrará todos los años en esta ciudad el aniversario del Tres de Noviembre de mil ochocientos veinte, observando las solemnidades que siguen "
Panorámica de Cuenca, desde Cullca, a comienzos del siglo XX. |
Constan esas solemnidades en 11 artículos que aluden a desfiles, ceremonias cívicas y religiosas, representaciones dramáticas en los establecimientos educativos, sobre la fecha histórica. El artículo 5 º ordena que "Desde las seis de la mañana del día 3 tendrá lugar un paseo cívico por las plazas y calles principales, en señal de salutación a la aurora de tan fausto día, y asistirán a él, presididos por el Gobernador de la provincia, los Magistrados de la Corte de Justicia, el Comandante General, la Municipalidad Provincial y la de este cantón, las de Azogues, Gualaceo y Paute, los Jefes Políticos, empleados de policía, civiles, militares y de hacienda de esta capital, los alumnos de los Colegios, sus Rectores y Profesores, y todos los patriotas que quieran incorporarse a la función".
Seguramente en 1867 y en años subsiguientes se habrá festejado el aniversario de independencia, pero se ignoran los motivos por los que se suspendió luego la conmemoración, hasta restituirla el 3 de noviembre de 1915, desde cuando solo por situaciones de conmoción polÁ¬tica o social, se ha suspendido algunas veces la celebración de la independencia de Cuenca.
Edificio colonial en el sitio donde hoy está la Casa de la Cultura. | También cambian las personas:Efraín Jara, Hugo Ordóñez, Manuel Neira y Antonio Lloret hace más de un medio siglo. |
Plaza de San Francisco en un día sin feria. |