Fernando Cordero Cueva, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, arquitecto de profesión, es ciudadano con trayectoria académica y de hombre público. Le correspondió asumir la conducción del organismo constitucional a raíz de la renuncia súbita del titular Alberto Acosta. Desde las aulas universitarias fue apodado "Corcho", apelativo que lo ha incorporado a su identidad personal y la acepta sin reparos ni reclamos.
Al finalizar su segundo mandato como Alcalde se postuló por tercera vez para la misma función, pero un revés electoral frente a Marcelo Cabrera Palacios, le impidió acceder a un tercer período. |
En el desempeño como Alcalde evidenció sus conocimientos y capacidades en el ámbito del urbanismo y la planificación de la ciudad, emprendiendo obras importantes entre las que sobresalen la creación del programa Mejora tu Barrio, la ampliación y modernización de los servicios de telecomunicaciones, las soluciones viales a través de pasos a desnivel que fueron la primera experiencia para resolver problemas de circulación en sitios críticos que eran tradicionalmente "respetados" por consideraciones paisajísticas y patrimoniales.
|
El Corcho Cordero en los años de juventud |
Frente a la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, tiene la mayor responsabilidad en la trayectoria de hombre público, pues en el texto constitucional que está en preparación, está en juego la suerte política inmediata y futura del Ecuador, así como la proyección que podría tomar la figura personal de Fernando Cordero en el curso de los próximos eventos electorales.