La revista AVANCE ha llegado a publicar 200 ediciones. Cuando el nivel de vida de este tipo de "aventuras" periodísticas se ha caracterizado por lo efímero, ocasional o pasajero, el récord logrado es un mérito importante.
Con la salvedad de unas cuantas publicaciones universitarias o eclesiásticas, en Cuenca no se ha dado el caso de una revista que haya alcanzado una estadística similar. A nivel nacional 200 números constituyen también un significativo aporte periodístico, con muchos años de trabajo por detrás.
Las 20 portadas escogidas para la presente nota conmemorativa muestran una secuencia histórica, cultural, política, social, con hechos y personajes con los cuales ha vivido y convivido este medio, desde que apareció como revista en septiembre de 1981 €“ cerca de 27 años atrás-, después de "entrenarse" desde 1978 como un semanario tabloide con 108 ediciones.
A través de las portadas y los titulares de los temas más importantes en cada edición, se puede hacer un recorrido por la trayectoria de Cuenca, el país y el mundo, para rescatar de la fragilidad de la memoria hechos destacables y sus protagonistas, en un pasado relativamente reciente, que ya es parte de la historia.
Las 20 portadas €“el 10% del total de las ediciones publicadas como revista- dicen por sí mismas, sin necesidad de mayores comentarios, de la trayectoria de AVANCE, que algo ha escrito de la vida y la historia, especialmente de Cuenca, en las últimas décadas.