de seguridad en la provincia del Azuay
El parque Calderón estuvo rodeado de vehículos patrulleros en la mañana del 26 de mayo, para exhibir la mayor dotación dada a Cuenca en equipamiento para protección y seguridad. | El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca acaba de equiparse con 36 camionetas puestas en manos de la Policía Nacional. El Ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, recibió los vehículos de manos del Alcalde Marcelo Cabrera, el 26 de mayo.
|
Felipe Camacho, Director Ejecutivo del CSC, expresó la satisfacción por el equipamiento motorizado entregado a la Policía de Cuenca y sus parroquias, siendo el aporte más importante para controlar la seguridad y proteger al cantón, pues se trata de vehículos nuevos y en un número que triplica a las unidades disponibles hasta el presente.
El Consejo puso también en operación dos Puestos de Auxilio Móvil (PAM), casetas remolcables provistas de servicios de primeros auxilios, sanitario, cocina, escritorio, muebles para el descanso, etc., para ser transportados a los sitios donde se presenten emergencias o conflictos y que servirán tanto al personal policial como a la población civil.
Se trata de un sistema para brindar seguridad y protección, mediante casetas que pueden ser transportadas rápidamente a los sitios donde se los requiera, haciendo las veces de los tradicionales Puestos de Auxilio Inmediato, con la ventaja de ser móviles.
El alcalde Marcelo Cabrera destacó la gestión del Consejo de Seguridad y agradeció el apoyo del Ministerio de Gobierno. Las tasas de contribución ciudadana para la seguridad, permiten un ingreso de un millón de dólares anuales, a los que se suma una cifra similar, entregada por el Gobierno.
El Ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, destacó la coordinación entre la Municipalidad de Cuenca y la cartera a su cargo, para cumplir uno de los objetivos más importantes del gobierno, cual es el de la seguridad. Aclaró, sin embargo, que el aporte gubernamental para el Azuay sobrepasa de los siete millones de dólares anuales, para impulsar un plan integral que comprende la construcción de minicuarteles, equipamiento policial completo, capacitación, mejoramiento de los cuarteles existentes y obras y servicios adicionales.
Por añadidura, está por entregarse 11 vehículos patrulleros destinados exclusivamente al control del tránsito en la provincia del Azuay.
Lo que importa: resultados
No obstante, no dejaron de escucharse comentarios sobre la necesidad de que este equipamiento vaya acompañado de programas debidamente planificados para dar protección a la ciudadanía.
"Nunca hay un policía presente en los sitios donde a diario ocurren problemas de robos, asaltos y hechos delictivos que mantienen en zozobra a los barrios", se quejó un abogado que intentaba la oportunidad para decirle al Ministro de Gobierno que Cuenca no está debidamente protegida por la policía nacional.
"Soy habitante del barrio de San Blas, donde permanentemente suceden hechos de violencia y no hay un policía presto a precautelar la seguridad y cuando se pide auxilio los agentes vienen cuando ya es tarde o no asoman nunca", se quejó.
Cuenca se ha vuelto una de las ciudades más peligrosas del país, por la presencia delictiva. Por ello, la expectativa está por ver los resultados del equipamiento motorizado que acaba de hacerse a la Policía, para que las unidades presten un servicio efectivo que se mida en baja en las estadísticas de asaltos, robos, crímenes y hechos que rompen la paz colectiva.