La emisora fundada por José Antonio Cardoso marca, día a día, el pulso de un pueblo en lucha tenaz por hacerse oír en el ámbito nacional

 

 

Ondas Azuayas
Área de cabinas y estudio de la estación, con moderna tecnología

 

La emisora Ondas Azuayas, la estación de radio en operación continua más antigua del Azuay, cumple sesenta años de acompañar en la vida diaria a los cuencanos, desde el 12 de abril de 1948.


Salió al aire para marcar los pasos de una ciudad que entonces empezaba a transitar sobre el tren del progreso que le conduciría hacia el destino patrimonial del mundo a fines del siglo XX.

 

José Antonio Cardoso
José A. Cardoso (1921-1983), fundador de la emisora

 


José Antonio Cardoso Feicán, el mentalizador, cumplió el sueño de dar a la ciudad una voz que se identificara con las aspiraciones de Cuenca y del Azuay, cuando la incomunicación era una de las mayores debilidades de una ciudad y provincia aisladas del mundo por los siglos de los siglos.


Doce años antes, el 3 de noviembre de 1936, había iniciado sus transmisiones la emisora La Voz del Tomebamba, pionera de la radiodifusión en Cuenca, cuya permanencia se prolongó hasta fines de los años 60 del siglo pasado. Años después apareció la emisora Tomebamba, que perdura hasta ahora, asociada por el nombre con la primitiva radio que silenció su voz hace alrededor de 40 años.


La presencia de Ondas Azuayas se hizo fuerte en el ámbito del periodismo, bajo la dirección de su Gerente y Director, para apoyar las iniciativas ciudadanas e institucionales interesadas en romper el centralismo que había mantenido sin voz ni voto a la opinión pública cuencana dentro del ámbito nacional.


Abogado de profesión, José Antonio Cardoso se convirtió en un periodista combativo y su emisora una voz de rebeldía para reclamar por los derechos sociales, políticos, las obras públicas, los planteles educativos y todas las necesidades desatendidas por el poder central en la región austral del país.


En los años 60, época de velasquismo y de dictaduras militares, Ondas Azuayas fue clausurada durante 15 días acusada de promover campañas de desprestigio de los gobernantes. Su Director más de una vez fue llevado a prisión por la misma causa y la sede de la emisora fue atacada por huestes políticas de los partidos en el poder.


La estación radial impuso una forma de ejercicio periodístico que hizo escuela en la capital azuaya, con una planta de redactores para preparar los servicios informativos: no se improvisaba en los micrófonos y notables hombres de cultura tenían a su cargo la redacción de los noticieros y comentarios.


Por añadidura, la emisora se caracterizó por apoyar las iniciativas culturales, artísticas y el deporte. Los micrófonos servían para descubrir valores en la canción y la música, con espectáculos transmitidos en vivo desde el auditorio, parte imprescindible de la emisora que empezó a funcionar en un local del banco del Azuay €“actual edificio de la Alcaldía-, para pasar luego a la calle Bolívar y General Torres, a la Lamar y Luis Cordero y ubicarse definitivamente en su propia sede, en la avenida Verdeloma y Luis Cordero, al norte de la ciudad.


"Llegar y comenzar de nuevo" era el slogan con el que el propietario de la estación resumía el esfuerzo por la permanente renovación de la tecnología, sin rezagarse de medios radiales que lideraban esta actividad en el país. Conforme avanzaba la tecnología al servicio de la radiodifusión, Ondas Azuayas fue actualizándose.


De los primitivos estudios equipados con discos de carbón y grandes grabadoras con cintas enrollables, cartucheras, se pasó gradualmente a los discos de larga duración, a las grabadoras pequeñas, los Cds, la computación: la tecnología con la que cumple los 60 años Ondas Azuayas es la más moderna existente en cualquier ciudad del mundo y le permite asociarse con cadenas nacionales e internacionales, utilizando la informática y las instalaciones satelitales.


Ya quedaron para el recuerdo las líneas de audio que conectaban los estudios de la emisora con los equipos de transmisión, sistema precario que provocaba frecuentes conflictos si en alguna parte difícil de ubicar, se cortaba el cableado.


El afán de renovación y actualidad llevó al doctor Cardoso a fundar, en 1968, el Canal 5 de Televisión, cuando la imagen empezó a competir con la radio y los medios impresos de comunicación. Hasta febrero de 1982 estuvo en el aire el Sistema de Radio y Televisión Ondas Azuayas, cuando la irrupción de canales nacionales en Cuenca volvió difícil competir sin más fuerza que la voluntad inquebrantable de un soñador que acabó por vender su televisora a ECUAVISA, para que llegara con su señal a Cuenca.


Por entonces empezó a generalizarse la Frecuencia Modulada en la transmisión radial y Ondas Azuayas fue pionera en Cuenca en este nuevo adelanto, dotando a la ciudad de una estación de FM para entregar al público música con características de excelencia, en conciertos y programas que contribuyeron a refinar la sensibilidad del auditorio.


El Director fundador de Ondas Azuayas falleció en septiembre de 1983. Sus hijos tomaron la posta trajinando sobre sus huellas, y mantienen en alto el nombre, el prestigio y el profesionalismo en la radiodifusión cuencana: Ondas Azuayas es una institución periodística que cumple a cabalidad la misión de informar, educar, distraer y orientar al público. Sobre todo, la función de ser portavoz de un pueblo en constante lucha por abrirse canales de conexión con el país y el mundo.

En 1948 Galo Plaza Lasso, candidato presidencial triunfante, en un acto público propio de las campañas de entonces, en un balcón, durante la fogosa intervención de un orador, transmitida por Ondas Azuayas.
En 1948 Galo Plaza Lasso, candidato presidencial triunfante,
en un acto público propio de las campañas de entonces, en
un balcón, durante la fogosa intervención de un orador,
transmitida por Ondas Azuayas.

 

Orquesta Típica Ortiz
Las presentaciones en vivo fueron oportunidad para promocionar
a los artistas. Aquí la Orquesta Típica Ortiz, acompañada por el
poeta César Andrade y Cordero (con los brazos cruzados) y el
directivo de la estación, foto del recuerdo.

 

 

Ondas Azuayas
A través de los micrófonos de la emisora cuencana se han
promocionado artistas y personajes de la cultura nacional a
internacional, desde tiempos anteriores a la presencia de la TV.

 

 

Daniel Pinos
Daniel Pinos, con la guitarra, en una actuación en Ondas
Azuayas hacia 1950. Años después él se convertiría en radiodifusor,
a través de Radio Cuenca.
 Director del Sistema de Radio y Televisión Ondas Azuayas
El Director del Sistema de Radio y Televisión Ondas Azuayas,
a comienzos de los años 70 del siglo pasado, en un set de la
televisora, acompañado de Osmara de León, Fabián Molineros
y Galo Orellana, colaboradores de la empresa. Osmara, la única
persona viva del grupo, sigue vinculada a la emisora cuencana
que cumple 60 años.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233