La noche del 6 de marzo fue memorable para la gente que promovió el turismo en Cuenca en décadas pasadas, a través de agencias de transportes y de viajes
La iniciativa de promover la cita fue de Jaime Solano, antiguo funcionario de la desaparecida compañía Ecuatoriana de Aviación, que se mantiene vinculado al gremio de los promotores turísticos por vocación más que por negocio, con su agencia Multitours.
La reunión y cena en el restaurante Villa Rosa, agrupó a un centenar de damas y caballeros, la mayor parte pasados de medianía en edad, tras muchos años de alejamiento de la actividad porque cerraron las agencias que dirigieron o donde laboraron o cambiaron de oficio y beneficio, disparándose a las tareas más variadas.
Un reencuentro lleno de emotividad, con más concurrencia de la prevista, fue oportunidad para tomar la resolución de mantener con vida al antiguo gremio de agentes de viajes y turismo, aunque fuese solo para departir momentos de esparcimiento y vida social.
Fue también la gran oportunidad para recordar hechos históricos y heroicos, al comparar la tecnología de entonces con la actual. Para evocar la memoria de compañeros que se fueron en viajes definitivos de ida sin retorno y para mirar en el rostro de los presentes la huella de los años pasados sin remedio.
Jaime Solano fue aplaudido y felicitado por su iniciativa. Á‰l recordó los nombres de empresas y personas pioneras de la actividad: Ecuadorian Tours con Rodrigo Jerves; Metropolitan con Jaime Rivadeneira; Turisa con Gabriel Moreno; Royal Travel con Oswaldo Rendón Mora; Wanderjhar con Graciela Vintimilla; Intiraymi con Luis Monsalve Ortiz; Agencia Cumandá con Digna Ruth Toral y Carlos Camacho; Huancavilca con Esperanza Carrasco y Patricio Flores; Consorcio Aéreo con Marina Mora; Club de Viajes 0049 con César Guerrero.
Y recordó a las empresas aéreas SAN, Aéreo amazonas, ANDES, Ecuatoriana de Aviación, Braniff, Ladeco, Transoceánica, Aeroperú, Saeta, Austro Aéreo, varias de ellas desaparecidas o al menos sin representación en Cuenca. También los nombres de colegas difuntos: Digna Ruth Toral, Esperanza Carrasco, Manuel León, Rodrigo Jerves, Roberto Torres, Gabriel Moreno, Teodoro Jerves y Fausto Malo.
Lourdes Tamariz puso la nota de humor y a la vez melancolía, al recordar aquellos tiempos en los cuales "érase una vez una era en la que todo era más fácil, complicado, humano, amigable, lento, urgente, con tiempo para tomarse un cafecito "
La tecnología obligaba a hacer reportes en hojas del tamaño de sábanas, en máquinas de escribir con carriles más grandes que los escritorios, en siete copias, quedándose sin dedos para emitir boletos para grupos. Eran tiempos en los que se recibía comisiones del 15%; luego del 12%; luego del 10%; hasta que desaparecieron. Cuando se moría de rabia por la congestión telefónica y había que correr al aeropuerto con las listas de pasajeros "En fin, esa fue otra era: pero, amigos, amigas, era la mejor era " concluyó entre aplausos y risas de los asistentes, así como alguna que otra lágrima brillando en algunos ojos de algunos y algunas concurrentes.
Bolívar Iñiguez, Rodrigo Segarra.