Por Eliécer Cárdenas
En el panorama político no existe una figura que pueda constituirse en alternativa creíble para el electorado frente a Correa. De la decena de candidatos y candidata a la Presidencia, apenas unos cuantos de ellos pueden aspirar a contar con un número más o menos significativo de sufragios |
Las próximas elecciones generales del país sin duda marcarán un derrotero para el futuro de Ecuador en los próximos años, si, como parece, la figura del Presidente de la República Rafael Correa se afianza no así de su movimiento o conjunto, más bien, de mini movimientos cobijados bajo su nombre-. Simplemente, en el panorama político no existe una figura que pueda constituirse en alternativa creíble para el electorado frente a Correa. De la decena de candidatos y candidata a la Presidencia de la República, apenas unos cuantos de ellos pueden aspirar a contar con un número más o menos significativo de sufragios. Lucio Gutiérrez, en primer término porque conserva aún algunos nichos de electores, bajo el supuesto de que "la vida era más barata durante el gobierno de Lucio" y, además porque, sin duda, es la figura política opositora que trabaja "a tiempo completo", tanto visible como subrepticiamente, en la tarea de zapa de la figura de Correa, ayudado por un equipo de ex militares de Inteligencia, duchos en campañas desprestigiadoras o "negras" como se las denomina en el argot de la llamada Inteligencia Militar.
| En cuanto a Martha Roldós Bucaram, supuesta beneficiaria del cisma producido en los sectores que apoyaron en principio a Rafael Correa, si bien su discurso es de una radical ecologista, en los hechos su postura beneficia a los grupos de la derecha, cuyos canales y periódicos prodigan sospechosas entrevistas y alabanzas a una izquierdista pro indígena y ecologista, secundada en el binomio por el ex sacerdote salesiano Rafael Delgado. Martha Roldós aspira captar los votos de organizaciones como Pachakutik, en una riesgosa apuesta electoral, ya que los movimientos y organizaciones indígenas han demostrado, más de una vez, ser poco confiables en materia de sufragios, ya que sus cúpulas parecen no sintonizar con los anhelos reales de los pueblos nativos, aún cuando se autodenominen sus intérpretes. Martha Roldós, si cosecha una votación más o menos significativa en su candidatura presidencial, habrá apuntalado su figura política y, de paso la algo maltrecha de su tío y maestro León Roldós.
|