"Bievenid@s a casa" es uno de los programas que ejecuta la Secretaria Nacional del Migrante para apoyar el retorno digno y sostenible de las personas migrantes
Cuando apenas llegó a los Estados Unidos, hace trece años, Nancy Ordóñez, tuvo la oportunidad, gracias a su visa de turista, para estudiar Cosmetología y Belleza en una de las Academias más importantes del Estado de Nueva York; luego de un intenso año de estudio, consiguió la licencia de trabajo y pudo, por un largo tiempo, laborar en un Salón de Belleza, de propiedad de una compatriota ecuatoriana de origen guayaquileño, radicada en el condado de Patchoke desde hace más de treinta años.
Sin mayor experiencia en el oficio, pues era tan sólo "una persona hábil" que había sido ayudante en el Gabinete de Belleza de su hermana, Nancy, debía todos los días viajar por largos periodos de tiempo y caminar varias cuadras hasta tomar el bus y el metro para ir y venir de la Academia; luego, en horas de la tarde, trabajaba en el gabinete como manicurista mientras en las noches era empleada en un supermercado, cerca de la casa donde vivía con su hermano.
Aunque siempre estuvo en sus planes regresar al país, luego de ahorrar suficiente para comprar un terreno y construir su casa, la promulgación de la Ley 245 cambió sus perspectivas de vida, pues al ingresar al país con visa de turista, pudo actualizar sus datos e iniciar su regularización migratoria e intentar el proceso de reunificación familiar.
Con el patrocinio de la empresa donde su esposo era Jefe Administrativo a cargo de más de trescientos empleados y con el auspicio de un bufet de abogados, presentó todos los documentos legales para solicitar el ingreso de sus cuatro hijos al país, sin embargo por anomalías detectadas en la declaración y pago de impuestos de la empresa patrocinadora y luego de varias apelaciones, las autoridades migratorias le negaron su petición".
Una oportunidad para aprovechar
"Si bien podía apelar esta decisión una vez más, los gastos y sobre todo el tiempo que implicaba llevar adelante este nuevo proceso y, por tanto, estar aún alejada de sus hijos, le llevaron a decidir regresar al Ecuador y aprovechar la oportunidad que está brindando el Gobierno Nacional a través de la Secretaria Nacional del Migrante y su plan "Bievenid@s a casa" para traer el menaje de casa, un vehículo e incluso las herramientas de trabajo como mecanismos de apoyo para fortalecer el regreso digno y sostenible de todos aquellos compatriotas cuando así decidan hacerlo.
"Cuando conseguí mi social security, pensé que todo iba a salir bien porque obtener este documento es lo más difícil y si esto me había salido, pensaba, el resto sería más fácil; incluso me llegó la aprobación, estaba todo listo para que mis hijos viajaran Al saber esta buena noticia y con unos ahorros que tenía, en seguida compré una casa para ellos.
Para mí fue duro hasta cuando compré la casa, sólo entonces realmente disfruté un poco de la comodidad, pues como mi objetivo era trabajar, asegurarles un poco la estabilidad económica y proveerles de todo: comida, ropa, educación, techo, etc., por eso no me permitía allá darme lujos, siempre cogí buses, ahorré cuanto pude y cuando llegué de inmediato tuve la oportunidad de estudiar cosmetología y al mismo tiempo de trabajar
Pero, ya ve, a la final detectaron esta anomalía en los impuestos de la empresa y todo se vino abajo Al comienzo fue súper duro porque quería llevarles, fue terrible y frustrante para ellos y para mí porque son desilusiones; aparte se gastó mucho, como cuarenta mil dólares en el abogado".
Fue entonces cuando Nancy a través de su hermana Loli Ordóñez conoció sobre los programas y proyectos que está desarrollando la Secretaria Nacional del Migrante e ingresó a la página web: www.migrantesecuatorianos.gov.ec, se inscribió en el programa "Bienvenid@s a casa" y, sin dificultad, para cumplir con todos los requisitos necesarios para beneficiarse de este apoyo gubernamental para hacer digno y sostenible el regreso de los compatriotas que han vivido al menos, más de un año fuera del país.
Un conteiner desde los EE.UU.
El 29 de abril fue histórico para la familia Morales Ordoñez, pues a las 11:14 de la mañana llegó un conteiner cargado de todos los enseres de la casa que Nancy había instalado para sus hijos: muebles de sala, comedor, cocina y dormitorio; adornos y electrodomésticos a más de toda la línea blanca de la casa; trajo también su vehículo y todos los muebles y herramientas de trabajo para instalar su propio Gabinete de Belleza.
"Este era mi objetivo, traerme la casa para mis hijos Aproveché esta oportunidad, hice todo el trámite y a la final conseguí nuestro objetivo, todo salió bien porque primero me informé, a través del Internet, sobre todas las empresas de mudanzas; luego de averiguar entre más de quince, conseguí a la empresa "Rosa del Monte" porque son latinos y por el idioma, pues no quería que hubiera un pequeño error por eso y luego lamentarlo.
Ellos me hicieron el embalaje, fueron a la casa, me hicieron un estimado y traje todo, todo: la casa completa para mis hijos, porque esa era la idea, era mi principal objetivo".
Plan Bievenid@s a casa
La Secretaria Nacional del Migrante a través de su plan "Bienvenid@s a casa", desde febrero del 2008 hasta marzo del presente año, ha apoyado a 5694 ecuatorianos que han retornado al país con su ayuda directa:
€¢ 3381 ecuatorianos regresaron al país por fuerza mayor: deportados, retornados y compatriotas en situación de vulnerabilidad.
€¢ 1320 familias regresaron con su menaje de casa, vehículo y herramientas de trabajo.
€¢ 59 ecuatorianos fallecidos fueron repatriados.
€¢ 775 familias han sido beneficiadas con el fondo "Cucayo"
€¢ 50 familias son beneficiarias con microcréditos para proyectos turísticos.