Las experiencias electorales del Movimiento PAIS, afín al Gobierno, muestran en gran medida la falta de madurez de los actores que pretenden sustituir las viejas prácticas, caducas y desprestigiadas, del ejercicio político. En todo caso, sirven de muestra y referencia al propio movimiento y a otras tendencias que deberán optar similar camino para escoger a sus candidatos.
Las numerosas deficiencias €“auque no fuesen de mala fe- en el proceso organizativo de las primarias del 25 de enero, dejan dudas sobre si los partidos y movimientos están capacitados para afrontar los riesgos de una campaña interna sin sufrir lesiones, divergencias y aún divisiones que pueden resultar irreconciliables. En todo caso, el proceso se cumplió y conviene, con miras al futuro, aprender las mejores lecciones, buenas y malas, para perfeccionar actividades posteriores de la misma índole, evitando que esta modalidad resultara más inconveniente que las de la "partidocracia".
La crisis financiera de la universidad ecuatoriana, por la introducción de mecanismos que limitan la autonomía que tenía en este ámbito, centralizando los recursos en las arcas gubernamentales, amenaza complicar las relaciones entre los centros de educación superior y el Gobierno. El tema amerita el acercamiento entre las partes en conflicto, para evitar que asuma proporciones que ocasionarían confrontaciones graves que pueden echar al traste las buenas relaciones que, el actual gobierno, ha mantenido con la educación superior.
La corrupción en el manejo de recursos en el Ministerio de Deportes, a pretexto de importantes obras €“coliseos y otros escenarios- en el país, es tema preocupante que por culpa de un estrecho colaborador gubernamental y amigo personal del Presidente de la República, amenaza desacreditar la honestidad y pulcritud de altos funcionarios de la administración pública y, por ende, de la imagen misma de la "revolución ciudadana".
La asunción al poder del país más poderoso del mundo por un ciudadano de raza morena, con raíces que se hunden en el fenómeno migratorio, es noticia que pone en expectativa a los habitantes de los Estados Unidos y de todos los continentes. Es evidencia de que, en la primera década del siglo XXI, la humanidad entera asiste al cambio de una época.
Á‰stos son temas abordados profusamente en la presente edición de la revista AVANCE del presente mes de febrero, a tono con la actualidad que imponen la vida nacional y la presencia globalizada por la que nada que ocurra en cualquier sitio, es ajeno al conocimiento y comentario de los ciudadanos del país y del planeta.