El ritmo de la política marca los primeros pasos del año, durante el cual el ajetreo político será el plato fuerte del Gobierno y de los opositores

 

Paúl Carrasco
Humberto Cordero
Marcelo Cabrera
Fernando Pauta
Paúl Granda
El movimiento PAIS en las disyuntivas: Paúl Carrasco o Humberto Cordero para la Prefectura del Azuay y Marcelo Cabrera, Paúl Granda o Fernando Pauta para la Alcaldía de Cuenca.

 

 El movimiento PAIS, del Gobierno del Presidente Correa, corre el riesgo de resquebrajarse por la pugna interior frente a las candidaturas a dignidades seccionales. La posición oficial va por sumar fuerzas a toda costa, apoyando a los candidatos seguros de ganar en las elecciones, sean del movimiento o de otras tiendas €“incluidas las de la partidocracia- con opciones triunfales. Nada de apoyar a posibles perdedores.

Esta posición parece ser muy visible en el Azuay, donde las primarias del 18 de enero serían no más que un trámite, cuando las decisiones estarían tomadas desde el buró nacional. Las cosas están por delante: Humberto Cordero, de PAIS, tiene en riesgo la candidatura a Prefecto, porque resulta más práctico aceptar como candidato del movimiento al actual Prefecto, Paúl Carrasco (desafiliado de la ID), a quien favorecerían las encuestas.

Para la alcaldía de Cuenca disputarán en las primarias los precandidatos Paúl Granda y Fernando Pauta, el primero representativo del Movimiento País del Azuay y el segundo, de la línea del Presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero. Los dos, podrían "sucumbir" si el buró nacional acaba por apoyar a Marcelo Cabrera (desafiliado de la ID) para la reelección en la Alcaldía, pues las encuestas también le favorecerían. Nada de poner en riesgo el triunfo electoral, se repetiría también en el caso de la Alcaldía.

La tónica se mantendría a nivel nacional. Movimiento PAIS aspiraría a que las próximas elecciones confirmen el éxito que ha tenido en las urnas desde hace más de dos años.

La postura del movimiento político oficial es un reto, tomando en cuenta que hay electorados, como el de Azuay y Cuenca en particular, que deliberan al de dar destino a su voto y diferencian con claridad al candidato presidencial Rafael Correa, de otros a los que, teniendo su apoyo, asuman las candidaturas.

Tras los días iniciales del año antecedidos de largos feriados de la temporada, el país entrará de lleno en el ajetreo político con los ojos puestos en este 2009 cargado de presiones políticas y campañas.

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233