En el austro, lo mejor del trabajo de gobierno está en las carreteras. La Subsecretaría del Transporte en Azuay declarada modelo por los resultados obtenidos

 

Iván Sempértegui

Iván Sempértegui, Subsecretario de Transporte

 

En los dos años del gobierno del Presidente Rafael Correa ha cambiado el panorama de la vialidad en el austro del país: el rubro más importante de su gestión en la región, es el mejoramiento de las condiciones de conexión por carreteras con el resto del país.


El avance fue significativo en 2008, pero falta mucho para resolver definitivamente la crisis vial, tema de permanente reclamación y protesta de Cuenca y las provincias vecinas. El año 2009 se prevé como el período en el que se verán y utilizarán las nuevas condiciones del sistema vial y en 2010 están previstas terminar las obras del plan de gestión gubernamental para el austro. Que su gobierno dejará al Azuay con el mejor sistema vial del país, ha dicho en repetidas oportunidades el Presidente Correa.


El Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Azuay, Iván Sempértegui, se muestra satisfecho por los logros del último año, no solamente en mejoramiento y construcción vial, sino en la modernización institucional, pues la dependencia con sede en Cuenca ha puesto en marcha sistemas administrativos, de control y comunicación apropiados para cumplir de mejor manera sus tareas.


El funcionario, con 18 años de ejercicio profesional en la ingeniería, accedió al MTOP con la experiencia en el sector privado, como constructor en libre ejercicio, que le ha dotado de una capacidad para optar por decisiones concretas e inmediatas.


Se posesionó el 8 de junio de 2007 y el 21 del mismo mes tuvo el primer reto, cuando la creciente sorpresiva de los ríos Tarqui y Yanuncay causó destrozos en el sistema de la vialidad próxima a Cuenca. Días después, el Presidente Correa estuvo en la ciudad para enterarse de lo acontecido y el Subsecretario le mostró, con fotografías y documentos, lo que debía hacerse de inmediato para remediar la situación, causando buena impresión en el mandatario.


Desde el inicio de su gestión se empeñó en una reestructuración administrativa de la Subsecretaría, para que el personal se sujete a las nuevas directrices. En la entidad laboran 200 personas, 50 en la planta administrativa y las demás como obreros y operadores de maquinarias. Un considerable número de empleados tiene entre 60 y 80 años de edad, por lo que mediante el diálogo con el Sindicato, ha llegado a establecer que 36 funcionarios deben salir de la Institución, con una retribución promedio de 20 mil dólares que satisface las aspiraciones de los afectados, pues pueden, además, acogerse a la jubilación y sus beneficios.


"Hemos mantenido una relación cordial con los miembros del sindicato, que son los que más apoyan la gestión que cumplimos en la Subsecretaría", asegura Sempértegui.


Mediante una gestión directa con el Ministro del ramo y el apoyo del Presidente de la República, ha puesto en práctica la descentralización en la Subsecretaría. Mientras lo usual de años anteriores era que se asigne recursos entre 300 y 400 mil dólares para mantenimiento vial, en 2008 el rubro subió a 3.5 millones de dólares para agotarlos hasta el 31 de diciembre", afirma.


Una preocupación primordial de su gestión se ha centrado en la ejecución de obras de drenaje en las carreteras, pues el agua es el enemigo permanente de las vías. También en la señalización.


Su iniciativa fue dotar de un edificio propio a la Subsecretaría, pues "es increíble e imperdonable que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas deba pagar arrendamiento por sus oficinas". La sede se construye en la avenida Huayna Cápac, en una superficie de mil metros cuadrados de un área de talleres de la institución. Actualmente, funciona en la calle Remigio Tamariz, pagando por el local 2.500 dólares mensuales.


La sede propia ha avanzado el 50% en 2007 y estará terminada en este nuevo año, con una inversión de 500 mil dólares. Es un edificio de cuatro plantas, incluido el sótano de parqueo, dotado de las instalaciones de punta en cuanto a informática, sistemas de comunicación y servicios.


El Presidente Rafael Correa, que constantemente está empeñado en conocer el avance de las obras viales del austro, le ha dado el apoyo para impulsar las iniciativas, nominándole incluso miembro del Comité de Gestión y Estructuración del Ministerio.


Además, la Subsecretaría del Azuay ha sido designada oficina piloto en el ámbito de la desconcentración, por lo que dispone de autonomía para tomar decisiones e inclusive en el ámbito económico. El titular, además, ha incorporado las opciones de la informática para el seguimiento de las actividades del personal, de las obras, así como de las adquisiciones, lo que ha permitido obtener ahorros de economía y tiempo, a la vez que mejores resultados, a más de la transparencia.


Algo que le complace sobremanera al Subsecretario es que la Cámara de la Construcción de Cuenca, por primera vez en la historia del Ministerio, le haya conferido una presea por lo que está haciendo en el tema vial.

 

Obras e inversiones

 

Las obras de vialidad en marcha se ejecutan con pavimento rígido, para garantizar su operación normal por lo menos en 20 años.

obras de vialidad en marcha
Cuenca-Loja, rehabilitación de los tramos La Jarata-Oña y Oña Saraguro, de 77.67 kilómetros, con un avance del 64.3%. Terminará en 2009, por 28 ´160.497 dólares.

obras de vialidad en marcha
Cuenca-Loja, tramo Cumbre-La Jarata, de 40.6 kilómetros, tiene el avance del 14.28% y concluirá en 2010 por 16 ´912.840 dólares.

obras de vialidad en marcha
Vía Girón-Pasaje, tramo Salado Léntag, tiene el 95%de avance, 55 kilómetros y terminará el próximo mes de febrero, por 30 ´375.259 dólares.

obras de vialidad en marcha
Cuenca-Molleturo-Empalme, de 111,92 kilómetros, tiene el 5.2% de avance y terminará en abril de 2010, por 52 ´869-288 dólares.
obras de vialidad en marcha
Otras obras viales menores en el Azuay, parte del anillo vial y otras por convenio con el Gobierno Provincial y Municipalidades, están en ejecución y terminarán en el año 2009. El monto de la inversión llega a 164 ´321.798 dólares para el año 2008 y con las previstas para este nuevo año, el rubro alcanza los 273 ´251.392 dólares. obras de vialidad en marcha
Los puentes de la variante de Nulti, en la vía Cuenca-Azogues, se los hizo por administración directa y su valor llegó a los 7 ´300 mil dólares. Es considerada una de las obras emblemáticas de la Subsecretaría, por la calidad, la técnica y la mano de obra local.

obras de vialidad en marcha
El puente de Uzhupud, en Paute, costará 1 ´490.000 dólares. Están terminados los estribos y se prevé ponerlo en uso en abril de 2009.

obras de vialidad en marcha

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233