Arranche Bancario
i
En estos tiempos en que está de moda la corrupción en el Ministerio del Deporte, miles y miles de clientes del Banco del Pichincha, sin pedirlo, recibieron como "regalo" de la temporada una tarjeta de la empresa Marathon para uso exclusivo en sus almacenes. El valor del "obsequio" impuesto arbitrariamente es de 10 dólares. Si se lo ha entregado a cienmil "clientes", es un millón de dólares arranchados de sus cuentas. Muchos rechazaron el abusivo regalo €“más que por la plata, por el procedimiento-, pero al revés de la actuación del Banco que mandó a dejar las tarjetas a domicilio, los perjudicados deberán concurrir personalmente al banco para devolverla y solicitar que se les restituya los dólares descontados. Felices navidades y un buen año
* * * * * *
Condecoración
La Cámara de Comercio impuso la Condecoración institucional a Jacinto Jácome, directivo de la firma Super Stock, de la Avenida de Las Américas. El homenajeado aparece con su esposa, Bertha Ortiz, tras recibir la distinción.
* * * * * *
Distinción Patrimonial
El Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) condecoró al ex alcalde de Cuenca, Fernando Cordero, autor del proceso que llevó hace nueve años a que esta ciudad fuera declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. El homenajeado, tercero desde la izquierda, junto a personeros del CONESUP y al extremo derecho Fernando Pauta, colaborador en la administración de Fernando Cordero en la Alcaldía.
* * * * * *
* * * * * *
Arquitectura Patrimonial
La Universidad de Cuenca entregó a la ciudad la Casa de los Arcos y la Casa Vélez, bienes arquitectónicos de valor patrimonial en la ribera del río Tomebamba, frente a los predios universitarios. La restauración y puesta en servicio de estos edificios permite recuperar locales de singular valor cultural y arquitectónico en la zona que dio origen a la declaratoria de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. El Rector Jaime Astudillo (derecha) y el Vicerrector Fabián Carrasco, presidieron la ceremonia festiva de entrega a la ciudad. Detrás, la Casa de los Arcos.
* * * * * *
Publicación
La vida y la obra de Marco Martínez Espinoza se reúnen en Marco Martínez y la Naturaleza, publicación de Rodrigo Villacís Molina, literato, crítico y periodista que a través de una entrevista al personaje y el análisis de su producción pictórica, compendia una larga trayectoria existencial y creativa, en un estilo ameno y colorido que congenia con la reproducción de las acuarelas y óleos del pintor.
La pasión por la naturaleza, descubierta en el ambiente rural del Cañar nativo, se desarrolla y transforma en arte en el fecundo esplendor de los follajes tropicales o los resecos ceibos monocromáticos de la frontera ecuatoriano-peruana, cuyos troncos y ramajes se retuercen en formas humanas con vientres y genitales exuberantes o en abrazos eróticos de fuerza telúrica.
Martínez desarrolla su vocación artística en torno al tema de la Naturaleza y a la contemplación estética del paisaje suma la apreciación científica, apoyado por la mano de Juan Pablo, su hijo, el biólogo que le acompaña en los retiros por el campo para descubrir la flora y la fauna cuyos secretos se transfiguran en el lienzo, la cartulina o la madera. La publicación recorre el camino desde el aprendiz arquitecto que deja la profesión por la pintura, hasta la plenitud de la madurez, con el dominio del oficio y los aportes personales en la producción, diversificada en grandes murales en el Banco Central, la residencia del magnate Álvaro Noboa y el vestíbulo de la Gobernación del Azuay.
* * * * * *
El personal de la Gobernación del Azuay disfrutó de una cena en el hotel El Dorado, para confraternizar por la Navidad y Año Nuevo. En un aparte, después de la comida, fueron sorprendidas con la bebida en la mano Andrea Altamirano, Silvana Idrovo, Mónica Quintero y María José Figueroa. ¡Salud !