Suman sus fortalezas para explotar las afinidades geográficas, históricas, culturales y humanas y hacer contrapeso al centralismo y discrimen en la tradicional relación con los gobiernos

Las provincias del austro ecuatoriano han decidido borrar fronteras para integrarse en objetivos comunes de desarrollo, superando conceptos aislacionistas que perjudicaban a todos. Los Prefectos de Azuay, Loja y El Oro están en una la línea solidaria, de mutuo fortalecimiento.
La iniciativa de Paúl Carrasco, Prefecto del Azuay, empezó en la administración pasada (2005-2009) con la autoridad similar de El Oro, Montgomery Sánchez, y ahora se ha extendido a la provincia de Loja con el Prefecto Rubén Bustamante. Las tres son autoridades con afinidad política al Presidente Correa.

El parque Jipiro y la calle Lourdes (página de en frente), sitios emblemáticos de la capital de provincia

Los gobiernos autónomos de Azuay y Loja, con sus prefectos a la cabeza y equipos técnicos de las dos instituciones, asistieron en Cuenca a un taller de cooperación biprovincial el 19 y 20 de noviembre, para planificar proyectos de interés mutuo por aplicarse en los próximos cuatro años.
El evento fue oportunidad para que Rubén Bustamante dialogara con los medios de comunicación de Cuenca y concediera a AVANCE la entrevista que consta en estas páginas.

- ¿Quién es Rubén Bustamante?
-   Soy ingeniero civil que ha ejercido en el sector público y privado. Seis años dirigí en Loja el Fondo de Inversiones Sociales de Emergencia (FISE), organismo público, hoy desaparecido. Por dos años, como Viceministro de Obras Públicas, a veces encargado del Ministerio, tuve oportunidad para cumplir anhelos de mi vida por servir a mi país y promover obras viales en volúmenes nunca antes ejecutados, con la inversión de 2. 800 millones de dólares.
Para la provincia de Loja se destinó 400 millones y una muestra es la carretera Cuenca-Loja cuya reconstrucción ya mismo termina.

- ¿Y en el sector privado?
-   En ejercicio de mi profesión he sido consultor y constructor de obras en los sectores público y privado, con satisfacción en el cumplimiento de los compromisos contractuales.
- ¿Alguna función pública de elección popular con anterioridad?
- Ninguna. Es la primera vez que he accedido a una dignidad a través de un proceso electoral.

-   ¿Los proyectos más importantes previstos en su administración como Prefecto?
-   Impulsar los ejes binacionales de vialidad del plan de amistad entre Ecuador y Perú de 1998. El número 5 prevé la ruta Guayaquil, Cuenca, Méndez y Morona y el número 3 sale de Puerto Bolívar a Loja, Zamora, Sarameriza y Manaos. Es la visión de una estructura binacional en un corredor que involucra a siete millones de personas del norte del Perú, el sur del Ecuador y el acceso a Brasil.
En materia productiva, gestionamos un crédito del BID por 40 millones de dólares para programas de fomento en diversos rubros, especialmente en turismo: hay que explotar las afinidades entre Azuay y Loja y su proximidad, ahora con el beneficio de una carretera de excelentes condiciones para comunicarse en dos horas y media entre las dos capitales de provincia. El crédito permitirá desarrollar también planes que tienen que ver con el intelecto, lo cultural y lo científico.

- ¿Qué es lo mejor que ofrece Loja en materia productiva?
-   Hay bastante riqueza en la agricultura, las hortalizas, los frutales y la ganadería. Nuestra flaqueza es la industria pero tenemos proyectos que van por promover un holding empresarial y tenemos esperanzas de que enlazarnos con Cuenca traerá aportes de generación empresarial.

- ¿Una industria que sea relevante en la provincia de Loja?
- Podríamos citar la empresa Industria Lojana de Especerías (ILE), que es un modelo de superación y crecimiento, al punto que sus productos cubren el mercado nacional y son apetecidos en Europa. Es una empresa privada.

- En cuanto a territorialidad regional, ¿coincide con el concepto del Gobierno para formar la región 7 con Loja, El Oro y Zamora?
- En efecto, apoyamos esa posición del Gobierno, pero creemos que es un tema que tomará tiempo para llegar a decisiones definitivas.

- El Prefecto del Azuay piensa que Loja debe ser parte del territorio regional con su provincia  
- Ese es su criterio, pero deberá analizarse mucho antes de las definiciones y los planes de coordinación que impulsamos son ajenos a los propósitos de constitución regional.

- ¿Puede pensarse en una rivalidad o competición entre las dos provincias, como de alguna manera se ha creído en el pasado?
- En absoluto. Hay una visión integracionista, de cooperación, de buena relación, pues la separación lo que ha hecho es daño, evitando que ciertos mitos impidan elaborar agendas mínimas comunes.

- ¿Algo más que quisiera comentar?
-   Lo más importante que tenemos en la mira en coincidencia con el Gobierno Provincial del Azuay, es aprovechar las posibilidades de integración binacional entre el norte del Perú y el sur del Ecuador, para fomentar el turismo, establecer relaciones comerciales y aprovechar la conexión vial que permita acceder hasta el Brasil, donde se abrirán mercados para la producción del sur ecuatoriano.


Las cecinas y el mote pillo
Cuenca y Loja, capitales de las dos provincias, están separadas por menos de 200 kilómetros. La vía que las conecta por primera vez tiene características de primera calidad, de hormigón armado, para durar décadas.
Hay optimismo por aprovechar las afinidades culturales, geográficas, climáticas y aun humanas entre ellas. Azuay, con 15 cantones, tiene más de 600 mil habitantes y Loja, con 16 cantones, algo más de 400 mil.
Al inaugurar el taller de cooperación biprovincial, el Prefecto del Azuay expresó que no está lejano el día en el que los azuayos y los lojanos se sienten a una mesa para disfrutar de unas cecinas acompañadas por mote pillo: los platos típicos deliciosos de las provincias hermanas, son la mejor metáfora para calificar las positivas proyecciones de solidaridad entre ellas.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233