La jornada cívica del 26 de este mes €“así hay que calificar al día de las elecciones-, presenta más relevancia que los numerosos eventos eleccionarios de los últimos dos años, porque será la culminación de un proceso de renovación política o el fracaso del mismo, para retornar a una realidad caduca.

Así decisiva es la actitud que adopte el pueblo democráticamente en las urnas. Ventajosamente síntomas de conciencia y madurez política del electorado son notorios en la campaña de los candidatos a las diversas dignidades locales, provinciales y nacionales y hay un clima que permite discernir con serenidad y libertad sobre a quiénes ofrecer la confianza mayoritaria.

Aunque hay medios de comunicación y sectores políticos que se expresan con pesimismo y desde ángulos que enfocan lo negativo del quehacer público cotidiano, en la campaña en curso son evidentes nuevas formas de comportamiento: hay más respeto a los adversarios, hay mesura en los contenidos de la propaganda política, hay menos atosigamiento, bullicio, agresión a las ciudades y aun fastidio, que caracterizaron a campañas anteriores. Es el resultado de una tendencia de cambio que, quiérase o no, vive el país por iniciativa del gobierno en funciones.

Los temas vinculados con la temporada electoral, necesarios e inevitables, constan destacados en la presente edición de AVANCE, como no podía ser de otra manera, como consta, también destacada, la alusión al aniversario de fundación de Cuenca, ciudad que, a pesar de la campaña electoral en marcha, a diferencia de lo que ocurría en otros tiempos, participa por igual con civismo en la contienda electoral y en la evocación histórica de sus orígenes.

Para los cuencanos el presente mes tiene entonces doble motivo para ser de especial expectación e interés y por ello, precisamente, AVANCE alienta, a través de los temas de la presente entrega, a participar con entusiasmo, tranquilidad y alegría, en la jornada electoral decisiva y en las celebraciones conmemorativas de la fundación española, sin descuidar temas lamentablemente inevitables, como la inseguridad que, junto con el desarrollo y la apertura de Cuenca hacia el mundo, atemorizan a la población.

 

 

Camino a las urnas...

Los ecuatorianos tienen otra vez los ojos puestos en candidatos. El Presidente Rafael Correa se juega como candidato a seguir en el cargo, enfrentando a adversarios que se han multiplicado en vez de aglutinar fuerzas para contrapesarlo. Es probable que obtenga los votos suficientes para ganar en una sola vuelta, pero de no lograrlo, tendría un rival al que podrían sumarse todos los perdedores para hacerle frente en la segunda.

El 26 de este abril se elegirán Presidente y Vicepresidente, asambleístas, alcaldes, prefectos y miembros de las juntas parroquiales. En Cuenca cuatro candidatos aspiran a la Alcaldía y en Azuay cuatro aspiran a la Prefectura.

 Paúl Carrasco  Luis Díaz
 Esteban Bernal  Ricardo Cedillo

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233