Movimiento Igualdad

Marcelo Cabrera Palacios1.- Es necesario repavimentar el área protegida reutilizando el adoquín existente, con un sistema constructivo adecuado a nivel de estructura de la vía. En la actualidad el adoquín está sobre tierra y arena. A base del nuevo concepto se ha intervenido las calles Larga, Tarqui, Rafael María Arízaga y Pío Bravo. El mantenimiento continuo a sectores afectados reparando hundimientos, reforzando subbases, sustituyendo piezas rotas y desgastadas con adquisición continua de adoquines nuevos fabricados artesanalmente. Un proceso paulatino de peatonalización del Centro Histórico, desincentivando el ingreso de vehículos al Centro Histórico a través de la descentralización de actividades y servicios. El Sistema Integrado de Transporte permitirá que los ciudadanos prioricen el uso de la transportación colectiva.

2.- Para rehabilitar el ferrocarril trabaja la mancomunidad de Municipios y el Gobierno a través de la Empresa de Ferrocarriles, en los sectores donde ha desaparecido el trazado. En Cuenca, luego del desastre de la Josefina la visión de la recuperación del ferrocarril dejó de existir para las administraciones de turno, que inclusive asignaron a propietarios particulares terrenos por los que pasaba la línea férrea, con los Alcaldes de El Tambo, Biblián, Cañar y Azogues, pero hemos generado un levantamiento y diagnóstico para que técnicos de la Empresa de Ferrocarriles inicien las tareas para su recuperación y uso desde la perspectiva patrimonial, turística y de desarrollo integral.

3.- Los nuevos procesos de ordenamiento urbano incorporan nuevas vías que complementan el sistema de la ciudad. La Nueva Circunvalación estructurará el anillo a partir del cual se jerarquizarán tanto el viario interno de la ciudad como el externo que la vincula con el Cantón y la articulación con la región. La intervención en las vías urbanas desde el sur se realiza con estudios integrales y financiamiento para el tratamiento definitivo de vías como la Ordóñez Lasso y la Panamericana Sur. Estas obras se complementarán con los intercambiadores de las avenidas de las Américas y Ordóñez Lasso, de la Panamericana Sur, Av. de las Américas, Vía a Baños y Av. Loja.
Los estudios urbanísticos han anexado la óptica de conservación y puesta en valor de las preexistencias y su carácter como testimonio del patrimonio cultural de la ciudad; la revisión y la formulación de alternativas que guarden estos principios y los fusionen con adecuados niveles de funcionalidad son elementos preponderantes en las intervenciones en varios ejes de crecimiento, para incorporarlos como un valor agregado que posibilitará un entendimiento integral de la arquitectura de la ciudad.

4.- Cuenca se ha identificado históricamente por sus tradiciones, sus costumbres, sus manifestaciones religiosas, a través de las "marchas o desfiles" como Pases del Niño, deportivos, educativos y otros, desde San Blas hasta el parque Calderón. Esta actividad, al tratarse de una ciudad pequeña, no afectaba mayormente; la realidad actual es diferente. Estas expresiones deben rescatarse, conservarse y respetarse, pero es necesario ordenarlas, para que no afecten el normal desarrollo de las actividades y se incorporen a las actividades sociales y culturales que la Municipalidad desarrolla los fines de semana; también puedan desarrollarse en otras áreas, como por ejemplo los desfiles deportivos, educativos y hasta tradicionales como el día de inocentes, evitando así el caos que generan, estimulando además el comercio informal.

5.- El Centro Histórico es el sitio de mayor calidad urbana, estética y representativa de la vida de la ciudad. Se ha transformado y adaptado en muchas ocasiones a los vaivenes de la historia, desde sus orígenes Cañarí e Inca, antes y durante la República, hasta la actualidad. El mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan el Centro Histórico es el objetivo principal de la administración del Cantón, razón por la cual la Municipalidad promueve transformaciones urbanas, enmarcadas en una planificación integral y participativa, que busca una equilibrada heterogeneidad a nivel poblacional (cultural, étnica, económica, y generacional) para garantizar la vitalidad de la zona.
El plan de gestión integral del Centro Histórico como parte del ordenamiento territorial es la propuesta central para el manejo de la ciudad patrimonial. Esta propuesta gira alrededor de proyectos de recuperación del espacio público, acompañados de políticas de rehabilitación de la vivienda y de desarrollo socioeconómico, para lograr una reactivación integral y heterogénea de la Ciudad Patrimonial, que coexista en armonía y respeto al patrimonio, sin dejar de lado el esfuerzo permanente por trabajar a favor de su rehabilitación, restauración y conservación al servicio de la gente.

6.- Se proponen nuevas Unidades de Policía Comunitaria y Mini Cuarteles o Unidades descentralizadas de Policía, para ampliar la acción, control y vigilancia de la Policía Nacional, con la asignación de personal para las nuevas Unidades de Policía Comunitaria y la coordinación y fortalecimiento de las Brigadas Barriales y las comunidades, haciéndoles partícipes del control y vigilancia. La implementación de planes de contingencia actualizados y la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial en Seguridad (POTS). Se requieren también procesos de capacitación en escuelas, colegios y organizaciones barriales, comunitarias y gremiales para una cultura de paz y convivencia ciudadana, con campañas deducativas e informativas en los medios de comunicación. Se fortalecerá la coordinación de las autoridades seccionales y representantes de la ciudadanía, para formar Veedurías Ciudadanas para la supervisión de la gestión de los actores responsables de la seguridad ciudadana.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233