Nació el 23 de junio de 1824 cuando el gobierno de la Gran Colombia fundó el Departamento del Sur, que a partir de 1830 se convertiría en la República del Ecuador.

La provincia del Azuay tiene una historia de siglos: los cañaris y los incas la poblaron en el siglo XIII y en el siglo XIV, luego de la fundación española de Cuenca en 1557. Fue Corregimiento de 1579 a 1771, cuando se convirtió en Gobernación.

El 25 de junio de 1824 la Gran Colombia creó el Distrito del Sur que luego se llamaría Ecuador y en él el Departamento del Azuay, formado por Cuenca, Loja, Jaén y Mainas. Esta fecha sustenta la creación de la Provincia del Azuay, cuyo 195 aniversario se rememoró el 20 de diciembre pasado. En 1830 se creó la República del Ecuador como un estado independiente y a partir de entonces se fijaron las provincias que lo integran. Azuay con 15 cantones y 61 parroquias, tiene 832.862 kilómetros cuadrados de superficie.

La provincia está dotada de una variedad ecológica y de producción agrícola, en latitudes que van desde pocos metros sobre el nivel del mar, hasta más de cuatro mil metros de altura en la serranía.

En la sesión conmemorativa el Prefecto Yaku Pérez hizo el recuento de su gestión desde mayo de 2019 y anunció los planes de trabajo para el 2020, insistiendo en el tema de vialidad y la oposición a la minería metálica en las fuentes de agua. Para este mes ha previsto promover una nueva consulta antiminera.

La autoridad provincial hizo un llamado al gobierno del Presidente Moreno para que atienda al Azuay, especialmente en conectividad terrestre y aérea. El Gobernador no concurrió a la sesión y Pérez lamentó que ninguna autoridad del ejecutivo estuviera presente, a pesar de que él mantiene un diálogo abierto para tratar sobre los problemas del Azuay y de la región.

Varias preseas y reconocimientos entregó el Gobierno Provincial a favor de ciudadanos e instituciones que han aportado con sus emprendimientos y trabajos en beneficio de los pueblos y comunidades.

Mapa de la provincia del Azuay con sus quince cantones. Tomado del Atlas de la provincia elaborado por el Consejo del Azuay

 

Presea Gobierno Provincial del Azuay, al equipo femenino del Deportivo Cuenca, campeón del torneo Super Liga Femenina. Presea Empleo Joven al restaurante Carastro, un emprendimiento joven exitoso.

 

  Presea José Domingo La Mar a Daniel Pinos Guaricela, periodista, radiodifusor, músico y poeta. El Alcalde Pedro Palacios le entrega. Presea Huayna Cápac al complejo turístico Intihuatana, de San Fernando, por su aporte al sector turístico. 

 

Presea Luis Vargas Torres al Sistema de Riego Santa Isabel. Entrega el Alcalde Mauricio Guerrero.  Presea Daniel Córdova Toral a Edgar René Campoverde, de la Asociación de empleados del Gobierno Provincial.
 

Presea Dolores Veintimilla de Galindo a la periodista Martha Cardoso de Piedra, por su compromiso a favor de la sociedad. Le entrega el Prefecto Yaku Pérez.

 

 

fdsf

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233