Un cuestionario sobre temas de interés municipal y de Cuenca planteó AVANCE a seis ediles miembros de bloques políticos al interior del Concejo de Cuenca: Gustavo Duche de Participa; Diego Morales, de Renace; Iván Abril, de Compromiso Social; Fabián Ledesma, de Poder Cuencano; Alfredo Aguilar, de Igualdad; y, Marisol Peñaloza, independiente. Tres contestaron y sus respuestas se publican. Otros tres no respondieron, pese a que lo anunciaron, hasta el cierre de esta edición. En todo caso, es una forma de respuesta, en cuanto dejan ver su interés por los temas de su gestión y de la ciudad.

CUESTIONARIO: A diez meses de gestión municipal, cómo juzga los resultados:
a) En las responsabilidades del Acalde con la Corporación y la ciudad;
b) En sus relaciones con el Alcalde y con la ciudad;
c) Lo más relevante del trabajo cumplido, los retrasos con sus causas y las previsiones inmediatas.
d) ¿Hay una labor edilicia en equipo o fragmentación?
e ¿Algo que quisiera añadir?

Marisol Peñaloza, independiente (ex Renace)

a) Considero que se han tomado ciertas decisiones acertadas, optimizar las secretarías. En su responsabilidad con la ciudad, la gestión ágil de los presupuestos participativos para las 21 parroquias rurales. Este año, en el marco del bicentenario, se reconocerá el inmenso aporte de la ruralidad al desarrollo de la ciudad con la entrega, que ha sido compromiso de esta administración, de un presupuesto bicentenario de diecinueve millones y medio que beneficia a toda la ruralidad, además que desde la comisión de desarrollo rural de la que soy parte se sugirió a los 21 presidentes de las GADS parroquiales que parte de este presupuesto sea destinado a planificación.

Sin embargo, hay expectativa porque la gestión municipal mejore. Han existido evidentes errores debido, considero, a la falta de asesoría que le ha costado a la administración innumerables problemas.

b) Durante casi dos meses asumí la vice alcaldía y se cumplió la subrogación de la alcaldía dos semanas. Se revisó el estado de la Corporación aeroportuaria, se asistió al lanzamiento de nuevas rutas aéreas en Quito. Se recibió la visita del Embajador de Chile para tratar temas de cooperación internacional. Se presidió la sesión de concejo que avanzó de manera importante la Ordenanza que beneficia a las personas con discapacidad, además de una sesión del consejo cantonal de protección de derechos.

Como alcaldesa subrogante solicité el informe técnico de ETAPA y el acta de sesión de directorio sobre la “Vulnerabilidad de las fuentes de agua del páramo frente a la minería en el cantón Cuenca”. En los dos meses se realizó 25 visitas a las 21 parroquias rurales, se firmaron convenios en beneficio de las personas del área rural; al ser parte de la comisión de desarrollo rural se garantizó que por el bicentenario se incremente la asignación presupuestaria a través de los presupuestos participativos.

c) La ordenanza de mercados en la comisión de servicios públicos permitirá regularizar los espacios de comercialización, garantizar espacios dignos de comercialización fomentando la agroecología y las prácticas ancestrales ha sido de los proyectos relevantes. Trabajar en proyectos de cooperación internacional para que el municipio tenga apoyo profesional internacional gratuito además de que a través de un convenio se tenga una donación importante de equipos informativos.

En proyectos de política pública que benefician a los jóvenes, también una propuesta de ordenanza que institucionaliza el plan cantonal de juventud garantizando la participación de las y los jóvenes. Hicimos más de 50 visitas a parroquiales rurales del cantón para tratar este y otros temas. En la presidencia de la comisión de salud he puesto énfasis en la implementación de lactarios municipales, para promover a través de políticas públicas e institucionales el ejercicio de este derecho humano de las mujeres. Lactarios en Farmasol, en el Hospital de la mujer y el niño y edificio municipal están casi listos para inaugurarlos en marzo.

d) Se ha dejado de lado las visiones políticas partidistas. Cuando se han dado diferencias en las comisiones que presido, se ha invitado a trabajar más allá del bien personal y/o político, por el cantón y el desarrollo de la ciudad. Hay posiciones irrefutables como nuestra posición en el segundo debate de la ordenanza del tranvía sobre la media tarifa para las y los jóvenes que estudian en la universidad que tuvo mi apoyo y de otros 4 compañeros.

e) Trabajamos en el reglamento de la “Ordenanza para la prevención, atención integral y erradicación de la violencia contra las mujeres en Cuenca”, Además, con mujeres principalmente rurales, para la inserción laboral, el aporte de la mujer rural en el desarrollo local, impulsando ferias de comercialización gastronómicas, medicinales agroecológicas, artesanales, trabajando con la Casa de la mujer, el Departamento de Equidad y género del municipio e como el EDEC. Estos proyectos han beneficiado a más de 300 familias de las 21 parroquias rurales.


Alfredo Aguilar, Movimiento Igualdad

a) Me parece que no se ha visto mayor acción por parte del Alcalde para resolver todos los problemas que tiene la urbe y sobre todo mejorar la calidad de vida de los cuencanos y cuencanas, razón de ser de la Alcaldía de Cuenca y del Municipio. Falta tomar decisiones con mucho mayor empeño y empezar a contratar obras para la ciudad de Cuenca. Si revisamos el portal de compras públicas del municipio y de las empresas municipales vemos que se ha contratado muchísimo menos que en épocas anteriores y eso lleva a tener resultados de menos obras y menos soluciones a los problemas de la ciudad. Esperamos que en los próximos meses esta gestión mejore.

b) Las relaciones de los concejales con el Alcalde son bastante cordiales. Hemos sido claros en manifestar que apoyaremos los buenos proyectos para Cuenca,. Hemos aprobado el presupuesto municipal porque se necesita de esta herramienta para ejecutar obras y hemos sido claros que en los temas que no estamos de acuerdo o vemos que no se están priorizando los intereses generales de la ciudadanía, nos hemos de oponer y realizaremos los procesos de fiscalización del caso, como venimos haciendo desde mayo del año anterior y lo continuaremos. Todavía no nos han presentado proyectos a favor de Cuenca y cuando lo hagan estaremos absolutamente dispuestos en apoyarlos, porque lo que queremos el Concejo en su conjunto es el progreso y bienestar de la ciudad, mientras tanto seguiremos legislando y fiscalizando de un amanera absolutamente responsable.

c) Se ha hecho un trabajo importante. Las dos funciones primordiales que tenemos, como la ley manda, son legislar y fiscalizar. En lo legislativo aprobamos alrededor de cinco ordenanzas en este tiempo ya en segundo debate: la del Valor del Suelo Urbano, de Reforma para la Operación del Tranvía, la que Regula y Protege los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras; revisamos también otras ordenanzas en primer debate, como la de Funcionamiento del Concejo Cantonal, la de Acceso a la Información y Gobierno Electrónico, la de Error de Cabida y en las comisiones de que formamos parte hemos estado analizando el Plan de Centro Histórico, el Plan Especial de Cultura al 2030 entre otras ordenanzas y cuerpos legislativos. Asímismo hemos fiscalizado con objetividad e imparcialidad temas del municipio y de las empresas municipales. Al expresar nuestra posición, se han tomado correctivos en algunos casos y en otros no, pero estamos en contacto con la Contraloría General del Estado, que deberá pronunciarse en los casos de su conocimiento y auditoría.

d) Tenemos un grupo de diez concejales que hemos consensuando desde el inicio y trabajado en proyectos en beneficio de la ciudad, pero no es menos cierto que aunque todos queremos el beneficio y progreso de la ciudad, a veces hemos tenido posiciones políticas distintas dentro del Concejo. En ocasiones se han adoptado por unanimidad las resoluciones, en otras no, pero estamos trabajando de una manera coordinada entre un grupo de diez concejales pendientes en realizar nuestro trabajo y funciones de manera que más beneficie la ciudad, en forma transparente.

e) Estamos a las órdenes de la ciudadanía, comprometidos con la única camiseta que estamos colocados, la de Cuenca, y debemos unirnos todos los niveles de gobierno, gobierno provincial, gobiernos parroquiales, gobierno central, gobierno cantonal, para solventar los problemas de la ciudad, como el tema de la vialidad, de la conectividad, la defensa del agua, la inseguridad que estamos viviendo con intensidad, el tema de la cárcel de Turi, que las resoluciones de la Asamblea Provincial de Seguridad no queden en letra muerta, sino que tengamos el eco y los oídos necesarios desde el Gobierno Central para que estos problemas de la ciudad se vean solucionados.

 

Fabián Ledesma, Movimiento Azuay el Futuro que Soñamos

a) El Alcalde ha demostrado sin duda alguna una gran responsabilidad y compromiso por definir objetivos corporativos alineados a una estrategia que le permita planificar, organizar, ejecutar y evaluar los recursos destinados a programas y proyectos que demandan los ciudadanos, de un manera eficaz y eficiente.

b) Totalmente abierta con mi persona y con todos los actores de la sociedad; un diálogo permanente ya sea por obligación legal como en las asambleas ciudadanas o por voluntad propia. El Alcalde demuestra un total interés por conocer las necesidades de los cuencanos pero también que no tiene que quedarse en el conocimiento, para dar solución en función de las competencias y recursos disponibles.

c) Lo relevante es contar con una verdadera planificación para tener una ciudad con visión de futuro, en este contexto los proyectos y obras serán atendidas en función de las necesidades en el lugar y momento adecuado. Es la mejor propuesta que pudo plantear el Alcalde. La obra física es lo más importante, pero lo urgente es la verdadera planificación con un catastro sincerado para asentar la obra física, evitando lo que ha ocurrido siempre, como asentamientos urbanos sin vías definidas, veredas, alcantarillado, agua potable, etc.

El mayor inconveniente fue enfrentar un presupuesto prorrogado que impidió una verdadera acción. Pero ya se cuenta con un presupuesto apegado a la realidad, el 87% dedicado al gasto de inversión para vías, puentes, mercados, etc.

d) El proceso legislativo inició con posiciones de bancada hasta ideológicas que en primera instancia fueron factores que no permitieron claridad en el rumbo del cuerpo edilicio; pero acto seguido empezó la integración y el tratamiento coordinado del quehacer legislativo. Hoy fortalecemos las coincidencias y llegamos a consensos para proponer política pública en beneficio de las actuales y nuevas generaciones.

e) Los intereses partidistas y egoístas de ciertos sectores y personajes del glamour politiquero son y serán notorios este año electoral y se verán pronto en la crítica destructiva, sin argumento y la estrategia tecnológica de las “redes“, “trolls“,para confundir y desinformar a los ciudadanos; esto ya está ocurriendo con el Alcalde, que pretende un verdadero cambio.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233