logo

Decenas de miles de dólares en alquiler de avionetas, de oficinas, pago de eventos y propinas sin justificación, mediante procesos de ínfima cuantía, constan en el informe de Contraloría sobre el último período de gestión del Prefecto Paúl Carrasco y funcionarios que le acompañaron

Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019 el Gobierno Provincial del Azuay manejó 678.935,30 dólares en procesos de ínfima cuantía, sin justificación de gastos o superando los montos legalmente válidos, en alrededor de 160 mil dólares.

 

María de los Ángeles Uchuary, Auditora Interna del Gobierno Provincial, envió al Prefecto Yaku Pérez el examen de 67 páginas realizado por la Contraloría General del Estado en ese período, con comentarios, conclusiones y recomendaciones que deben aplicarse de manera inmediata y obligatoria.

El documento aborda el alquiler de avionetas sin justificar, para uso de servidores y particulares; arriendo de inmuebles sin beneficio institucional ni justificación de requerimiento; servicios de alimentación, sin sustento; pago de propinas, sin sustento; adquisición de bienes y servicios mediante ínfima cuantía, con deficiencias en su publicación y entrega de reportes al Servicio de Contratación Pública ; y, alimentación ofrecida a una organización privada, sin justificación.

Por 28 veces se alquiló avionetas para movilización del Prefecto, servidores del GAD provincial y particulares. Una vez no se excedió el monto máximo de ínfima cuantía. El Prefecto, el 5 de junio de 2014, instruyó a los coordinadores generales, directores y jefes departamentales que “a partir de la presente fecha todo trámite de contratación incluidos los de ínfima cuantía sean remitidos a este despacho para su revisión y autorización”.

El Director Administrativo sustentó el alquiler de las avionetas porque no había vuelos comerciales en los horarios o las rutas previstas. “El 2 de agosto de 2019 se solicitó al Prefecto Provincial información del cumplimiento de labores que motivaron la contratación del servicio de aeronaves particulares, sin obtener respuesta”, dice Contraloría. Tampoco hay documentos que prueben de gestiones para adquirir pasajes en los vuelos regulares ni “documentación de respaldo que sustente la necesidad para el traslado del Prefecto Provincial”.

A la Corporación Aeroportuaria de Cuenca se pidió información detallada de los pasajeros que aterrizaron o despegaron en una avioneta alquilada y como respuesta el 29 de julio de 2019 se “entregó únicamente el detalle de quienes abordaron desde la ciudad de Cuenca”.

 Paúl Carrasco y Cecilia Alvarado, Prefecto y Vice Prefecta de 2014 a 2019. Contraloría le incluye a ella en la investigación, por autorizar pagos comprometidos por el titular, como encargada de la Prefectura.

Requerida información sobre las funciones que desempeñaban en el Gobierno Provincial los ocupantes de vuelos alquilados y las acciones de personal para su movilización, la Dirección de Talento Humano incluyó a personas que no poseen registros bajo control de dependencia.

Al investigar si cuando se alquiló las avionetas estaban suspendidos los vuelos comerciales, la Corporación Aeroportuaria informó que en las fechas en que se contrataron las avionetas el aeropuerto de Cuenca operó sin novedad y tampoco cancelaron vuelos las aerolíneas comerciales, lo que confirmó el Gerente legal de TAME el 29 de agosto de 2019.

Las compañías aéreas que prestaron sus servicios recibieron los pagos, lo que implica responsabilidades legales para el Prefecto y funcionarios que tramitaron la cancelación para viajes dentro del país, en los que se incluyó a personas particulares sin relación de dependencia con el Gobierno Provincial, “sin que en los mismos se evidencie la necesidad institucional para comprometer recursos de la entidad, ni tampoco implementar controles permanentes que identifiquen a los usuarios del servicio… lo que ocasionó gastos injustificados por el monto total de 112.299,25 USD, en perjuicio de la entidad”, apunta el informe.



ARRIENDOS EN QUITO Y CUENCA

El Gobierno Provincial alquiló una oficina en Quito “sin que se sustente dicha necesidad y se cancele el reembolso por los adicionales de servicios básicos, sin contar con el contrato ni la propiedad a nombre del contratista del servicio, ocasionando disminución de los recursos de la entidad en 4.026,02 USD”, dice la Contraloría.

También fueron arrendados cinco inmuebles en Cuenca. “Previo a suscribir y autorizar la solicitud de pago, no consideró que existan los estudios o análisis que sustenten la necesidad del alquiler, además de la falta de contratos de arrendamiento con dos de los cuatro contratistas, y tampoco se documentó la utilización de quienes ocuparon las instalaciones rentadas, ocasionando un perjuicio a la entidad en 24.856,93 USD”. La Vice Prefecta se implica en el perjuicio de 82,56 USD, por agosto de 2017, cuando estaba encargada de la Prefectura, porque el valor que se facturó no estaba acorde al canon vigente.

En un inmueble de Cuenca en la calle Mariano Cueva, entre Gran Colombia y Bolívar, se arrendó tres oficinas destinadas, según el Director Administrativo y de Logística al archivo de la empresa EMVIAL y los proyectos de Cooperación Internacional y Voluntarios Azuay. “El 2 de julio de 2019 se solicitó al Secretario General copia de los contratos de arriendo de estas oficinas, a lo que el servidor referido manifestó que no se encontró la información requerida”. No se evidenció la documentación de respaldo que sustente la necesidad institucional, ni el requerimiento efectuado por la Dirección Administrativa, tampoco la recepción del servicio a conformidad de la entidad, informe de los beneficiarios o contratos de arriendo con la motivación y el acuerdo pactado de precios, plazo y demás condiciones. Esto causó un perjuicio al Gobierno Provincial por 12.720 USD, por erogaciones que no se justificaron.

De junio a noviembre de 2017 el Director Administrativo arrendó la oficina 203 del edificio Work Trade Center, en la calle Miguel Cordero y Paucarbamba, en Cuenca, para el departamento de Promoción Social. Contraloría pidió a la Secretaría General copia de la delegación del Prefecto para dicha suscripción, pero la respuesta fue que “en su dependencia no existe ningún documento respecto a lo solicitado”.

Según el catastro de la Dirección de Avalúos de la Municipalidad el canon arrendaticio de esta oficina es de 288,44 USD para 2017, valor que no fue considerado, pues en junio se canceló 355 USD y los meses siguientes, hasta noviembre, 371,00 USD, “sin que exista evidencia de los cambios del valor, estableciéndose un exceso de 396,80 USD”.

Contraloría determinó que pese al plazo establecido en el contrato, se continuó rentando la oficina hasta el corte del período examinado, sin un acuerdo de ampliación entre las partes, “ascendiendo a un valor total de 4.967,52 USD por pagos injustificados”.

En el mismo Work Center el Director Administrativo en mayo de 2017 arrendó por 300 dólares mensuales más IVA la oficina 208, para el departamento Participación Ciudadana, sin el documento de delegación del Prefecto. Pero “a partir del mes de mayo de 2017 se canceló 326,009; por lo que dicha contratación no justificó la erogación de 7.251,97 USD incluido IVA, por el arrendamiento de la oficina 208”, apunta Contraloría.

Por alquiler de una oficina en Quito, sin contrato de arrendamiento, se perjudicó al GAD Provincial en 4.028,02 USD; y por cinco inmuebles en Cuenca, sin estudios que sustenten la necesidad, falta de contratos en dos de los cuatro ni documentación de quienes ocuparon las instalaciones, el perjuicio suma 24.856,93 USD, más 82,36 de responsabilidad de la Vice Prefecta. En este punto hay una ambigüedad en el informe de Contraloría, pues habla inicialmente de cinco arrendamientos y luego de cuatro. Es probable que en uno de ellos no se incurriera en ilicitudes.

 

ALIMENTACIÓN, PROPINAS Y MÁS…

En el período examinado fueron canceladas 23 facturas por servicios de alimentación por 12.093,37 USD, “cuyos gastos no estuvieron planificados ni responden a un proyecto o programa en beneficio de la colectividad”, señala Contraloría.

Respondiendo a la conferencia final de comunicación de resultados, el Prefecto y el Director Administrativo dijeron a la Contraloría en comunicación del 12 de octubre de 2019 que “…Una autoridad de elección popular se debe al pueblo, a sus mandantes quienes tenían puertas abiertas de manera permanente para asistir en audiencias en el despacho de la máxima autoridad, siendo así que se atendía a la ciudadanía en horario continuo y se brindaba alimentación al personal administrativo e invitados, cabe recalcar que el personal administrativo y directores asistentes a estas reuniones no cobraban horas extras ni suplementarias. Es importante también detallar que muchos de los asistentes eran autoridades de la ciudad, la provincia y el país, en esos término mal podríamos solicitar su firma en un registro específico…

Entre 2017 y 2018 el Gobierno Provincial contrató servicios de alimentación con el proveedor del RUC 0100336026001 por 62.685,94 USD, más propinas que suman 6.265,45 USD. La investigación demuestra que el proveedor no tenía derecho a las propinas, establecidas para hoteles de primera y segunda categorías, a las que no corresponde el caso, pues según el Ministerio de Turismo, el proveedor estaba registrado para servicios de banquetes y recepciones.

En mayo de 2016 el Gobierno Provincial contrató servicio de alimentación, alquiler de menaje y servicio de meseros para 700 personas, más mesa vestida con sillas para cinco autoridades, con motivo de un evento para la Unión de Taxistas del Azuay, “sin que en la documentación adjunta existan informes en los cuales demuestre el beneficio institucional obtenido, toda vez que este tipo de erogaciones se encuentra ente las prohibiciones establecidas en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”. El perjuicio al GAD Provincial sería de 3.911,61 USD, además de que la Unión de Taxistas es una organización con fines de lucro sin derecho a esas erogaciones no enmarcadas en programas o proyectos de inversión en beneficio directo de la colectividad. Además, para el pago se asignaron partidas que según la normativa del Ministerio de Finanzas corresponden a “gastos necesarios para el funcionamiento operacional de la administración del Estado”, que no guardan relación con el caso, incurriendo en la prohibición de realizar desembolsos en beneficio de organizaciones privadas.

El Coordinador de Participación Ciudadana Urbana del GAD al informar al Director Administrativo sobre el evento, en el que consta la participación de 65 cooperativas de taxis y el registro de asistencia de 391 participantes de los 700 anunciados.

Contraloría hizo también observaciones al Departamento de Compras Públicas, que inobservó los principios de transparencia y publicidad por deficiencias en los informes trimestrales al SERCOP y en la información publicada en el portal institucional, “ocasionando falta de transparencia de la información pública, mediante la cual la ciudadanía disponga de registros completos y oportunos de las adquisiciones que se realizaron mediante el proceso de ínfima cuantía”.

 

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos

Camino al Bicentenario de Cuenca

¿Qué necesidades apremiantes y fundamentales deberían satisfacerse para que la celebración deje beneficios y soluciones concretas para la ciudad del presente y del futuro? AVANCE consultó a los ex Alcaldes la pregunta que consta arriba. A Leoncio Cordero Jaramillo, el más antiguo, que...

Leer más...

Portada de la edición única de la revista RICTUS, en 1920.  CAMINO AL BICENTENARIO AVANCE arranca la cuenta regresiva del bicentenario de la Independencia de Cuenca. Y la inicia reproduciendo un reportaje de ingenioso humor de Alfonso M. Borrero, en la edición Nro. 1 de...

Leer más...

Por: Rolando Tello Espinoza Cuando el 5 de febrero de 1920 nació Antonio Lloret Bastidas, Cuenca preparaba el festejo del primer centenario de su Independencia. Hoy, año del segundo centenario, su obra literaria, histórica y periodística, es un galardón para la ciudad de la que fue su...

Leer más...

 Monseñor Daniel Hermida, obispo que impartió instrucciones en 1933, para combatir las “inmoralidades” de los cuencanos de entonces Una carta pastoral de 1933 conminaba a los cuencanos a no ir al cine ni al teatro, censuraba el vestuario deshonesto de las jóvenes...

Leer más...

por: Rolando Tello Espinoza  El poeta Arturo Cuesta Un personaje de vida sencilla y transparente, genial constructor de metáforas, hizo de la poesía una mística y una religión a la que se entregó con lealtad y pasión cotidiana. Es uno de los literatos del grupo ELAN...

Leer más...

El acontecimiento espectacular por el centenario de la independencia de Cuenca fue la hazaña del piloto italiano Elia Liut que inauguró la aeronavegación entre Guayaquil y Cuenca el 4 de noviembre de 1920, en el pequeño avión Telégrafo I. ¿Con qué acontecimiento histórico se celebrará...

Leer más...

Cuenta regresiva
Derechos reservados 2019 © Revista Avance
Desarrollado por Webnet Soluciones
        
007296820