Al pintor ecuatoriano Geovanny Pesántez –de Cuenca-, le adjudicaron el primer premio en un concurso de la Universidad Chitkara, en India, entre 410 artistas del mundo. En medio de la pandemia, la noticia imprime contrastes positivos en la rutina indolente que hoy envuelve a la vida

Pesántez, de 52 años, pinta desde la infancia, por travesura hasta los 18 años, y desde entonces por oficio fundamental de vocación, que fue alcanzando niveles profesionales en la Escuela de Bellas Artes, de la que salió con criterios consolidados para aplicarlos en su trabajo creador: “Estamos pasando por un estado en el que muchos aspirantes a artistas se esconden tras la tecnología, tras la filosofía o lo conceptual, donde el arte se vuelve efímero y muchas veces necesita intérpretes para entenderlo, porque pierde una de sus principales funciones, que es comunicar belleza, sensaciones, el entendimiento de que tras una pintura, en cualquier soporte, están manos que sostienen un pincel, queriendo dejar huellas”, comenta.

El artista pinta al óleo, con cera o parafina sobre madera, utilizando la espátula caliente para dar las formas. “Es una técnica complicada y la textura y transparencias que logro son muy interesantes”, dice el autor que siente fervor por los materiales que utiliza, con los cuales consigue sutileza y belleza que fluyen en colores e imágenes que provocan ser tocadas. Envió dos obras al concurso, una de las cuales muestra un especie de tórax que encierra a la gente en lianas de ayahuasca intentando liberarse de ese vientre anunciador del hombre de la nueva humanidad, aprendiendo a vivir en armonía con la tierra y los elementos.

El otro cuadro representa a la muerte al cuidado de una adolescente que mantiene en su corazón un paisaje de vida, mientras un lobo manifiesta la furia de la naturaleza. Pesántez explica el concepto de su obra por la cercanía que él mantiene a estadios meditativos inspirados en la protesta por la contaminación que enferma al mundo.

Una trayectoria intensa de trabajo, exposiciones, asistencia a cursos y talleres sobre conservación y restauración de metales, de textiles, pintura mural, manejo de documentos, museología, cinematografía, diseño, restauración de bienes culturales, esculturas en fibra de vidrio, respalda la experiencia del artista. Obras suyas han sido expuestas en salones nacionales como el Luis A. Martínez, de Ambato en 1995, 1996 y 1997 o en el de Octubre, de Guayaquil, en 1995, y también en la Pre Bienal de Cuenca en 1994. Entre los premios importantes que ha alcanzado están el segundo en el Salón Nacional Luis A. Martínez, de Ambato, en 1995 y, el Primer Premio del concurso International Creative Art Comptition 2020, que acaba de obtener en India.

El concurso preveía exponer las obras con asistencia de los autores premiados, evento que se suspendió por la pandemia. El segundo lugar comparten una pintora del Reino Unido y un pintor de India. Geovanny Pesántez está satisfecho de este logro, que es un aporte destacado para él y para Cuenca, ciudad patrimonio cultural de la Humanidad. El Embajador ecuatoriano en India –de apellido Cueva- le ha llamado a felicitarlo.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233