Un nuevo debate sobre la Vice alcaldía de Cuenca empieza a surgir en el seno de la Municipalidad, bajo los argumentos de igualdad de género, para que una de las dos concejalas de los 14 ediles asumiera esa función.

La Corte Constitucional acaba de aceptar a trámite el recurso de protección interpuesto por la Defensoría del Pueblo a favor de la edil Marisol Peñaloza, para que en cumplimiento de los principios de igualdad de género, se la reconozca como Vice Alcalde. El 17 de mayo de 2019 el Concejo designó para esa función a Pablo Burbano, pero en agosto siguiente por mandato judicial se repitieron las elecciones y Peñaloza fue designada para el cargo.

En octubre siguiente Burbano planteó una acción judicial ante la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia, que resolvió a su favor, para que retomase el cago de Vicealcalde.

En la última semana de febrero, la Corte Constitucional ha aceptado a trámite un recurso planteado por la Defensoría del Pueblo, lo que ha vuelto a crear incertidumbre sobre el destino que tiene por delante la Vice Alcaldía.

Esta situación afecta a la marcha de la gestión municipal de Cuenca, sumándose a divergencias hechas públicas en los últimos días, entre el Movimiento Democracia Sí, que hizo alianza para llevar a Pedro Palacios a la Alcaldía, y el personero de la ciudad al que el movimiento ha retirado su respaldo, acusándole de una gestión alejada de los propósitos de la campaña electoral de hace un año.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233