El Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (PROMAS) es una Unidad académica con presencia nacional e internacional. Empezó hace 24 años con pequeños proyectos de consultoría y ahora desarrolla grandes proyectos de investigación-extensión-Innovacion y genera conocimiento en alianzas estratégicas con universidades nacionales e Internacional

 
La Universidad de Cuenca tiene en la mira inmediata superar la calificación B que le asignaron los máximos organismos de dirección universitaria del Ecuador. Aparte de la gestión docente, desarrolla programas de interés social aplicados en la comunidad, que deben ser difundidos con mayor intensidad.
La revista AVANCE espera abordar esos temas durante el presente año, especialmente los de alcance nacional e internacional vinculados al PROMAS, iniciándose esta serie con una visión panorámica de la gestión de esta plataforma universitaria, con  información proporcionada por su Director, Felipe Cisneros, ingeniero especialista en temas hidráulicos, con estudios en el país y en universidades extranjeras.

Equipos de investigación científica sobre el suelo y el agua y, a la derecha, simulación de una presa hidráulica

Felipe Cisneros, Director del PROMAS

Lo dirige Felipe Cisneros Espinosa, actual Subdecano (e) de la Facultad de Ingeniería, quien asegura que 2015 será el año de consolidación institucional, en el marco del Modelo de gestión y generación del conocimiento que está en marcha por decisión del Consejo Universitario en la Universidad de Cuenca, constituyéndose en un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que en los actuales momentos ya está en pleno funcionamiento. Sus planes se vinculan a los procesos académicos orientados a contribuir para superar la calificación B con la que se evaluó a la Universidad de Cuenca.

El Centro así concebido es una plataforma dotada con todas las facilidades  para que profesores-investigadores universitarios, grupos de investigación, Departamentos de Investigación de la Universidad, desarrollen investigación científica vinculada al agua y al suelo, aprovechando las condiciones de autofinanciamiento, los laboratorios y el soporte administrativo a su disposición. También y dada la característica interdisciplinar de los temas a tratar son partícipes a través de sus estudiantes y docentes las Facultades y carreras de Ingeniería (Civil, Eléctrica. De Sistemas, Electrónica y telecomunicaciones), Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas, Facultades de Jurisprudencia, Economía y Sociología. Etc. Provocando una suerte amalgama virtuosa donde todas las herramientas son utilizadas para lograr la excelencia académica
El fenómeno hidrogeológico de la Josefina, en 1993, fue oportunidad para que el PROMAS, que estaba en sus períodos iniciales de labor, asumiera responsabilidades que fueron una escuela de prácticas y capacitación, vinculadas a proyectos sociales, como el PUMA, Agua para uso múltiple para Azogues y Paute (actualmente ya dispone de estudios definitivos)  o desarrollos informáticos de apoyo a las comunidades como el Ceres, destinado a resolver los problemas administrativos y técnicos de sistemas de riego (actualmente operativo en varios proyectos en el Ecuador, Bolivia y Perú), inclusive con una versión en idioma quichua para su mejor uso y entendimiento. 
Luego en el ámbito de la Ingeniería de consulta vino la expansión hacia otras regiones del país, como el Proyecto Pacalori, en la provincia de Los Ríos, destinado a resolver los problemas a través de la implementación de sistemas de riego en una superficie de 100 mil hectáreas, así como, el control de inundaciones y otros proyectos de menor envergadura. 
En el ámbito de la Investigación Científica  con la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, se mantiene un proyecto de largo alcance: Manejo integral de la calidad de agua, IWQM, financiado por el Consejo Interuniversitario Flamenco VLIR, programado para ser ejecutado en dos fases de 5 años cada una, de los cuales han transcurrido siete. De igual manera en el ámbito nacional se tiene convenios con empresas públicas y privadas para realizar investigaciones en diferentes ámbitos. Así, con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) se ha establecido convenios para monitorear el embalse Amaluza del Proyecto Paute, con la Empresa privada se está desarrollando modelos físicos para verificar los diseños de obras hidráulicas en diferentes partes del país.
“El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación apoya la investigación científica de los profesores para abordar temas del conocimiento y aplicarlos en forma práctica, creando productos nuevos, como el Geoportal a disposición de gobiernos descentralizados e instituciones que pueden aprovechar la información difundida a través de sistemas informáticos”, dice Cisneros.
Además, asegura que el PROMAS es fiel a su vocación de aporte a la comunidad, sin fines de lucro, como ha ocurrido en beneficio de los GAD Municipales como es el caso del de Chorocopte, en la provincia del Cañar, o los aportes a la Secretaría del Agua (SENAGUA), en temas de consultoría, haciendo uso de la más alta tecnología.
La entidad universitaria tiene una alianza estratégica a través del Proyecto Epic Force, con universidades del extranjero: la de New Castle en el Reino Unida; la de Padua en Italia y la Politécnica de Madrid en España, y las latinoamericanas la Universidad de Chile, la Universidad de La Plata en Argentina, la Universidad de Costa Rica, más la de Cuenca. Este proyecto, además, ha generado políticas públicas para afrontar eventos extremos, como el Fenómeno de El Niño, generando aportes en los ámbitos de manejo y conservación de los Recursos Hídricos que han sido aprovechados en la Constitución de Montecristi. 
El PROMAS se ha provisto de alta tecnología en instrumentos de precisión, una biblioteca especializada con más de tres mil volúmenes y revistas internacionales indexadas, durante 15 años. También dispone de un Drone, pequeño avión que opera a control remoto y sirve para trabajos de levantamiento aerofotogramétrico, así como de un bote para aforos en medición de caudales y la velocidad de las corrientes de agua. Estos equipos permiten realizar cálculos perfectos, como los realizados para el diseño de 13 presas del proyecto de riego Pacalori, en la provincia de Los Ríos.
El Director del PROMAS subraya entre los logros del organismo la alianza estratégica con las Universidades Flamencas y las ecuatorianas ESPOL, EPN, UTN y la de Cuenca, para desarrollar maestrías en ciencias a través del programa NETWORK, cuya duración se ha previsto para las MSc en  seis años y en el desarrollo de PhDs en seis años adicionales. Es importante destacar que la primera Maestría de Ciencias aprobada según el nuevo régimen académico ha sido la MSc en Ingeniería de Gestión de Recursos Hídricos en esta alianza. En efecto, el 15 de este enero será lanzada por las Universidades la primera promoción de la maestría en Ingeniería de Gestión de Recursos Hídricos, estudios homologados por las sedes universitarias en Guayaquil, Quito, Cuenca

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233