El Gerente de la cooperativa promotora del certamen y el Director Ejecutivo de CEDIA, suscribieron un convenio de cooperación.

Veinte y siete iniciativas productivas han sido seleccionadas en el concurso Encaja tu Proyecto, de más de trescientas participantes en la segunda convocatoria de la Cooperativa CAJA, para incentivar la creatividad emprendedora de jóvenes azuayos

La pandemia del Covid-19 ha causado el cierre de muchos negocios en el mundo, pero no atemoriza a la última generación de emprendedores para revertir los efectos del fenómeno con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos e informáticos que se han expandido con fuerza, sin barreras territoriales.

En 2019, en la primera edición de Encaja tu Proyecto hubo 250 propuestas y ahora son más de 300. Los premios se han incrementado esta vez de 15 a 25 mil dólares, que serán capital semilla para los ganadores en las categorías de Diseño, Arte y Cultura; Agroindustria, Manufactura y Alimentos (Turismo); Software y Tecnología y, Educación y Servicio Social. La cooperativa CAJA hará seguimiento de apoyo para que las iniciativas de los ganadores se hagan realidad.

En la primera edición los 15 mil dólares en premios fueron adjudicados ocho mil al primero; cuatro mil al segundo; 2.500 al tercero y hubo una mención especial con 500 dólares. Este año la forma de distribución de los 25 mil dólares en premios está por decidirse hasta fines de septiembre.

Los responsables de los 27 proyectos semifinalistas están recibiendo mentorías online –debido a la pandemia- para capacitarse y reforzar las bases de sus emprendimientos. La cooperativa auspiciante coordina con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, para que sus técnicos impartan las instrucciones adecuadas a los temas de los proyectos, para preparar la fase de clasificación final, que servirá para la adjudicación de los premios en cada categoría.

La capacitación aborda temas sobre riesgo en la inversión de proyectos, Cooperativismo y EPS, Pensamiento de Diseño y Modelos de Negocios. Hasta fines de septiembre los semifinalistas expondrán sus proyectos en forma virtual ante un jurado compuesto por expertos en las diferentes categorías.

Esta segunda experiencia del concurso Encaja tu Proyecto ha tenido numerosas respuestas de participación que llevarían a la Cooperativa CAJA a generar procesos de largo plazo para estimular los emprendimientos en asocio a otras instituciones con las que crear una red de apoyo a las iniciativas innovadoras, a fin de que al capital semilla se sumen programas continuos de capacitación y acompañamiento.

 

 

LAS CUATRO CATEGORÍAS

En la categoría Diseño, Arte y Cultura, se han presentado siete propuestas: Vive + Verde, Rock Style, El Jura, Gorijvioleta, Bloques de tierra comprimida, Tejemujeres Boost y Poncho Magnético.
En la categoría Agroindustria, Manufactura y Alimentos (Turismo), Café Libre, Yacuna, Bottle Eyes, En la categoría Software y Tecnología: KSocial score/KULLKI FINTECH, Traby, ORSium, Promociones Cuenca, Inno Maps, Pet Service.
En Educación y Servicio Social, los temas Gel Wear, Aquamarina Cía Ltda., Zangur, Proteínas de Granos Andinos.

 

 

Mentorías para los seleccionados a la nueva fase. Constan Juan Pablo Carvallo Vega, Director Ejecutivo de CEDIA; Iván Astudillo, Gerente General de la Cooperativa Caja; y, Fausto Orellana, Coordinador de capacitación de la Cooperativa.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233