Revista Avance

      

Octubre de 2013

Palabras y piedras sueltas

Banner

Identifíquese

Azuay estrena el voto electrónico en Ecuador


 
José Toledo, Director de Comunicación del CNE y personeros del Consejo informaron sobre el voto electrónico. El Consejero Juan Pablo Pozo durante la exposición junto a la máquina que servirá para depositar el voto.

De 607 mil empadronados en la provincia, aproximadamente el 68% de los sufragantes son ciudadanos del cantón Cuenca y la mayor parte es población joven

El Consejo Nacional Electoral ha escogido a Cuenca y Azuay para implantar el moderno sistema en las elecciones del 23 de febrero, considerando la infraestructura disponible, los adelantos tecnológicos y el grado cultural de los habitantes.

 
Azuay concentra el mayor porcentaje de población en edad joven: del 46.7% entre los 15 y 44 años, el 53.2% de la población son mujeres y es la tercera provincia del país en densidad poblacional.
 
Además, el 71.2% de los habitantes usa telefonía celular. El 35.6% computadora; el 34.1%  internet; el 97.5% de las viviendas disponen de servicio de energía eléctrica. Por todo ello, Azuay es la segunda provincia con mayor uso de tecnología en el Ecuador.
607.791 empadronados elegirán Prefecto y Viceprefecto, 15 alcaldes, 85 concejales y 305 miembros de juntas parroquiales rurales, en 2.158 juntas receptoras, de ellas 1.052 para varones y 1.106 para mujeres.
 
Según la distribución electoral, Azuay tiene 15 cantones, 15 parroquias urbanas, 14 cabeceras cantonales y 61 parroquias rurales. Habrá 54 zonas electorales en 198 recintos. El 67.67% de votantes de la provincia se concentra en el cantón Cuenca.
 
La convocatoria a elecciones será el 17 del presente mes de octubre y la campaña estará permitida entre el 7 de enero y el 20 de febrero de 2014. A nivel nacional, las dignidades por elegirse suman 5.680.
 
Juan Pablo Pozo, Consejero Nacional Electoral; José Toledo, Director de Comunicación del CNE y Arturo Moreno, del proyecto de inclusión a personas con discapacidad en procesos electorales, dieron un taller a comunicadores sociales del Azuay el 24 de septiembre, para informar sobre el voto electrónico que se aplicará por primera vez en el Ecuador en las próximas elecciones.
 
El sistema es simple: una máquina de fácil acceso para el sufragante dirige los pasos que deben darse para votar sin la manipulación del material electoral, en forma libre, secreta y por una sola vez. Si alguien quisiera repetir el voto, la máquina no lo permite, pues en cada papeleta hay un chip que graba el voto confirmado y luego entrega el certificado de votación, sin grabar la identidad del sufragante ni el destino del voto.
 
Las papeletas con las fotos de los candidatos pasarán a la historia.
El Consejero Pozo aseguró que este sistema electrónico permite total confiabilidad, pues el organismo electoral ha adquirido equipos de última generación, luego de experiencias en países que han utilizado esta modalidad, especialmente Argentina, cuyas experiencias han sido aprovechadas en procesos realizados en varias ciudades con resultados de precisión irrefutable.
 
La aplicación del sistema electrónico por primera vez en el Ecuador, podría tener contingencias o imprevistos, por lo que de registrarse una situación que pudiera afectar el proceso electoral, se tomarán correctivos mediante alternativas previstas, aunque se descarta tal posibilidad. Inclusive si hubiera fallas eléctricas en los sitios de la votación, las máquinas pueden operar en forma independiente de los cables de alimentación hasta por 10 horas, a más de guardar los resultados.
 
El costo del proyecto de voto electrónico en el Azuay, es de 7´177.203,73 dólares. Según las autoridades del CNE las ventajas a más de económicas, en relación con el sistema tradicional, hay que apreciarlas en la seguridad de los resultados y la rapidez de los escrutinios, pues prácticamente se podrá conocer información definitiva en forma inmediata, sin que se descarte la posibilidad legal de los reclamos que puedan tener los representantes de los sectores políticos integrados a las juntas receptoras.
 
Con la finalidad de promocionar el voto electrónico, se prevé iniciar en este mes una campaña d capacitación para personal del organismo electoral, de las juntas receptoras y de los ciudadanos urbanos y rurales.
 
Las personas con discapacidad tendrán facilidades para la votación. 
Para facilitar el ejercicio democrático de personas con discapacidades, habrá un tratamiento especial, con equipos que recorrerán por las residencias de los empadronados que adolecen de deficiencias: en el Ecuador están censados 1´400 mil discapacitados, de los cuales constan en los padrones 271 mil. Está previsto que el sufragio electrónico demore alrededor de tres minutos por persona, pero si sufren deficiencias, la previsión va más allá de los 30 minutos.
 
Con 2.158 juntas receptoras del voto, Azuay representa el 5,3% del total nacional. Habrá 300 electores por junta y aparte de las 2.158 máquinas para cada una, se dispondrá de 115 para capacitación y 215 para situaciones contingentes. Los equipos destinados a personas con deficiencias estarán adecuadas a las necesidades de cada una de ellas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un testimonio democrático
El Consejo Nacional Electoral ha publicado un libro con fotografías del proceso electoral del 17 de febrero de 2013, para conservar un testimonio del ejercicio democrático. Su Presidente, Domingo Paredes, dice al presentarlo: “Este libro recopila las imágenes de un proceso libre y festivo; transparente desde su inicio hasta su ejecución. A su vez, trasparenta las sensaciones sociales del ejercicio mismo de su libertad y su derecho”.
 
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar









Desarrollado por Webnet Soluciones