Revista Avance

      

Octubre de 2013

Edicion Actual

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Identifíquese

A un siglo del primer carro llega el tranvía a Cuenca

Una simulación del tranvía próximo.
En 1913 rodó el primer automóvil por las calles de Cuenca y este 20 de octubre se exhibirá en la plaza del Otorongo una réplica del Tranvía 4 Ríos que operará en 2015
 
El proyecto se llama Tranvía 4 Ríos, en alusión al recorrido que empezará, precisamente, cerca al río Machángara y atravesará sobre los ríos Tomebamba, Tarqui y Yanuncay. El viaje irá desde el cruce de las avenidas Circunvalación y España, seguirá por la Sangurima, por la Mariano Cueva y la La Mar, hasta otra vez la Circunvalación, por la que llegará hasta el cruce a la parroquia Baños.
 
El viaje de retorno será desde la Circunvalación hasta la Gran Colombia, para llegar a la Huayna Cápac y tomar la España hasta completar el recorrido en el punto inicial. En todo el trayecto compartirá la ruta con los carros livianos, exceptuando la cuadra de la calle Colombia a partir de la Y en la unión con la Bolívar, frente a la casa de las Posadas.
 
El primer vehículo motorizado que rodó en Cuenca en 1913, marca Clemant Bayard, lo trajo Federico Malo. 
 
 
El Alcalde Paúl Granda y técnicos de las empresas responsables del proyecto ofrecieron un taller para periodistas el 18 de septiembre. Los 475 buses del actual transporte masivo –con promedio de 800 pasajeros diarios de ocupación cada uno- se reducirán a 14 vagones de 32,5 metros de largo con capacidad para 300 pasajeros cada uno, en 10.2 kilómetros de recorrido entre el antiguo Control Sur y la proximidad del Parque Industrial.
 
En la actualidad se registra la ocupación de 410 mil pasajeros diarios mediante el sistema de buses, pero ha de tenerse en cuenta que muchos usuarios lo hacen varias veces al día.  El 80% de los buses atraviesa por el centro histórico, provocando las mayores molestias de movilidad urbana por los congestionamientos. Al año, la ocupación de pasajeros llega a 39 millones de viajes.
 
Los trenes serán movilizados mediante fuerza eléctrica, para lo que existe un convenio con la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, que facilitará las instalaciones. En el centro histórico, para preservar el paisaje evitando el cableado aéreo, se utilizarán sistemas que alimentarán de energía las rieles solo mientras atraviesan los trenes, para eliminar todo riesgo de contaminación eléctrica.
 
El proyecto  de tranvía fue una oferta de campaña del alcalde Granda y se lo ha estudiado en los cuatro años de su gestión. El propósito es mejorar el transporte masivo, con equipos modernos que resolverán problemas de congestión vehicular, la descontaminación del ambiente, el ahorro de tiempo en los viajes, la seguridad y comodidad, con garantías de rentabilidad. La vida útil de un bus está fijada en siete años, la del tranvía en 35.
 
Con seis minutos de intervalo  en horario pico pasará un tranvía por las 21 estaciones del recorrido que durará 35 minutos. Cada unidad ahorrará la presencia de cuatro buses y de 200 autos, considerando que alrededor de cien mil carros livianos transitan cada día por Cuenca con un promedio de 1.2 ocupantes cada uno.
 
El tranvía tiene 52 asientos para pasajeros sentados, pero podrá transportar entre 155 y 285 de pie, ocupando espacios entre cuatro y seis personas por metro cuadrado, con sujeción a normas internacionales. Según estadísticas expuestas –hay quienes utilizan varias veces diarias el bus- se transportan seis mil pasajeros por hora a la velocidad de 7 kilómetros por hora. La del tranvía será entre 22 y 28 kilómetros por hora.
 
La rentabilidad del proyecto está asegurada. La directoria financiera, Patricia Cordero, anunció que en 2015 los ingresos previstos son de 7.1 millones de dólares, mientras los costos de operación serán de 5.6 millones; en 2020 los ingresos por 8.54 millones, frente a 7.93 de costos de operación; y, en 2030, los ingresos serán de 12.34 millones frente a 11.54 millones de costos de operación. La publicidad será otro ingrediente de apoyo económico al servicio.
 
El costo total del proyecto Tranvía 4 Ríos es de 232 millones de dólares, de los cuales los 55 millones son contraparte municipal, pues el 75% del presupuesto es financiado por el gobierno nacional como una contribución a beneficio de Cuenca. La Municipalidad empezará a pagar en 2019 un crédito obtenido sin intereses para el aporte.
 
El material rodante está en fabricación, por 142 millones de dólares, a cargo del Consorcio francés Cita-Cuenca, adjudicatario en la licitación internacional e integrado por varias empresas lideradas por Alstom. Todas las empresas involucradas en el proyecto son públicas, lo que da respaldo de seguridad y abarata costos.
 
El Consorcio SMT Artelia, a cargo del gerenciamiento y fiscalización, es de Francia, de la ciudad Clermont Ferrand; y, el Consorcio Tranvía 4 Ríos, a cargo de la obra civil del patio taller, es originario de Euskotren, en Bilbao.
 
El Alcalde anunció que en la primera quincena de noviembre empezarían los trabajos previstos para el servicio del tranvía, de acuerdo con una planificación que permita un mínimo de molestias de circulación en el uso de las vías por parte del público. El plazo para que entre en operación es de 26 meses.
 
Según la autoridad máxima de la ciudad, el Tranvía 4 Ríos es un proyecto pionero en la América Latina, similar al que están en construcción en las ciudades de Medellín y Río de Janeiro. En Brasil al menos diez ciudades están interesadas en implantar este sistema de transporte masivo, dijo, anunciando que en corto tiempo la Municipalidad de Cuenca será solicitada para asesorar, con sus técnicos, proyectos similares que se extenderán por decenas de urbes latinoamericanas.
 
En los próximos meses se socializará el proyecto para que los cuencanos estén preparados a utilizarlo. También se modernizará el servicio de buses que, con la unificación de las diversas empresas existentes para fines de organización y recaudo, permitirá las conexiones con la matriz del recorrido. El número de unidades se reducirá notoriamente. El valor del pasaje del tranvía está previsto en 25 centavos. 
 
Una ilustración del tranvía recorriendo la ciudad y a la derecha el Alcalde Paúl Granda expone detalles del proyecto a los periodistas
 
 
 
Las posiciones contrarias
El taller al que fueron invitados los periodistas ofreció una visión optimista y segura sobre el futuro del Tranvía 4 Ríos. El Alcalde Paúl Granda dijo que se descartan escenarios de riesgo o temores sobre la sustentabilidad económica del proyecto.
 
No obstante, no hay unanimidad de apoyo al interior del Concejo, con ediles que han exteriorizado dudas y temores, señalando que no ha habido un seguimiento institucional sino decisiones directas de la Alcaldía.
 
También algunos medios han difundido informaciones sobre sospechas de corrupción en otros países, de la empresa Alstom que lidera el consorcio responsable de la construcción de los trenes. El Alcalde sostiene que los procesos licitatorios se han hecho con riguroso apego a la ley, pero que en todo caso serán las empresas contratistas las que deberán responder a tales comentarios que los vinculó con oposiciones políticas.
 
Por fin, Eduardo Cardoso, ingeniero y comunicador que ha hecho un seguimiento del proyecto, pone en dudas las cifras emitidas por los técnicos municipales en materia económica: “considero que el proyecto Tranvía 4 Ríos es insostenible económicamente bajo las hipótesis planteadas por la Municipalidad y me hace pensar que el Tranvía 4 Ríos va en contravía”, apunta.
 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar









Desarrollado por Webnet Soluciones