Revista Avance

      

Octubre de 2013

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

La Fantasmal Imagen de un Bien Patrimonial en Ruinas

Hay casas patrimoniales destruidas, más que por el tiempo, por deliberada acción de sus dueños, protegidos en la impunidad generada por la negligente gestión de las entidades públicas obligadas a protegerlas y preservarlas

Es patético el caso de una vivienda en la calle Juan José Flores y Lizardo García, cercana al parque Pérezpata, que habría construido entre fines del siglo XIX e inicios del XX Juventino Vélez, fundador del periódico El Progreso, primer diario de Cuenca. Fue registrada el 22 de abril de 2009 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y según la ficha presentaba el 89% de conservación. 
 
   El mismo año, los nuevos dueños del inmueble adquirido a los herederos de Vélez, retiraron las tejas de la cubierta, para provocar la destrucción, ante la indolencia de funcionarios municipales y del Instituto de Patrimonio Cultural, que intervinieron en forma tardía, sin seguimiento, como simulando interés por rescatar el viejo edificio de madera, adobes y bahareque.
 
   Un informe de junio de 2012, de Daniel Astudillo y Sonia Arévalo, funcionarios de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca, decía que el edificio presentaba “muros portantes de adobe y ladrillo en mal estado (amenazan ruina), cubierta presenta un alto grado de deterioro debido a que sus componentes estructurales se encuentran parcialmente fracasados y se ha retirado el recubrimiento de teja artesanal…”. El retiro fue tres años antes.
 
Página de la Guía Telefónica de ETAPA, con el nombre, la dirección y los teléfonos de la propietaria que no ha podido ser localizada para la “investigación”.
   Entonces una comisaria municipal inició un proceso de juzgamiento a la propietaria, identificada como María Elena Crespo Sanmartín, imponiéndole una multa de 240 dólares y disponiendo “la conservación y rehabilitación arquitectónica del inmueble de acuerdo a las características tipológicas, estructurales y constructivas existentes y preexistentes”, y que presentara un proyecto para aprobación de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales”. La dueña tenía 90 días para cumplir el mandato.
   Pero nada se hizo, por la dueña ni por las entidades responsables de hacer cumplir las disposiciones. Mientras tanto, la destrucción ha continuado, admirándose que el inmueble haya resistido tantos años los rigores del clima, sin cubierta.
 
   El 10 de enero de 2017 AVANCE pidió por escrito al Director de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad, Pablo Barzallo, una información sobre el caso “expuesto a la luz pública y  que constituye uno de los más claros ejemplos de incumplimiento de las disposiciones legales inherentes a la preservación de los bienes patrimoniales de Cuenca”.
 
   A inicios de marzo, la respuesta, escueta y sin mayor información, decía: “Revisado el expediente del caso correspondiente al bien inmueble ubicado en la calle Juan José Flores y Lizardo García mismo que fue juzgado en rebeldía, esta Dirección a mi cargo ha tratado de contactar a la propietaria de la edificación Sra. María Elena Crespo Sanmartín, sin embargo esto no ha sido posible”.
 
   La investigación fue encomendada a la arquitecta Mónica Cabrera, de dicha dependencia, según la cual no se ha podido dar con la dueña del inmueble que ya, al momento, está en tal estado de destrucción que impediría rehabilitarlo.
 
   El Director de Áreas Históricas también dice que ha pedido al Procurador Síndico que …”por haberse destruido esta edificación, que constituye un bien patrimonial, bajo la Ficha de Inventario No.BI-01-01-02-000-000001A, solicito se presente la correspondiente denuncia a la Fiscalía, con sustento en el COIP, en el artículo relativo a daños en al patrimonio cultural del Estado…”. 
 
   El registro y las fotos junto a esta nota, dicen por sí mismas, cómo se deja destruir en forma deliberada bienes patrimoniales que por razones arquitectónicas, culturales e históricas, debería preservarlos la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.  
 
Secuencia del deterioro del bien patrimonial, desde que se retiró el tejado, hasta la condición actual, en la foto de la página anterior, junto al título de esta nota.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy212
mod_vvisit_counterAyer928
mod_vvisit_counterEste mes28412

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones