Revista Avance

      

Octubre de 2013

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Sinclair: la técnica le somete a la naturaleza

Poderosa maquinaria y miles de obreros construyen la mayor central hidroeléctrica del Ecuador en las entrañas subterráneas de la amazonía 
 
Cuando en 1907 el Vulcanólogo inglés Joseph Sinclair descubrió que el río Coca formaba un codo en la amazonía, no habrá imaginado que ese accidente geográfico perennizaría su nombre en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair que en 2016 cubrirá el 36% de la demanda eléctrica del Ecuador.
 
Por añadidura, ahorrará miles de millones de dólares al desplazar a las centrales térmicas y evitará la contaminación ambiental por la generación eléctrica a partir del agua, fuente de energía renovable.
 
El proyecto, entre las provincias de Napo y Sucumbíos está en la cuenca de 3.700 kilómetros del río Coca, en medio de un escenario majestuoso entre las montañas Cayambe, Antisana y Reventador y una cadena de cascadas en la confluencia de los ríos Quijos, Salado y Malo.
 
Arriba, una ilustración del embalse y abajo la excavación en la casa de máquinas subterránea.
La empresa china Sinohydro Corp inició el 28 de julio de 2010 la obra consistente en un sistema de túneles y excavaciones hasta 500 metros bajo de las montañas, para transportar 222 metros cúbicos de agua por segundo en una extensión de 25 kilómetros y precipitarlas por dos tuberías de presión de 620 metros hasta la casa de máquinas, donde ocho generadores producirán 1.500 megawatios de electricidad.
 
Cerca de cuatro mil obreros ecuatorianos y un millar de chinos laboran las 24 horas del día en diversos frentes de trabajo. Los campamentos de técnicos y trabajadores y las dependencias administrativas han formado un pueblo de intenso movimiento en la selva milenaria. Mientras tanto, en talleres de la empresa Andritz de Australia, Alemania y España, se construyen los equipos mecánicos e hidromecánicos para la operación del sistema de generación eléctrica.
 
La casa de máquinas a 550 metros de profundidad de las montañas, tendrá 192 metros de largo, 26 de ancho y 50 de altura. Otra caverna, de 213 metros de largo, 50 de alto y 26 de ancho, dará cabida a las ocho turbinas y generadores que producirán 187 megawatios de energía eléctrica cada uno, para un total de 1.500, destinados a cubrir el 36% de la demanda eléctrica del Ecuador al iniciar la operación en 2016. Otra caverna, de 197 de largo por 32 de alto y 19 de ancho, estará destinada a los transformadores.
El proyecto ha sido concebido tomando en cuenta consideraciones ambientales para causar impactos mínimos en la geografía amazónica que atesora patrimonios botánicos, arqueológicos, paisajísticos y humedales. Las obras subterráneas facilitan el respeto a la naturaleza y el diseño evita la construcción de una gran presa al captar las aguas directamente del río mediante el sistema técnicamente conocido como “central a filo de agua” que descarta las grandes inundaciones. El 82% de la cuenca hidrográfica de influencia del proyecto es área protegida y el 18% ocupan asentamientos humanos.
 
Estudios del ámbito turístico determinan que en la zona hay 82 atractivos que están en la mira del aprovechamiento en el marco del desarrollo, respetando las condiciones ambientales. Estos recursos han sido inventariados, categorizados, valorados, jerarquizados y georeferenciados técnicamente.
 
De la lista de atractivos han sido priorizados 27 que se encuentran en tres áreas protegidas: Parque Nacional Sumaco, Parque Nacional Cayambe y Bosque Protector La Cascada.
 
El gobierno del Presidente Correa ha implantado una política energética para el aprovechamiento de los recursos disponibles en la geografía nacional, en aplicación del Plan de Expansión de la Generación Eléctrica para el período 2012-2021 que contempla los proyectos Coda Sinclair, Sopladora, Minas-San Francisco, Toachi-Pilatón, Delsitanisagua, Quijos y Mazar-Dudas, para generar 2.697 megawatios con una inversión superior a los cinco mil millones de dólares en el marco de una nueva matriz energética. Codo Sinclair costará alrededor de dos mil millones.
 
El Plan prevé tres metas básicas a través del aprovechamiento del potencial hídrico del país: conseguir la soberanía energética; la eficiencia energética a través de la utilización responsable de la energía eléctrica con equipos adecuados y creando conciencia en la ciudadanía; y, la reconstrucción de las empresas de distribución para mejorar su operación.
 
En la mira a corto plazo está disponer de energía hidroeléctrica suficiente para el abastecimiento nacional y también para la exportación. Al momento el país aprovecha alrededor del 15% de su potencial hídrico y con los ocho proyectos en marcha se prevé llegar al 30%, mientras se proyecta construir nuevas centrales para sustituir la generación térmica costosa y contaminante con equipos que tienen más de 30 años de operación.
 
La excavación del túnel de carga, de 25 kilómetros, es un espectáculo de la técnica en las entrañas de la tierra. El “topo”, de fabricación alemana, tiene 150 metros de largo. El diámetro de excavación es de 9.1 metros y para su funcionamiento necesita una potencia de 7.7 megawatios. Inmediatamente que se abre paso por el interior de la montaña, un sistema de inyección de hormigón recubre el túnel para asegurar la estabilidad.
 
La obra hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es un desafío del hombre y la técnica a la naturaleza, para poner al servicio de la sociedad la potencialidad energética del río Coca en el nororiente de la amazonía ecuatoriana. Su historia, de alguna manera, tiene un paralelismo con el proyecto Paute, en el Azuay, descubierto a mediados del siglo XX, pero que apenas se hizo realidad en 1983, cuando entraron a operar las fases A y B de la central Molino con 500 megawatios, luego en 1991 la fase C con 600 megawatios y en 2010 la central Mazar con 170 megawatios, mientras está en ejecución la central Sopladora, para producir 487 megawatios y se estudia la factibilidad de Paute-Cardenillo, de 400 megawatios, para el aprovechamiento integral del río Paute cuya potencia instalada llegará a 2.157 megawatios.
 
El Vulcanólogo inglés Sinclair, hace más de un siglo, fue el descubridor del que sería el Proyecto Codo Sinclair, mientras el ingeniero ecuatoriano Daniel Palacios Izquierdo, fue quien descubrió en 1962 el Proyecto Paute con sus potencialidades de generación eléctrica.
 

Comentarios 

 
0 #2 felicitacionez por tan bella obra.GINA MORALES C. 30-10-2016 08:48
felicitacionez por esta obra espectacular, unica.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Licenciada en EducaciónMercedes Ortega 28-10-2016 14:18
Sería conveniente que explilicaran a los que no somos técnicos , con un gráfico que indique como el "codo" se transforma en el embalse. Por otro lado felicito a los Ingenieros y obreros que hacen posible una magnífica ayuda para los ecuatorianos.
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Abril de 2017

Lenin Moreno festeja el triunfo en las elecciones presidenciales. 
Cristina Palacio habría sido asesinada, lo que conmociona a Cuenca

 

Opinión

Después de la jornada cívica electoral

El Ecuador ha cumplido una jornada cívica de gran madurez en las elecciones del 2 de abril. El fragor de la campaña, con matices de virulencia, ha quedado atrás. Todos los pronósticos agoreros de confrontación de insospechadas consecuencias, quedaron desvanecidos al conocer las cifras de las votaciones.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

La Casa de Cuenca, institución de cuencanos residentes en Quito, designó a su Directiva para el período 2017-2018. Resultó elegida Presidenta Ximena Vintimilla Moscoso, quien aparece en un ángulo, al posesionarse. En la foto constan los dignatarios electos.

 

 

 

 

 

 

 

Del 20 al 24 de noviembre será el XIII Encuntro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, organizado por la Universidad de Cuenca. El anuncio hicieron los dignatarios que constan en la foto: Jaqueline Verdugo, Presidenta del Encuentro, Pablo Vanegas, Rector de la Universidad, Humberto Chacón, Decano de la Facultad de Filosofía, y  Elena Jerves, Subdecana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino a los 104 años de edad –nació en agosto de 1913- falleció Emilia Izquierdo Crespo de Lituma, madre de una amplia descendencia azuaya. Fue última sobreviviente de la primera promoción de Bachilleres en Ciencias de la Educación, en 1939, del normal Manuel J. Calle. Dedicó su vida a la docencia escolar hasta jubilarse hace cerca de medio siglo. Condolencias a sus familiares.

 

 

 

El mantenimiento permanente de las calles adoquinadas del centro histórico de Cuenca, es una importante gestión municipal. Se aprecia un tramo de la Luis Cordero y Calle Larga, con obreros en plena actividad.

 

 

 

 

 

 

 

En marzo falleció Max Vidal Moscoso. Ingeniero de profesión dedicó varios años de su vida a las obras del proyecto hidroeléctrico Paute y al ejercicio profesional particular. Condolencias para sus familiares.

 

 

 

 

Vida en Broma

Humm… las elecciones. Las lluvias e inundaciones hicieron temer que el entusiasmo del sufragio se convirtiera en terrible naufragio: pero todo ya pasó dejando atrás los amagos de tormenta.


Leer más...

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy2666
mod_vvisit_counterAyer2947
mod_vvisit_counterEste mes79536

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones