Revista Avance

      

Octubre de 2013

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

El donante firmó en escrituras que el bien es municipal, pero lo recuperó para dar una mitad a gremio periodístico y vender la otra a quien lo presidía y deslinda toda responsabilidad civil o penal…
 
Ex presidentes del Colegio de Periodistas del Azuay pidieron al Alcalde de Cuenca, Paúl Granda, “una exhaustiva investigación sobre un terreno donado al Colegio de Periodistas el 13 de enero de 2006 y que ha motivado dudas, que se han hecho públicas, en torno a su procedencia”.
 
Los vecinos del predio en el retorno de la calle Lizardo García –en Pérezpata-, que siempre conocieron era un bien municipal, como consta en escrituras de la urbanización, en las de sus viviendas y otros documentos públicos con la firma del donante, pidieron también al Alcalde, hace dos años, investigar el caso, pero fueron enjuiciados “por injurias”. 
 
Frente a la Alcaldía en un cartel de la actual administración municipal aparece dibujado el predio como espacio verde
En mayo de 2005 el entonces Presidente del gremio periodístico, Manuel de Jesús Vallejo Chávez, planteó al Alcalde en donación el lote, señalando que “De acuerdo con los informes del Departamento Municipal de Avalúos, el Concejo dispone de un terreno ubicado frente al parque de Pérezpata que consta en la planificación urbana como área verde”. 
 
Pero extrañamente, tras pagar siete años de tributos se revertió el sitio a Jorge Vélez Berrezueta, propietario anterior a que el bien fuera municipal, quien lo dividió para donar la mitad al Colegio de Periodistas y vender la otra mitad a quien pidió al Concejo la donación del terreno íntegro para su gremio. Por “generosidad”, el donante durante la tramitación mantuvo  su nombre en el anonimato. 
 
En 1978, Vélez había enajenado la urbanización a una inmobiliaria, señalando que la misma colinda “con propiedad municipal”, cuyas fichas catastrales hasta 2004 con el nombre “Municipalidad de Cuenca” y el apellido “espacio verde”, tienen al reverso una observación que dice: “Área destinada al Municipio, no consta en el listado de contribuyentes”. 
 
En la escritura de donación una aclaración sería una confesión de parte que releva de pruebas: “de aparecer acuerdo, contrato o cualquier instrumento del que se desprendiere que los donantes, con fecha anterior a otorgar este instrumento hubieren ofrecido transferir a la municipalidad o hubieren transferido a dicha institución, será el Colegio de Periodistas del Azuay el encargado de esclarecer tal hecho, sin responsabilidad alguna de los hoy donantes, ni civil ni penal…”
 
 
 
Arriba a la izquierda, la casa con el cerramiento de acuerdo con el plano de la urbanización, respeta el acceso peatonal al sitio en conflicto. Abajo, el cerramiento demolido sin respetar dicho plano
El acta municipal de la sesión de 10 de marzo de 1977, en la que supuestamente se aprobó la urbanización, instrumento que determinaría al lote como bien público, ha desaparecido del archivo del concejo aproximadamente cuando se tramitaba la donación. 
 
Una vez que el ex dirigente de los periodistas adquirió la mitad del terreno, “descubrió” que el cerramiento de una vecina, Bertha Jara, que levantó su casa hace más de 30 años, estaba fuera de línea de fábrica. Y volvió a los trámites municipales hasta lograr la demolición del cerramiento para ampliar el acceso a la propiedad que, según el plano de la urbanización, sólo tiene 1,40 metros para una entrada peatonal por la vía de retorno. La entrada normal del lote es frente al parque de Perezpata, como todos los predios colindantes.
 
Al disponer la demolición se ignoró el plano de la urbanización y el permiso de línea de fábrica de junio de 1977 que dice: “La delimitación de la propiedad se efectuará siguiendo la alineación que determina la estacadura dejada en la lateral que define la calle de retorno”. Las mediciones erradas partieron de una pared del predio que no existía a la fecha de asignar  la línea de fábrica. Para ordenar la demolición se ignoró el plano de la urbanización y aun fotografías según las cuales la vivienda respeta el límite de la vía de retorno y el espacio peatonal de 1,40 metros de acceso al sitio.
 
Plano de la urbanización con el retorno de la calle Lizardo García, aprobado en 1977, al que se ajusta la propiedad de la perjudicada con la demolición y concuerda con la autorización de la línea de fábrica a partir de “la lateral que define la calle de retorno”
 
Plano encontrado en oficinas municipales con detalles que le asignan como bien público. Arriba colinda con la calle Juan de Velasco, frente al parque de Pérezpata y, abajo, con el retorno de la calle Lizardo García, con un acceso peatonal de 1,40 metros. Los datos coinciden con la foto de la vivienda cuyo cerramiento respeta el plano de la urbanización, la dimensión de la vía con la que colinda y el acceso peatonal del sitio. La demolición del cerramiento a más de perjudicar a la propietaria ampliaría el espacio público fijado en el plano de la urbanización.
 
Ante los indicios de incorrección en la donación a los periodistas, los ex Presidentes del Colegio dicen al Alcalde: “…Esperamos el total esclarecimiento, pues está en juego el honor institucional, el de quienes formamos parte de la organización, así como el de la propia Municipalidad, tanto más que al hallarse inactivo el Colegio desde hace algún tiempo, no dispondría de planificación ni recursos para construir su sede…”  El documento firman los ex Presidentes Marco Ávila, Segundo Serrano (ex Alcalde de Azogues), Eugenio Lloret, Rolando Tello y Lupe Lituma; el ex Presidente Jorge Piedra –ex alcalde de Cuenca- en documento aparte se sumó al pedido de investigación. También se adhirieron 14 periodistas de varios medios e instituciones, entre ellos el Presidente de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), César Banegas.
 
 
Ex presidentes del Colegio de Periodistas pidieron al Alcalde una exhaustiva investigación. Está en juego el honor de la institución.
 
 
La perjudicada con la demolición planteó el recurso de revisión ante el Alcalde, basado en la remedición de la calle con la que lindera su vivienda y que, según informe de un técnico independiente, respeta la línea de fábrica de 1977, el límite de la calle colindante y aun el plano de la urbanización supuestamente aprobada con el acta desaparecida.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinin

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Ms...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1185
mod_vvisit_counterAyer2203
mod_vvisit_counterEste mes42705

Versin Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones