Revista Avance

      

Octubre de 2013

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Periodistas piden investigar la donación de un predio

El donante firmó en escrituras que el bien es municipal, pero lo recuperó para dar una mitad a gremio periodístico y vender la otra a quien lo presidía y deslinda toda responsabilidad civil o penal…
 
Ex presidentes del Colegio de Periodistas del Azuay pidieron al Alcalde de Cuenca, Paúl Granda, “una exhaustiva investigación sobre un terreno donado al Colegio de Periodistas el 13 de enero de 2006 y que ha motivado dudas, que se han hecho públicas, en torno a su procedencia”.
 
Los vecinos del predio en el retorno de la calle Lizardo García –en Pérezpata-, que siempre conocieron era un bien municipal, como consta en escrituras de la urbanización, en las de sus viviendas y otros documentos públicos con la firma del donante, pidieron también al Alcalde, hace dos años, investigar el caso, pero fueron enjuiciados “por injurias”. 
 
Frente a la Alcaldía en un cartel de la actual administración municipal aparece dibujado el predio como espacio verde
En mayo de 2005 el entonces Presidente del gremio periodístico, Manuel de Jesús Vallejo Chávez, planteó al Alcalde en donación el lote, señalando que “De acuerdo con los informes del Departamento Municipal de Avalúos, el Concejo dispone de un terreno ubicado frente al parque de Pérezpata que consta en la planificación urbana como área verde”. 
 
Pero extrañamente, tras pagar siete años de tributos se revertió el sitio a Jorge Vélez Berrezueta, propietario anterior a que el bien fuera municipal, quien lo dividió para donar la mitad al Colegio de Periodistas y vender la otra mitad a quien pidió al Concejo la donación del terreno íntegro para su gremio. Por “generosidad”, el donante durante la tramitación mantuvo  su nombre en el anonimato. 
 
En 1978, Vélez había enajenado la urbanización a una inmobiliaria, señalando que la misma colinda “con propiedad municipal”, cuyas fichas catastrales hasta 2004 con el nombre “Municipalidad de Cuenca” y el apellido “espacio verde”, tienen al reverso una observación que dice: “Área destinada al Municipio, no consta en el listado de contribuyentes”. 
 
En la escritura de donación una aclaración sería una confesión de parte que releva de pruebas: “de aparecer acuerdo, contrato o cualquier instrumento del que se desprendiere que los donantes, con fecha anterior a otorgar este instrumento hubieren ofrecido transferir a la municipalidad o hubieren transferido a dicha institución, será el Colegio de Periodistas del Azuay el encargado de esclarecer tal hecho, sin responsabilidad alguna de los hoy donantes, ni civil ni penal…”
 
 
 
Arriba a la izquierda, la casa con el cerramiento de acuerdo con el plano de la urbanización, respeta el acceso peatonal al sitio en conflicto. Abajo, el cerramiento demolido sin respetar dicho plano
El acta municipal de la sesión de 10 de marzo de 1977, en la que supuestamente se aprobó la urbanización, instrumento que determinaría al lote como bien público, ha desaparecido del archivo del concejo aproximadamente cuando se tramitaba la donación. 
 
Una vez que el ex dirigente de los periodistas adquirió la mitad del terreno, “descubrió” que el cerramiento de una vecina, Bertha Jara, que levantó su casa hace más de 30 años, estaba fuera de línea de fábrica. Y volvió a los trámites municipales hasta lograr la demolición del cerramiento para ampliar el acceso a la propiedad que, según el plano de la urbanización, sólo tiene 1,40 metros para una entrada peatonal por la vía de retorno. La entrada normal del lote es frente al parque de Perezpata, como todos los predios colindantes.
 
Al disponer la demolición se ignoró el plano de la urbanización y el permiso de línea de fábrica de junio de 1977 que dice: “La delimitación de la propiedad se efectuará siguiendo la alineación que determina la estacadura dejada en la lateral que define la calle de retorno”. Las mediciones erradas partieron de una pared del predio que no existía a la fecha de asignar  la línea de fábrica. Para ordenar la demolición se ignoró el plano de la urbanización y aun fotografías según las cuales la vivienda respeta el límite de la vía de retorno y el espacio peatonal de 1,40 metros de acceso al sitio.
 
Plano de la urbanización con el retorno de la calle Lizardo García, aprobado en 1977, al que se ajusta la propiedad de la perjudicada con la demolición y concuerda con la autorización de la línea de fábrica a partir de “la lateral que define la calle de retorno”
 
Plano encontrado en oficinas municipales con detalles que le asignan como bien público. Arriba colinda con la calle Juan de Velasco, frente al parque de Pérezpata y, abajo, con el retorno de la calle Lizardo García, con un acceso peatonal de 1,40 metros. Los datos coinciden con la foto de la vivienda cuyo cerramiento respeta el plano de la urbanización, la dimensión de la vía con la que colinda y el acceso peatonal del sitio. La demolición del cerramiento a más de perjudicar a la propietaria ampliaría el espacio público fijado en el plano de la urbanización.
 
Ante los indicios de incorrección en la donación a los periodistas, los ex Presidentes del Colegio dicen al Alcalde: “…Esperamos el total esclarecimiento, pues está en juego el honor institucional, el de quienes formamos parte de la organización, así como el de la propia Municipalidad, tanto más que al hallarse inactivo el Colegio desde hace algún tiempo, no dispondría de planificación ni recursos para construir su sede…”  El documento firman los ex Presidentes Marco Ávila, Segundo Serrano (ex Alcalde de Azogues), Eugenio Lloret, Rolando Tello y Lupe Lituma; el ex Presidente Jorge Piedra –ex alcalde de Cuenca- en documento aparte se sumó al pedido de investigación. También se adhirieron 14 periodistas de varios medios e instituciones, entre ellos el Presidente de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), César Banegas.
 
 
Ex presidentes del Colegio de Periodistas pidieron al Alcalde una exhaustiva investigación. Está en juego el honor de la institución.
 
 
La perjudicada con la demolición planteó el recurso de revisión ante el Alcalde, basado en la remedición de la calle con la que lindera su vivienda y que, según informe de un técnico independiente, respeta la línea de fábrica de 1977, el límite de la calle colindante y aun el plano de la urbanización supuestamente aprobada con el acta desaparecida.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Marzo de 2017

Lenin Moreno y Guillermo Lasso disputan la Presidencia del Ecuador, para las elecciones del 2 de abril.

 

Opinión

Sensatez y Realismo en Ofertas Electorales

   El Ecuador entra en la segunda fase de la campaña para concretar la votación de los candidatos presidenciales que accedieron a la segunda vuelta en las elecciones de febrero anterior. La expectativa de los primeros resultados continúa y se acrecienta, por lo que vale pedir a los líderes políticos y a sus adherentes que este período de trascendencia histórica decurra con serenidad, madurez, reflexión y patriotismo. Lo que está por delante es la suerte del Ecuador.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) promovió el taller “Emprende en Alimentos”, para 150 personas de parroquias urbanas y rurales, de las universidades de Cuenca e interesados en el tema de alimentos, para capacitar sobre manipulación de alimentos, legislación alimentaria, prácticas de manufactura, financiamiento e innovación y desarrollo de productos lácteos, cárnicos, frutales, aguas minerales, vegetales, conservas, deshidratados y vinos. 

 

 

 

 

 

 

La empresa AgroAzuay del Gobierno Provincial firmó un convenio con la Asociación de Productores de Café de Santa Isabel y entregó semillas e insumos agropecuarios para apoyar a los productores. La Vice Prefecta María Cecilia Alvarado hizo la entrega.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El cantante Fausto Miño y Mariana Domínguez, del barrio Cristo del Consuelo, fueron los compadres del Carnaval festejado en Cuenca con auspicio de la Fundación Municipal de Turismo.

 

 

Egon Schwarz, judío austriaco sobreviviente de los campos de concentración nazis, falleció de 95 años en abril en Estados Unidos, donde residía. Personaje destacado en la cultura y la docencia en universidades europeas y norteamericanas, fue bachiller del colegio Benigno Malo, de Cuenca, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de esta ciudad. En la foto (izquierda), con Claudio Cordero Espinoza, compañero en la Universidad, cuando en 2015 vino a Cuenca y ofreció una entrevista a AVANCE. (Puede leerse el reportaje en www.revistavance.com, edición de mayo de 2015)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernán Rodríguez Castelo, destacado literato, crítico literario y de arte, historiador y académico de la Lengua, falleció el 21 de febrero pasado. Una gran pérdida para la cultura ecuatoriana.

 

 

 

 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Palabras y piedras sueltas

Banner

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy1835
mod_vvisit_counterAyer3427
mod_vvisit_counterEste mes69839

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones