Revista Avance

      

Octubre de 2013

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Necesidades de Azogues rebosan sus posibilidades

Próximo a terminar su mandato el Alcalde Eugenio Morocho cree haber ejecutado obras más allá de lo que había previsto y ahora ha puesto la mira en la reelección
 
La expansión demográfica y urbana de Azogues sobrepasa la capacidad de los servicios públicos y la disponibilidad financiera de la administración municipal, según el Alcalde Eugenio Morocho, quien destaca, no obstante, sus esfuerzos de cuatro años por resolver las necesidades de la ciudad, con importante apoyo del Gobierno.
 
En la ciudad de 33.848 mil habitantes –censo de 2010-  su administración ha hecho obras “más allá de lo previsto” en organización y movilidad vehicular, revitalización urbana en los espacios públicos, obras de jardinería, mejoramiento vial, la reconstrucción de la calle Vintimilla, construcción de la avenida 16 de Abril, el adecentamiento de las márgenes del río Burgay, rubros más notables según el personero municipal. La inversión proviene de recursos del Estado y la  recaudación por contribución especial de mejoras e impuestos prediales.
 
Siempre las necesidades sobrepasan la capacidad de resolverlas. “A veces sentimos desaliento frente a ese cúmulo de carencias: la ciudad crece a ritmo acelerado y concomitantemente sus necesidades que debemos afrontarlas con exiguos recursos”, señala.
 
Eugenio Morocho, Alcalde
Pero también ha ejecutado obras no previstas, especialmente en el área social, donde se ha rebasado las expectativas con el trabajo de Acción Social Municipal en los comedores municipales, el albergue, los centros médicos de atención infantil y a los drogo dependientes. “La obra social, silenciosa y discreta, quizá ni se ve ni se toca como la obra pública, pero está presente”, mediante gestión financiada con sacrificios que se justifican en el servicio solidario.
 
La Avenida 16 de Abril, de 7 kilómetros, es una de las obras más esperadas y significativas. El Presidente Rafael Correa apoyó su construcción, con alrededor de 11 millones de dólares, más cuatro de aporte municipal. Pero hay obras pendientes, como el Mercado de Mayoristas, que requiere cuatro millones de dólares o la intervención integral en las vías urbanas que necesita de 14 millones, obras que ya disponen de planificación. La segunda etapa de colectores marginales del río Burgay está en proceso de contratación.
 
La remodelación del estadio municipal, el coliseo y las canchas de tenis de Charasol, son obras financiadas por alrededor de dos millones de dólares por el Ministerio del Deporte, cuyo titular, Francisco Cevallos, ha atendido estos requerimientos “cuyos presupuestos están más allá de nuestras reales posibilidades financieras”.
 
Arquitecto de profesión y maestro universitario, el Alcalde ha hecho un paréntesis para servir a su ciudad, lo que es una experiencia saludable “a pesar del sobrepeso de problemas y la arremetida feroz de ciertos contradictores”. La clave está en el manejo técnico de los problemas urbanos y sociales, con planificación científica de largo alcance, lejos de la intromisión política que busca soluciones mediáticas con intereses personales, manifiesta. Al aproximarse el fin de su gestión está listo el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que, “si no se enraíza, para desterrar los caprichos y las buenas voluntades simplemente para ganar adeptos, entonces sí podría considerarlo como un cuenta pendiente”.
 
 
Mejoras en el estadio, construcción de escalinatas, jardinería y reparación del sistema vial urbano son algunas de las obras más significativas de la administración municipal, aparte de las actividades en materia de servicio social.
 
¿Volverá a ser candidato? El Alcalde Eugenio Morocho tiene una respuesta prudente: “Me he centrado en un trabajo intenso, dedicando el 100% del tiempo a la Municipalidad. La aspiración de un nuevo período depende de los mandantes y de las circunstancias políticas. No estoy afiliado a ningún partido ni movimiento… “
 

Comentarios 

 
0 #1 RE: Necesidades de Azogues rebosan sus posibilidadesFabian Zhindon 29-11-2013 18:27
Un Alcalde que para intentar construir la Av. 16 de Abril Charasol hasta pisoteo derechos humanos con la policia. En Charasol para el proyecto de construcción de la Av. 16 de Abril no hubo socialización, el estudio del impacto ambiental ignora al ser humano. No
hay estudios de prefactibilidad de trazados alternos. Las lineas ferreas que son Patrimonio del pais se veran borradas para que en Charasol pase la Av 16 de Abril de 4 carriles. Y hemos.cuestionado porque en Charasol se necesita 4 carriles y en frente a la Coca Cola hay solamente dos carriles. Y la gente afectada cuanto tiene que pagar por esto? Y la ciudadanía? Y el riesgo que se dara a la altura de la Iglesia del Divino Niño? Etc, etc..
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Abril de 2017

Lenin Moreno festeja el triunfo en las elecciones presidenciales. 
Cristina Palacio habría sido asesinada, lo que conmociona a Cuenca

 

Opinión

Después de la jornada cívica electoral

El Ecuador ha cumplido una jornada cívica de gran madurez en las elecciones del 2 de abril. El fragor de la campaña, con matices de virulencia, ha quedado atrás. Todos los pronósticos agoreros de confrontación de insospechadas consecuencias, quedaron desvanecidos al conocer las cifras de las votaciones.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

La Casa de Cuenca, institución de cuencanos residentes en Quito, designó a su Directiva para el período 2017-2018. Resultó elegida Presidenta Ximena Vintimilla Moscoso, quien aparece en un ángulo, al posesionarse. En la foto constan los dignatarios electos.

 

 

 

 

 

 

 

Del 20 al 24 de noviembre será el XIII Encuntro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, organizado por la Universidad de Cuenca. El anuncio hicieron los dignatarios que constan en la foto: Jaqueline Verdugo, Presidenta del Encuentro, Pablo Vanegas, Rector de la Universidad, Humberto Chacón, Decano de la Facultad de Filosofía, y  Elena Jerves, Subdecana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino a los 104 años de edad –nació en agosto de 1913- falleció Emilia Izquierdo Crespo de Lituma, madre de una amplia descendencia azuaya. Fue última sobreviviente de la primera promoción de Bachilleres en Ciencias de la Educación, en 1939, del normal Manuel J. Calle. Dedicó su vida a la docencia escolar hasta jubilarse hace cerca de medio siglo. Condolencias a sus familiares.

 

 

 

El mantenimiento permanente de las calles adoquinadas del centro histórico de Cuenca, es una importante gestión municipal. Se aprecia un tramo de la Luis Cordero y Calle Larga, con obreros en plena actividad.

 

 

 

 

 

 

 

En marzo falleció Max Vidal Moscoso. Ingeniero de profesión dedicó varios años de su vida a las obras del proyecto hidroeléctrico Paute y al ejercicio profesional particular. Condolencias para sus familiares.

 

 

 

 

Vida en Broma

Humm… las elecciones. Las lluvias e inundaciones hicieron temer que el entusiasmo del sufragio se convirtiera en terrible naufragio: pero todo ya pasó dejando atrás los amagos de tormenta.


Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy323
mod_vvisit_counterAyer844
mod_vvisit_counterEste mes86518

Versión Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones