Revista Avance

      

Octubre de 2013

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Necesidades de Azogues rebosan sus posibilidades

Próximo a terminar su mandato el Alcalde Eugenio Morocho cree haber ejecutado obras más allá de lo que había previsto y ahora ha puesto la mira en la reelección
 
La expansión demográfica y urbana de Azogues sobrepasa la capacidad de los servicios públicos y la disponibilidad financiera de la administración municipal, según el Alcalde Eugenio Morocho, quien destaca, no obstante, sus esfuerzos de cuatro años por resolver las necesidades de la ciudad, con importante apoyo del Gobierno.
 
En la ciudad de 33.848 mil habitantes –censo de 2010-  su administración ha hecho obras “más allá de lo previsto” en organización y movilidad vehicular, revitalización urbana en los espacios públicos, obras de jardinería, mejoramiento vial, la reconstrucción de la calle Vintimilla, construcción de la avenida 16 de Abril, el adecentamiento de las márgenes del río Burgay, rubros más notables según el personero municipal. La inversión proviene de recursos del Estado y la  recaudación por contribución especial de mejoras e impuestos prediales.
 
Siempre las necesidades sobrepasan la capacidad de resolverlas. “A veces sentimos desaliento frente a ese cúmulo de carencias: la ciudad crece a ritmo acelerado y concomitantemente sus necesidades que debemos afrontarlas con exiguos recursos”, señala.
 
Eugenio Morocho, Alcalde
Pero también ha ejecutado obras no previstas, especialmente en el área social, donde se ha rebasado las expectativas con el trabajo de Acción Social Municipal en los comedores municipales, el albergue, los centros médicos de atención infantil y a los drogo dependientes. “La obra social, silenciosa y discreta, quizá ni se ve ni se toca como la obra pública, pero está presente”, mediante gestión financiada con sacrificios que se justifican en el servicio solidario.
 
La Avenida 16 de Abril, de 7 kilómetros, es una de las obras más esperadas y significativas. El Presidente Rafael Correa apoyó su construcción, con alrededor de 11 millones de dólares, más cuatro de aporte municipal. Pero hay obras pendientes, como el Mercado de Mayoristas, que requiere cuatro millones de dólares o la intervención integral en las vías urbanas que necesita de 14 millones, obras que ya disponen de planificación. La segunda etapa de colectores marginales del río Burgay está en proceso de contratación.
 
La remodelación del estadio municipal, el coliseo y las canchas de tenis de Charasol, son obras financiadas por alrededor de dos millones de dólares por el Ministerio del Deporte, cuyo titular, Francisco Cevallos, ha atendido estos requerimientos “cuyos presupuestos están más allá de nuestras reales posibilidades financieras”.
 
Arquitecto de profesión y maestro universitario, el Alcalde ha hecho un paréntesis para servir a su ciudad, lo que es una experiencia saludable “a pesar del sobrepeso de problemas y la arremetida feroz de ciertos contradictores”. La clave está en el manejo técnico de los problemas urbanos y sociales, con planificación científica de largo alcance, lejos de la intromisión política que busca soluciones mediáticas con intereses personales, manifiesta. Al aproximarse el fin de su gestión está listo el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que, “si no se enraíza, para desterrar los caprichos y las buenas voluntades simplemente para ganar adeptos, entonces sí podría considerarlo como un cuenta pendiente”.
 
 
Mejoras en el estadio, construcción de escalinatas, jardinería y reparación del sistema vial urbano son algunas de las obras más significativas de la administración municipal, aparte de las actividades en materia de servicio social.
 
¿Volverá a ser candidato? El Alcalde Eugenio Morocho tiene una respuesta prudente: “Me he centrado en un trabajo intenso, dedicando el 100% del tiempo a la Municipalidad. La aspiración de un nuevo período depende de los mandantes y de las circunstancias políticas. No estoy afiliado a ningún partido ni movimiento… “
 

Comentarios 

 
0 #1 RE: Necesidades de Azogues rebosan sus posibilidadesFabian Zhindon 29-11-2013 18:27
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinin

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Ms...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1184
mod_vvisit_counterAyer2203
mod_vvisit_counterEste mes42704

Versin Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones