Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Ecuador en la Recta Final de Elecciones de este Mes

Están empadronados 12´816.698 ecuatorianos para elegir el 19 de febrero Presidente y Vicepresidente, Asambleístas Nacionales y Provinciales y Parlamentarios Andinos. Ocho binomios de candidatos aspiran llegar a Carondelet para el período 2017-2021

El Ecuador está en la etapa de la cuenta regresiva para el día de las elecciones presidenciales y de asambleístas nacionales, provinciales y de parlamentarios andinos.
 
   La publicidad de los candidatos a las dignidades se ha tomado los medios radiales y televisivos de comunicación del país para aprovechar al máximo el tiempo y los espacios, apreciándose menor la presencia de propaganda política en medios escritos, que ocupan planos inferiores en captar avisos de tema electoral.
 
   Las empresas encuestadoras van ganando espacios conforme se aproxima la finalización del período en el que deben difundir el resultado de sus investigaciones. No obstante, su credibilidad ha llegado a bajar en la aceptación pública, pues amplios sectores consideran que trabajan en función del sector político auspiciante.
 
   En definitiva, las estadísticas de las encuestadoras se asemejan a los pronósticos de los partidos de fútbol, que a veces sí, a veces no, coinciden con los triunfos o pérdidas en los estadios. También se parecen a las previsiones del tiempo, frecuentemente contradichas por lluvias anunciadas o soles veraniegos, cuando en realidad ocurre al revés.
 
   Según las encuestadoras el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, mantendría la punta en las opciones de la primera vuelta, seguido por Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, mientras el tercer puesto se disputarían Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio, y Cinthya Viteri, del Partido Socialcristiano. No obstante, los días finales de campaña, cuando los indecisos toman decisiones, podrían revertir estas apreciaciones.
 
   Los otros candidatos, Patricio Zuquilanda, Washington Pesantez, Dalo Bucaram e Iván Espinel, serían los menos opcionados para alcanzar posiciones para acceder a una segunda vuelta. Pero nada está dicho en forma definitiva, pues sólo el conteo de los votos depositados en las urnas el 19 de este mes, permitirá conocer con precisión los resultados.
 
   El candidato presidencial de Alianza PAIS, de no alcanzar los sufragios suficientes para ganar la elección en primera vuelta, podría correr cuesta arriba en la segunda, cuando lo probable es que entonces sí se junten partidos y movimientos de diversas tendencias, para apoyar al candidato o candidata que compitieran con él en esa instancia.
 
   El Consejo Nacional Electoral cumple con rigurosidad lo planificado para este proceso electoral y su Presidente, Juan Pablo Pozo, afirma que el organismo mantiene absoluta imparcialidad frente al proceso, garantizando que la transparencia de los resultados será la expresión democrática del pueblo a través de las urnas electorales.
 
   La campaña electoral, no obstante, tiene un ingrediente común de todos los sectores políticos adversos al Gobierno: el tema de la corrupción, representada en los casos vinculados al tema del manejo petrolero y las fraudulentas riquezas acumuladas en los paraísos fiscales, así como al caso de la compañía constructora Obedrecht, de Brasil, que habría sobornado con decenas de millones de dólares a influyentes funcionarios de gobierno, para lograr contratos de obras. La demora en conocer los nombres de los implicados mantiene el suspenso en el ambiente político.
 
 
 
 
• Los candidatos en campaña: arriba Paco Moncayo, Cinthya Viteri, Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Abajo: Dalo Bucaram, Washington Pesantez, Iván Espinel y Patricio Zuquilanda.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinin

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Ms...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy2785
mod_vvisit_counterAyer3035
mod_vvisit_counterEste mes49857

Versin Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones