Revista Avance

      

Ecuador en la Recta Final de Elecciones de este Mes

Están empadronados 12´816.698 ecuatorianos para elegir el 19 de febrero Presidente y Vicepresidente, Asambleístas Nacionales y Provinciales y Parlamentarios Andinos. Ocho binomios de candidatos aspiran llegar a Carondelet para el período 2017-2021

El Ecuador está en la etapa de la cuenta regresiva para el día de las elecciones presidenciales y de asambleístas nacionales, provinciales y de parlamentarios andinos.
 
   La publicidad de los candidatos a las dignidades se ha tomado los medios radiales y televisivos de comunicación del país para aprovechar al máximo el tiempo y los espacios, apreciándose menor la presencia de propaganda política en medios escritos, que ocupan planos inferiores en captar avisos de tema electoral.
 
   Las empresas encuestadoras van ganando espacios conforme se aproxima la finalización del período en el que deben difundir el resultado de sus investigaciones. No obstante, su credibilidad ha llegado a bajar en la aceptación pública, pues amplios sectores consideran que trabajan en función del sector político auspiciante.
 
   En definitiva, las estadísticas de las encuestadoras se asemejan a los pronósticos de los partidos de fútbol, que a veces sí, a veces no, coinciden con los triunfos o pérdidas en los estadios. También se parecen a las previsiones del tiempo, frecuentemente contradichas por lluvias anunciadas o soles veraniegos, cuando en realidad ocurre al revés.
 
   Según las encuestadoras el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, mantendría la punta en las opciones de la primera vuelta, seguido por Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, mientras el tercer puesto se disputarían Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio, y Cinthya Viteri, del Partido Socialcristiano. No obstante, los días finales de campaña, cuando los indecisos toman decisiones, podrían revertir estas apreciaciones.
 
   Los otros candidatos, Patricio Zuquilanda, Washington Pesantez, Dalo Bucaram e Iván Espinel, serían los menos opcionados para alcanzar posiciones para acceder a una segunda vuelta. Pero nada está dicho en forma definitiva, pues sólo el conteo de los votos depositados en las urnas el 19 de este mes, permitirá conocer con precisión los resultados.
 
   El candidato presidencial de Alianza PAIS, de no alcanzar los sufragios suficientes para ganar la elección en primera vuelta, podría correr cuesta arriba en la segunda, cuando lo probable es que entonces sí se junten partidos y movimientos de diversas tendencias, para apoyar al candidato o candidata que compitieran con él en esa instancia.
 
   El Consejo Nacional Electoral cumple con rigurosidad lo planificado para este proceso electoral y su Presidente, Juan Pablo Pozo, afirma que el organismo mantiene absoluta imparcialidad frente al proceso, garantizando que la transparencia de los resultados será la expresión democrática del pueblo a través de las urnas electorales.
 
   La campaña electoral, no obstante, tiene un ingrediente común de todos los sectores políticos adversos al Gobierno: el tema de la corrupción, representada en los casos vinculados al tema del manejo petrolero y las fraudulentas riquezas acumuladas en los paraísos fiscales, así como al caso de la compañía constructora Obedrecht, de Brasil, que habría sobornado con decenas de millones de dólares a influyentes funcionarios de gobierno, para lograr contratos de obras. La demora en conocer los nombres de los implicados mantiene el suspenso en el ambiente político.
 
 
 
 
• Los candidatos en campaña: arriba Paco Moncayo, Cinthya Viteri, Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Abajo: Dalo Bucaram, Washington Pesantez, Iván Espinel y Patricio Zuquilanda.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar









Desarrollado por Webnet Soluciones