Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner
Azuay y El Oro: mancomunidad eléctrica de proyección nacional.
E-mail Imprimir PDF
El potencial energético del río Jubones fue descubierto antes que el Proyecto Paute, pero apenas ahora es motivo de interés gubernamental para aprovecharlo a corto plazo

 

El sitio donde se levantaría la presa de Minas y parte del valle que se inundaría.

 El sitio donde se levantaría la presa de Minas y parte del valle que se inundaría.

El sitio donde se levantaría la presa de Minas y parte del valle que se inundaría.
El proyecto hidroeléctrico Enerjubones es uno de los varios del austro ecuatoriano que aportará soluciones de largo alcance al déficit energético del Ecuador, en los primeros cinco años de la segunda década del siglo XXI.
Consiste en el aprovechamiento de las aguas del río Jubones, al suroccidente de la provincia del Azuay, para generar 370 megawatios con dos centrales de generación en los límites de las provincias de Azuay, El Oro y Loja.
Se trata de los proyectos Minas y La Unión, para cuya ejecución se han asociado como accionistas los gobiernos provinciales de Azuay y El Oro, a quienes el gobierno les entregó la concesión y un aporte de 10 millones de dólares para los estudios de prefactibilidad, a cargo de las firmas Geodata y ASTEC, que los deberán terminar hasta mayo de 2010.
La construcción de las presas, las obras de vialidad e infraestructura y el equipamiento hidromecánico deberán ejecutarse en cuatro años, utilizando hasta tres mil obreros en los períodos pico de mano de obra.
Aunque pueden variar la ubicación y características de las obras, en primera instancia está previsto que el proyecto Minas consista en una presa de 65 metros de alto para embalsar 118 millones de metros cúbicos de agua que cubrirán 520 hectáreas. Cuatro turbinas en la casa de máquinas generarán 285 megawatios de electricidad. El costo será de 325 millones de dólares.
El proyecto La Unión, aguas abajo, consistirá en una presa de 21 metros de altura que inundará 70 hectáreas y generará 84 megawatios con tres turbinas. Su costo está previsto en 152 millones de dólares. Los dos proyectos, tendrán una capacidad instalada cercana a la central Sopladora, del proyecto Paute Integral, que  generará 400 megawatios y está en etapas iniciales de construcción.
Los vecinos del proyecto Minas se oponen a las obras por la afección social y consecuencias económicas: en las 520 hectáreas que se inundarían hay cultivos de cebolla, babacos, pimiento, maíz y otros productos, de 60 familias campesinas. Semanalmente, sacan a los mercados de Cuenca y Machala cinco mil sacos de cebolla y 2.500 de pimiento. Cada saco cuesta 28 dólares.
 Técnicos de Enerjubones y de los Gobiernos Provinciales de Azuay y El Oro en un día de inspección de la zona
 Técnicos de Enerjubones y de los Gobiernos Provinciales de Azuay y El Oro en un día de inspección de la zona
La empresa Enerjubones mantiene una campaña de socialización de sus proyectos y ofrece compensaciones, pero no se ha resuelto aún la situación, que sería uno de los factores por los que se estudia reubicar la presa al sitio San Francisco, donde al parecer hay similares condiciones técnicas y se reduciría el problema social a cuatro o cinco familias con las que sería fácil una concertación. También habría ventajas económicas.
Los gobiernos provinciales de Azuay y El Oro, presididos por los Prefectos Paúl Carrasco Carpio y Montgómery Sánchez Reyes, tienen entre las principales metas de su gestión, ejecutar estas obras como un aporte a la solución del déficit eléctrico nacional, que tiene además como valor agregado su ubicación estratégica, pues cuando en Paute hay períodos de estiaje, en la zona del Jubones las lluvias compensarían la disminución de su generación.
La empresa Enerjubones ha contratado a la Comisión Federal de Energía de México la asesoría para la fiscalización de los estudios en marcha. Se trata de una de las instituciones especializadas reconocida por su solvencia a nivel mundial, con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ejecutados en diversos países.
panorámica que muestra la zona erosionada, el valle y el río en el proyectoun cartel que expresa la oposición de los vecinos a la obra.
 Panorámica que muestra la zona erosionada, el valle y el río en el proyecto; y, un cartel que expresa la oposición de los vecinos a la obra.
 
El gobierno del Presidente Rafael Correa ha puesto a los proyectos hidroeléctricos Minas y La Unión entre los prioritarios del sector eléctrico en su administración. Si no sufren demoras los cronogramas previstos, antes de finalizar el año 2010 serían contratadas las obras, para terminarlas en 2014.

Comentarios 

 
0 #1 RE: Azuay y El Oro: mancomunidad eléctrica de proyección nacionalsegundo 03-06-2012 20:53
hola espero que sea lomejor para el ecuador
que siga en adelante sacndo todo lo bueno
para genera mas empreo para el oro y azuay
felicitaciones
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy651
mod_vvisit_counterAyer974
mod_vvisit_counterEste mes23684

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones