Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificaci贸n: Volver a abrir Cambiar a Editor de c贸digo Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner
E-mail Imprimir PDF
El potencial energ閠ico del r韔 Jubones fue descubierto antes que el Proyecto Paute, pero apenas ahora es motivo de inter閟 gubernamental para aprovecharlo a corto plazo

 

El sitio donde se levantar韆 la presa de Minas y parte del valle que se inundar韆.

El sitio donde se levantar韆 la presa de Minas y parte del valle que se inundar韆.

El sitio donde se levantar韆 la presa de Minas y parte del valle que se inundar韆.
El proyecto hidroel閏trico Enerjubones es uno de los varios del austro ecuatoriano que aportar soluciones de largo alcance al d閒icit energ閠ico del Ecuador, en los primeros cinco a駉s de la segunda d閏ada del siglo XXI.
Consiste en el aprovechamiento de las aguas del r韔 Jubones, al suroccidente de la provincia del Azuay, para generar 370 megawatios con dos centrales de generaci髇 en los l韒ites de las provincias de Azuay, El Oro y Loja.
Se trata de los proyectos Minas y La Uni髇, para cuya ejecuci髇 se han asociado como accionistas los gobiernos provinciales de Azuay y El Oro, a quienes el gobierno les entreg la concesi髇 y un aporte de 10 millones de d髄ares para los estudios de prefactibilidad, a cargo de las firmas Geodata y ASTEC, que los deber醤 terminar hasta mayo de 2010.
La construcci髇 de las presas, las obras de vialidad e infraestructura y el equipamiento hidromec醤ico deber醤 ejecutarse en cuatro a駉s, utilizando hasta tres mil obreros en los per韔dos pico de mano de obra.
Aunque pueden variar la ubicaci髇 y caracter韘ticas de las obras, en primera instancia est previsto que el proyecto Minas consista en una presa de 65 metros de alto para embalsar 118 millones de metros c鷅icos de agua que cubrir醤 520 hect醨eas. Cuatro turbinas en la casa de m醧uinas generar醤 285 megawatios de electricidad. El costo ser de 325 millones de d髄ares.
El proyecto La Uni髇, aguas abajo, consistir en una presa de 21 metros de altura que inundar 70 hect醨eas y generar 84 megawatios con tres turbinas. Su costo est previsto en 152 millones de d髄ares. Los dos proyectos, tendr醤 una capacidad instalada cercana a la central Sopladora, del proyecto Paute Integral, que generar 400 megawatios y est en etapas iniciales de construcci髇.
Los vecinos del proyecto Minas se oponen a las obras por la afecci髇 social y consecuencias econ髆icas: en las 520 hect醨eas que se inundar韆n hay cultivos de cebolla, babacos, pimiento, ma韟 y otros productos, de 60 familias campesinas. Semanalmente, sacan a los mercados de Cuenca y Machala cinco mil sacos de cebolla y 2.500 de pimiento. Cada saco cuesta 28 d髄ares.
T閏nicos de Enerjubones y de los Gobiernos Provinciales de Azuay y El Oro en un d韆 de inspecci髇 de la zona
T閏nicos de Enerjubones y de los Gobiernos Provinciales de Azuay y El Oro en un d韆 de inspecci髇 de la zona
La empresa Enerjubones mantiene una campa馻 de socializaci髇 de sus proyectos y ofrece compensaciones, pero no se ha resuelto a鷑 la situaci髇, que ser韆 uno de los factores por los que se estudia reubicar la presa al sitio San Francisco, donde al parecer hay similares condiciones t閏nicas y se reducir韆 el problema social a cuatro o cinco familias con las que ser韆 f醕il una concertaci髇. Tambi閚 habr韆 ventajas econ髆icas.
Los gobiernos provinciales de Azuay y El Oro, presididos por los Prefectos Pa鷏 Carrasco Carpio y Montg髆ery S醤chez Reyes, tienen entre las principales metas de su gesti髇, ejecutar estas obras como un aporte a la soluci髇 del d閒icit el閏trico nacional, que tiene adem醩 como valor agregado su ubicaci髇 estrat間ica, pues cuando en Paute hay per韔dos de estiaje, en la zona del Jubones las lluvias compensar韆n la disminuci髇 de su generaci髇.
La empresa Enerjubones ha contratado a la Comisi髇 Federal de Energ韆 de M閤ico la asesor韆 para la fiscalizaci髇 de los estudios en marcha. Se trata de una de las instituciones especializadas reconocida por su solvencia a nivel mundial, con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ejecutados en diversos pa韘es.
panor醡ica que muestra la zona erosionada, el valle y el r韔 en el proyectoun cartel que expresa la oposici髇 de los vecinos a la obra.
燩anor醡ica que muestra la zona erosionada, el valle y el r韔 en el proyecto; y, un cartel que expresa la oposici髇 de los vecinos a la obra.
El gobierno del Presidente Rafael Correa ha puesto a los proyectos hidroel閏tricos Minas y La Uni髇 entre los prioritarios del sector el閏trico en su administraci髇. Si no sufren demoras los cronogramas previstos, antes de finalizar el a駉 2010 ser韆n contratadas las obras, para terminarlas en 2014.

Comentarios 

 
0 #1 segundo 03-06-2012 20:53
hola espero que sea lomejor para el ecuador
que siga en adelante sacndo todo lo bueno
para genera mas empreo para el oro y azuay
felicitaciones
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opini髇

Renovaci贸n y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer m谩s...

Reportajes, Entrevistas y M醩...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer m谩s...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1629
mod_vvisit_counterAyer2932
mod_vvisit_counterEste mes35337

Versi髇 Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones