Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner
La presa de Mazar ya es una realidad.
E-mail Imprimir PDF

La obra hidroeléctrica que constaba en los diseños originales del proyecto Paute, hace más de 40 años, funcionará desde marzo de 2010. El embalse empezará a llenarse cuando haya lluvias

PRoyecto Mazar

 Panorámica de la presa de Mazar

(foto de Segundo Vanegas, Jefe del Proyecto)

Tras décadas de debates, polémicas, medidas de hecho y toda clase de reclamos de las provincias del austro ecuatoriano, la construcción de la obra se firmó el 10 de marzo de 2005, con la participación del entonces Presidente, Lucio Gutiérrez, quien sería depuesto del cargo el mes siguiente.
La construcción de la presa de enrocado, con pantalla de hormigón en la cara aguas arriba, estuvo a cargo del Consorcio Mazar, compuesto por las frirmas Herdoíza Crespo de Ecuador e Impregilo, de Italia. Esta firma italiana construyó la presa Daniel Palacios Izquierdo, de la Central Paute, en operación desde mayo de 1983.
La presa de Mazar permitirá formar un embalse de 410 millones de metros cúbicos de agua, para disponer de volúmenes que permitan regular los caudales de flujo hacia la central Paute y las centrales próximas a construirse aguas abajo. La altura de la presa es de 170 metros y permite la operación de una casa de máquinas para generar 180 MW.
El embalse de Amaluza, que alimenta a la Central Molino, fue previsto para una reserva de 120 millones de metros cúbicos de agua, pero al momento la sedimentación ocupa aproximadamente 50 millones de metros cúbicos. Mazar debió operar ocho años después de puesta a funcionar la presa Palacios Izquierdo, para detener 20 millones de metros cúbicos de sedimento en 50 años de vida útil del proyecto. Todo quedó desfasado por la demora en construir la presa que, por fin, ya es una realidad.

Embalse Amaluza

El embalse de Amaluza y parte de la presa Daniel Palacios, en operación desde 1983.

El lago que formará el embalse de Mazar tendrá más de 30 kilómetros de largo, previéndose que la cola llegará hasta las cercanías del puente de Chicty, próximo al cantón Paute.
La construcción de la presa de Mazar se adelantó en aproximadamente diez meses al plazo inicial, para lo cual las autoridades del sector eléctrico suscribieron una ampliación del contrato, que permitió incrementar la maquinaria, los obreros y el número de horas de trabajo. El ingeniero italiano Francesco Stopponi, de la empresa Impregilo, estuvo al frente de la dirección de la obra, que tuvo técnicos nacionales de contraparte, pertenecientes a la firma Herdoíza Crespo.
La construcción de la presa de Mazar tiene el costo aproximado de 330 millones de dólares, de los cuales los 16 corresponden al gerenciamiento; 233 a obras civiles; y, 90 millones a la fabricación, suministro, transporte, montaje y puesta en operación de los equipos electromecánicos, mecánicos y eléctricos.
El estiaje de la presente temporada ha impedido cerrar el túnel por el que está desviado el río Paute en el sitio de la obra, para dar paso a levantar la gigantesca presa. El cierre estaba previsto para el 19 de septiembre, pero se lo ha diferido para cuando haya lluvias.

Comentarios 

 
0 #2 La presa de Mazar ya es una realidad.gold mining 24-04-2014 15:17
I go to see everyday some blos and information sites to reazd
articles, except this weblog offers quality based articles.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Represas de EcuadorAnónimo 29-09-2012 20:06
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Julio de 2017

Bello atardecer de sol y playa en las costas ecuatorianas, parajes preferidos para las vacaciones de la gente serrana del Ecuador en la presente temporada.

 

Opinion

Ciertos temas de interés general

Hay temas que ameritan más que otros hacerlos seguimiento. Uno de ellos es el del diálogo y el llamado a la cordialidad entre los ecuatorianos, que ventajosamente va tomando consistencia dos meses después de iniciado el actual Gobierno. Bien vale, por ello, destacar la asistencia del Presidente de la República a los actos oficiales más significativos con los que la Municipalidad de Guayaquil conmemoró un aniversario más de su fundación.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y más

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

La empresa AgroAzuay, del Gobierno Provincial, auspició un plan de sembrío de papas en la parroquia Palmas, para que los agricultores mejoraran la productibilidad de sus terrenos. La cosecha fue exitosa y se la nominó Minga Papa, con la participación entusiasta de los beneficiarios que alcanzaron un 150% de incremento en relación con la siembra.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

La Empresa de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca inició un programa de prevención de accidentes que llama la atención de los conductores: en los sitios donde han ocurrido hechos trágicos, se coloca el Ala de la Prevención, para rendirles homenaje.

 

 

 

 

 

 

 

La Municipalidad de Cuenca inició el retiro de estructuras y movimientos preparatorios para la remodelación de la Plaza San Francisco,  proyecto que lleva décadas de postergación y se haría realidad..
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Andrés Molina Galarza y María José Tello Rosales contrajeron matrimonio el 22 de julio. La ceremonia religiosa fue en el templo Virgen de Fátima y la  recepción en Quinta Lucrecia. Los flamantes esposos lucen felices la noche del festejo de sus bodas.

 

 

 

 

 

 

 

Napoleón Almeida Durán, catedrático de las universidades de Cuenca y del Azuay, a más de estudioso y autor de investigaciones etnográficas y antropológicas, falleció el pasado julio. Cursó estudios en Europa y dejó importantes publicaciones de temas arqueológicos.

 

 

 

El clima de Cuenca sigue loco, loco. Nunca es seguro si  habrá sol o lluvia y con frecuencia las dos cosas en el mismo día. Julio fue helado: las fotos muestran la zona de El Ejido, en una mañana de neblina y, al medio día, con cielo y sol esplendorosos.

 

 

 

 

 

Vida en Broma

Un avión de TAME tuvo dificultades para aterrizar en Cuenca y  causó revuelo: vino, regresó, vino otra vez, revolvió y al fin tomó pista con la influencia del Superintendente de Desarrollo Territorial que no se dejó corchar el viaje.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy207
mod_vvisit_counterAyer405
mod_vvisit_counterEste mes9009

Versión Digital

 

 









Documento sin título
Utimos comentarios
Desarrollado por Webnet Soluciones