Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar
La presa de Mazar ya es una realidad.
E-mail Imprimir PDF

La obra hidroeléctrica que constaba en los diseños originales del proyecto Paute, hace más de 40 años, funcionará desde marzo de 2010. El embalse empezará a llenarse cuando haya lluvias

PRoyecto Mazar

 Panorámica de la presa de Mazar

(foto de Segundo Vanegas, Jefe del Proyecto)

Tras décadas de debates, polémicas, medidas de hecho y toda clase de reclamos de las provincias del austro ecuatoriano, la construcción de la obra se firmó el 10 de marzo de 2005, con la participación del entonces Presidente, Lucio Gutiérrez, quien sería depuesto del cargo el mes siguiente.
La construcción de la presa de enrocado, con pantalla de hormigón en la cara aguas arriba, estuvo a cargo del Consorcio Mazar, compuesto por las frirmas Herdoíza Crespo de Ecuador e Impregilo, de Italia. Esta firma italiana construyó la presa Daniel Palacios Izquierdo, de la Central Paute, en operación desde mayo de 1983.
La presa de Mazar permitirá formar un embalse de 410 millones de metros cúbicos de agua, para disponer de volúmenes que permitan regular los caudales de flujo hacia la central Paute y las centrales próximas a construirse aguas abajo. La altura de la presa es de 170 metros y permite la operación de una casa de máquinas para generar 180 MW.
El embalse de Amaluza, que alimenta a la Central Molino, fue previsto para una reserva de 120 millones de metros cúbicos de agua, pero al momento la sedimentación ocupa aproximadamente 50 millones de metros cúbicos. Mazar debió operar ocho años después de puesta a funcionar la presa Palacios Izquierdo, para detener 20 millones de metros cúbicos de sedimento en 50 años de vida útil del proyecto. Todo quedó desfasado por la demora en construir la presa que, por fin, ya es una realidad.

Embalse Amaluza

El embalse de Amaluza y parte de la presa Daniel Palacios, en operación desde 1983.

El lago que formará el embalse de Mazar tendrá más de 30 kilómetros de largo, previéndose que la cola llegará hasta las cercanías del puente de Chicty, próximo al cantón Paute.
La construcción de la presa de Mazar se adelantó en aproximadamente diez meses al plazo inicial, para lo cual las autoridades del sector eléctrico suscribieron una ampliación del contrato, que permitió incrementar la maquinaria, los obreros y el número de horas de trabajo. El ingeniero italiano Francesco Stopponi, de la empresa Impregilo, estuvo al frente de la dirección de la obra, que tuvo técnicos nacionales de contraparte, pertenecientes a la firma Herdoíza Crespo.
La construcción de la presa de Mazar tiene el costo aproximado de 330 millones de dólares, de los cuales los 16 corresponden al gerenciamiento; 233 a obras civiles; y, 90 millones a la fabricación, suministro, transporte, montaje y puesta en operación de los equipos electromecánicos, mecánicos y eléctricos.
El estiaje de la presente temporada ha impedido cerrar el túnel por el que está desviado el río Paute en el sitio de la obra, para dar paso a levantar la gigantesca presa. El cierre estaba previsto para el 19 de septiembre, pero se lo ha diferido para cuando haya lluvias.

Comentarios 

 
0 #2 La presa de Mazar ya es una realidad.gold mining 24-04-2014 15:17
I go to see everyday some blos and information sites to reazd
articles, except this weblog offers quality based articles.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Represas de EcuadorAnónimo 29-09-2012 20:06
Que bien por fin Ecuador se está superando :P cada día nos hacemos más independientes, pero por favor intenten ahorrar enrgía, please...........
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Marzo de 2017

Lenin Moreno y Guillermo Lasso disputan la Presidencia del Ecuador, para las elecciones del 2 de abril.

 

Opinión

Sensatez y Realismo en Ofertas Electorales

   El Ecuador entra en la segunda fase de la campaña para concretar la votación de los candidatos presidenciales que accedieron a la segunda vuelta en las elecciones de febrero anterior. La expectativa de los primeros resultados continúa y se acrecienta, por lo que vale pedir a los líderes políticos y a sus adherentes que este período de trascendencia histórica decurra con serenidad, madurez, reflexión y patriotismo. Lo que está por delante es la suerte del Ecuador.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) promovió el taller “Emprende en Alimentos”, para 150 personas de parroquias urbanas y rurales, de las universidades de Cuenca e interesados en el tema de alimentos, para capacitar sobre manipulación de alimentos, legislación alimentaria, prácticas de manufactura, financiamiento e innovación y desarrollo de productos lácteos, cárnicos, frutales, aguas minerales, vegetales, conservas, deshidratados y vinos. 

 

 

 

 

 

 

La empresa AgroAzuay del Gobierno Provincial firmó un convenio con la Asociación de Productores de Café de Santa Isabel y entregó semillas e insumos agropecuarios para apoyar a los productores. La Vice Prefecta María Cecilia Alvarado hizo la entrega.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El cantante Fausto Miño y Mariana Domínguez, del barrio Cristo del Consuelo, fueron los compadres del Carnaval festejado en Cuenca con auspicio de la Fundación Municipal de Turismo.

 

 

Egon Schwarz, judío austriaco sobreviviente de los campos de concentración nazis, falleció de 95 años en abril en Estados Unidos, donde residía. Personaje destacado en la cultura y la docencia en universidades europeas y norteamericanas, fue bachiller del colegio Benigno Malo, de Cuenca, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de esta ciudad. En la foto (izquierda), con Claudio Cordero Espinoza, compañero en la Universidad, cuando en 2015 vino a Cuenca y ofreció una entrevista a AVANCE. (Puede leerse el reportaje en www.revistavance.com, edición de mayo de 2015)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernán Rodríguez Castelo, destacado literato, crítico literario y de arte, historiador y académico de la Lengua, falleció el 21 de febrero pasado. Una gran pérdida para la cultura ecuatoriana.

 

 

 

 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Palabras y piedras sueltas

Banner

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy2346
mod_vvisit_counterAyer2923
mod_vvisit_counterEste mes77325

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones