Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner
La presa de Mazar ya es una realidad.
E-mail Imprimir PDF

La obra hidroeléctrica que constaba en los diseños originales del proyecto Paute, hace más de 40 años, funcionará desde marzo de 2010. El embalse empezará a llenarse cuando haya lluvias

PRoyecto Mazar

 Panorámica de la presa de Mazar

(foto de Segundo Vanegas, Jefe del Proyecto)

Tras décadas de debates, polémicas, medidas de hecho y toda clase de reclamos de las provincias del austro ecuatoriano, la construcción de la obra se firmó el 10 de marzo de 2005, con la participación del entonces Presidente, Lucio Gutiérrez, quien sería depuesto del cargo el mes siguiente.
La construcción de la presa de enrocado, con pantalla de hormigón en la cara aguas arriba, estuvo a cargo del Consorcio Mazar, compuesto por las frirmas Herdoíza Crespo de Ecuador e Impregilo, de Italia. Esta firma italiana construyó la presa Daniel Palacios Izquierdo, de la Central Paute, en operación desde mayo de 1983.
La presa de Mazar permitirá formar un embalse de 410 millones de metros cúbicos de agua, para disponer de volúmenes que permitan regular los caudales de flujo hacia la central Paute y las centrales próximas a construirse aguas abajo. La altura de la presa es de 170 metros y permite la operación de una casa de máquinas para generar 180 MW.
El embalse de Amaluza, que alimenta a la Central Molino, fue previsto para una reserva de 120 millones de metros cúbicos de agua, pero al momento la sedimentación ocupa aproximadamente 50 millones de metros cúbicos. Mazar debió operar ocho años después de puesta a funcionar la presa Palacios Izquierdo, para detener 20 millones de metros cúbicos de sedimento en 50 años de vida útil del proyecto. Todo quedó desfasado por la demora en construir la presa que, por fin, ya es una realidad.

Embalse Amaluza

El embalse de Amaluza y parte de la presa Daniel Palacios, en operación desde 1983.

El lago que formará el embalse de Mazar tendrá más de 30 kilómetros de largo, previéndose que la cola llegará hasta las cercanías del puente de Chicty, próximo al cantón Paute.
La construcción de la presa de Mazar se adelantó en aproximadamente diez meses al plazo inicial, para lo cual las autoridades del sector eléctrico suscribieron una ampliación del contrato, que permitió incrementar la maquinaria, los obreros y el número de horas de trabajo. El ingeniero italiano Francesco Stopponi, de la empresa Impregilo, estuvo al frente de la dirección de la obra, que tuvo técnicos nacionales de contraparte, pertenecientes a la firma Herdoíza Crespo.
La construcción de la presa de Mazar tiene el costo aproximado de 330 millones de dólares, de los cuales los 16 corresponden al gerenciamiento; 233 a obras civiles; y, 90 millones a la fabricación, suministro, transporte, montaje y puesta en operación de los equipos electromecánicos, mecánicos y eléctricos.
El estiaje de la presente temporada ha impedido cerrar el túnel por el que está desviado el río Paute en el sitio de la obra, para dar paso a levantar la gigantesca presa. El cierre estaba previsto para el 19 de septiembre, pero se lo ha diferido para cuando haya lluvias.

Comentarios 

 
0 #2 La presa de Mazar ya es una realidad.gold mining 24-04-2014 15:17
I go to see everyday some blos and information sites to reazd
articles, except this weblog offers quality based articles.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Represas de EcuadorAnónimo 29-09-2012 20:06
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinión

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1624
mod_vvisit_counterAyer2932
mod_vvisit_counterEste mes35332

Versión Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones