Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Un pueblo cálido de hermosas mujeres y aroma de cafetales

Balsas, en la provincia de El Oro, es cantón desde el 7 de octubre de 1987. La alegría tradicional de sus habitantes sufrió un contraste por la violencia de la Naturaleza que, en vísperas del Carnaval, derrumbó un cerro causando desgracias humanas, destrucción de viviendas y cultivos y el cierre de la vía interprovincial, por varios días

 

 

Plaza Central del Cantón Balsas
Su nombre viene de la antigua presencia de árboles de balsa que hicieron florecer la fabricación de pequeñas embarcaciones para las labores de pesca en las poblaciones a la ribera del mar en las proximidades de Machala, Puerto Bolívar y Santa Rosa.
 
El aroma de los cafetales da la bienvenida a los visitantes de esta población ubicada en el trayecto de la carretera Machala-Loja. Los ríos caudalosos y transparentes, las cascadas espumeantes,  invitan a un baño de frescor a los visitantes. En el sitio Las Acacias la laguna de los Dos Puentes deja chorrear una cascada donde los turistas disfrutan del más natural y agradable de los hidromasajes.
 
La población de siete mil habitantes está rodeada de exuberante vegetación, donde la fertilidad del terreno deja crecer abundantes cultivos de naranja, naranjilla, caña de azúcar, mangos, aguacates, zapotes y papayas. El clima costeño atenuado por la altura entre los 600 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, oscila entre los 18 y 25 grados centígrados.
 
Llama la atención de los extraños la belleza de las jóvenes que parecerían dotadas de un privilegio singular en su fisonomía y cuerpo de esculturas vivientes. Los primitivos pobladores fueron colonos, emigrantes de Loja, Piñas y Zaruma.
 
Hermosas jóvenes disfrutando de una paradisíaca cascada en el lugar
Juliana Lisbeth Espinoza Vivanco es una de esas hermosas mujeres del lugar. Tiene 19 años y una trayectoria de reconocimientos a su apostura y belleza: fue Reina del colegio Vicente Anda Aguirre, Virreina de Balsas, Reina del carnaval, reina de eventos sociales y deportivos de la provincia de El Oro, destacándose su participación como Reina de la cuarta Feria Agropecuaria de Balsas. Actualmente ejerce el reinado del Cuerpo de Caballería Blindado Nro 4 Febres Cordero de La Avanzada.
 
Es una joven que vive la actualidad e ideales de su época: gusta de la lectura, la música, el baile y los deportes. Estudia el segundo año de Ingeniería en Comercio Exterior, en la Universidad de Guayaquil, y cree que su proyección profesional amerita el sacrificio de movilizarse constantemente desde su residencia habitual al puerto de mayor movimiento comercial del Ecuador.
 
Juliana Lisbeth ha sufrido como todos los pobladores de su ciudad por el fenómeno natural de invierno que dejó tres muertos y numerosas familias afectadas por la destrucción de sus propiedades arrastradas por el deslave. Pero considera que estas circunstancias son oportunidad para demostrar la solidaridad con las víctimas y mirar con optimismo el futuro. No todo es dicha en la vida y hay que aprovechar de las emergencias para estar siempre listos a enfrentar los retos que puedan presentarse.
 
Las actividades agropecuarias son la fuente principal de sustento y vida de los habitantes de Balsas. Desde hace algún tiempo ha cobrado impulso en el lugar la crianza de aves en grandes planteles avícolas que aprovisionan mercados de las provincias de El Oro y Loja. 
 
Juliana Lisbeth Espinoza, joven escultural, ha acaparado reinados de belleza
 
Un deslave  de invierno cerró la vía que atraviesa por el cantón

La ubicación estratégica del cantón, en un eje interprovincial que además conecta con zonas de la amazonía, abre grandes posibilidades de desarrollo comercial en beneficio de los habitantes. El turismo es un recurso importante, pero falta apoyo de instituciones provinciales y nacionales para mejorar su aprovechamiento.

 

*Fotos de Franco Palacios Ortiz

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy649
mod_vvisit_counterAyer974
mod_vvisit_counterEste mes23682

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones