Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar
Las lecciones de la crisis.
E-mail Imprimir PDF
Los acontecimientos que hicieron noticia en las últimas semanas son parte de la respuesta de un sector ciudadano –nada despreciable-, a los procesos de cambio implantados por el Gobierno, reforzando su llamada “revolución ciudadana”.
Todo cambio implica reacciones. Lo más fácil es no hacerlo y cuando alguien lo propone, resistirse a aceptarlos. Para que esto no ocurra, conviene “socializar” las propuestas, para usar esa palabreja tan a gusto de los novísimos tutores de la sociedad contemporánea.
Y eso es lo que hizo falta al mandatario y su cúpula de colaboradores. No puede dudarse de las buenas intenciones con las que el señor Presidente de la República quiere mejorar la calidad de la educación, aprovechar los recursos mineros escondidos en el  subsuelo o convertir a las universidades en centros de formación profesional con niveles de excelencia.
Los buenos propósitos necesitan el respaldo de los sectores sobre los cuales van a tener incidencia. Probablemente ese respaldo hizo falta, más que por el vicio político de llevar la contra al gobernante, por ausencia de diálogo, porque parecieron una implantación forzosa y tal vez prepotente.
La experiencia, que ya causó una pérdida humana por la represión, debería inducir a las partes en conflicto a repensar en sus procedimientos y ser lección para enmendar procedimientos. Cuando apenas ha iniciado su segundo mandato el Presidente, no le conviene echar por la borda el gran apoyo que recibió en los repetidos procesos que culminaron con el orden de cosas actual, cuyos detalles está por demás aludirlos.
Quienes levantaron las reclamaciones fueron sus aliados y han ido a la oposición. Una oposición de la que gracias a la consunción de los partidos tradicionales, no se han aprovechado precisamente los sectores que repudian toda propuesta de cambio.
Que fue necesario implantar el orden en el quehacer político, en las relaciones sociales, en las áreas educativas, o reivindicar el respeto a la autoridad y las leyes, nadie puede negarlo. Pero hay maneras de lograrlo, discutiendo con quienes, precisamente, pueden ser aliados de esos cambios, a quienes también es preciso exigirles sensatez, patriotismo, honestidad, para no creer que llevaron a ser gobierno a alguien que ha de someterse a sus intereses. Lo que interesa es el pueblo -que es decir la democracia-, la justicia, el bienestar, el desarrollo. Nada más.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Marzo de 2017

Lenin Moreno y Guillermo Lasso disputan la Presidencia del Ecuador, para las elecciones del 2 de abril.

 

Opinión

Sensatez y Realismo en Ofertas Electorales

   El Ecuador entra en la segunda fase de la campaña para concretar la votación de los candidatos presidenciales que accedieron a la segunda vuelta en las elecciones de febrero anterior. La expectativa de los primeros resultados continúa y se acrecienta, por lo que vale pedir a los líderes políticos y a sus adherentes que este período de trascendencia histórica decurra con serenidad, madurez, reflexión y patriotismo. Lo que está por delante es la suerte del Ecuador.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) promovió el taller “Emprende en Alimentos”, para 150 personas de parroquias urbanas y rurales, de las universidades de Cuenca e interesados en el tema de alimentos, para capacitar sobre manipulación de alimentos, legislación alimentaria, prácticas de manufactura, financiamiento e innovación y desarrollo de productos lácteos, cárnicos, frutales, aguas minerales, vegetales, conservas, deshidratados y vinos. 

 

 

 

 

 

 

La empresa AgroAzuay del Gobierno Provincial firmó un convenio con la Asociación de Productores de Café de Santa Isabel y entregó semillas e insumos agropecuarios para apoyar a los productores. La Vice Prefecta María Cecilia Alvarado hizo la entrega.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El cantante Fausto Miño y Mariana Domínguez, del barrio Cristo del Consuelo, fueron los compadres del Carnaval festejado en Cuenca con auspicio de la Fundación Municipal de Turismo.

 

 

Egon Schwarz, judío austriaco sobreviviente de los campos de concentración nazis, falleció de 95 años en abril en Estados Unidos, donde residía. Personaje destacado en la cultura y la docencia en universidades europeas y norteamericanas, fue bachiller del colegio Benigno Malo, de Cuenca, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de esta ciudad. En la foto (izquierda), con Claudio Cordero Espinoza, compañero en la Universidad, cuando en 2015 vino a Cuenca y ofreció una entrevista a AVANCE. (Puede leerse el reportaje en www.revistavance.com, edición de mayo de 2015)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernán Rodríguez Castelo, destacado literato, crítico literario y de arte, historiador y académico de la Lengua, falleció el 21 de febrero pasado. Una gran pérdida para la cultura ecuatoriana.

 

 

 

 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Palabras y piedras sueltas

Banner

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy2338
mod_vvisit_counterAyer2923
mod_vvisit_counterEste mes77317

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones