Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner
Las lecciones de la crisis.
E-mail Imprimir PDF
Los acontecimientos que hicieron noticia en las últimas semanas son parte de la respuesta de un sector ciudadano –nada despreciable-, a los procesos de cambio implantados por el Gobierno, reforzando su llamada “revolución ciudadana”.
Todo cambio implica reacciones. Lo más fácil es no hacerlo y cuando alguien lo propone, resistirse a aceptarlos. Para que esto no ocurra, conviene “socializar” las propuestas, para usar esa palabreja tan a gusto de los novísimos tutores de la sociedad contemporánea.
Y eso es lo que hizo falta al mandatario y su cúpula de colaboradores. No puede dudarse de las buenas intenciones con las que el señor Presidente de la República quiere mejorar la calidad de la educación, aprovechar los recursos mineros escondidos en el  subsuelo o convertir a las universidades en centros de formación profesional con niveles de excelencia.
Los buenos propósitos necesitan el respaldo de los sectores sobre los cuales van a tener incidencia. Probablemente ese respaldo hizo falta, más que por el vicio político de llevar la contra al gobernante, por ausencia de diálogo, porque parecieron una implantación forzosa y tal vez prepotente.
La experiencia, que ya causó una pérdida humana por la represión, debería inducir a las partes en conflicto a repensar en sus procedimientos y ser lección para enmendar procedimientos. Cuando apenas ha iniciado su segundo mandato el Presidente, no le conviene echar por la borda el gran apoyo que recibió en los repetidos procesos que culminaron con el orden de cosas actual, cuyos detalles está por demás aludirlos.
Quienes levantaron las reclamaciones fueron sus aliados y han ido a la oposición. Una oposición de la que gracias a la consunción de los partidos tradicionales, no se han aprovechado precisamente los sectores que repudian toda propuesta de cambio.
Que fue necesario implantar el orden en el quehacer político, en las relaciones sociales, en las áreas educativas, o reivindicar el respeto a la autoridad y las leyes, nadie puede negarlo. Pero hay maneras de lograrlo, discutiendo con quienes, precisamente, pueden ser aliados de esos cambios, a quienes también es preciso exigirles sensatez, patriotismo, honestidad, para no creer que llevaron a ser gobierno a alguien que ha de someterse a sus intereses. Lo que interesa es el pueblo -que es decir la democracia-, la justicia, el bienestar, el desarrollo. Nada más.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinión

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1628
mod_vvisit_counterAyer2932
mod_vvisit_counterEste mes35336

Versión Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones