Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

El Correísmo ante la Historia

Los totalitarismos surgidos de plebiscito como el fascismo de Mussolini y el Nazismo surgieron del voto popular, pero su voluntad permitió un copamiento absoluto del estado y sus instrumentos, similar a lo ocurrido con otros regímenes históricos de derecha o izquierda, unidos en un punto común: falta de un requisito imprescindible en democracia, el contrapeso de poderes, su mutuo control, la independencia entre ellos…

Diez años de gobierno de la “Revolución Ciudadana” a cargo de PAIS y sus aliados, muchos de los cuales fueron desgajándose del régimen, bajo la conducción de su líder el Presidente Rafael Correa, dejan un sabor agridulce en el ánimo de los ecuatorianos para quienes un gobierno es, ante todo, programas y metas, objetivos y realizaciones. Sin duda, el Correísmo pasará como uno de los hitos en la historia nacional, con sus pros y contras dentro de la balanza histórica, tal como pasaron el Floreanismo, el Garcianismo, el Alfarismo, el Velasquismo, fenómenos recurrentes, en los que un caudillo, carismático y enérgico en todos los casos, tuvo la misión de conducir a una nación caotizada.
 
   El Correísmo o Correato, duró nada menos que diez años ininterrumpidos, sin contar con la eventualidad de su continuación si los resultados electorales determinan el triunfo de su heredero Moreno y co-heredero Glas. Diez años es un tiempo apreciable dentro de la gestión gubernamental en los anales de un país caracterizado por la fragilidad de sus gobiernos, sometidos a presiones, conjuras, desestabilzaciones y descontentos que suelen crecer hasta desbordar la débil institucionalidad nacional.
 
  ¿Hemos ganado acaso en solidez de las instituciones? Los partidarios del régimen dirán que sí, que hoy la institucionalidad del Ecuador es firme, con su tupida red burocrática, su control casi omnímodo desde Carondelet, y un neo centralismo que envidiaría García Moreno. Sin embargo, las apariencias engañan, el monolitismo regido por el líder-Presidente posee la fragilidad intrínseca de ser unipersonal, y por lo tanto dejar de funcionar, resquebrajarse, cuando su personalidad se halle ausente. Las lecciones históricas al respecto son lo suficientemente explícitas para pensar que ahora no ocurrirá así, más aún cuando buena parte de los ecuatorianos han expresado su inconformidad a través de las urnas con el modelo cuasi monárquico de poder que se cristalizó en la década del correísmo, pero que presenta fisuras y que de otra parte entra en creciente contradicción con el modelo de una verdadera democracia, con división y contrapeso de poderes, algo que los teóricos del “Socialismo del Siglo Veintiuno” se han dado el dudoso lujo de contradecir, aludiendo a supuestos poderes intrínsecos derivados del voto plebiscitario, que recuerda a los “totalitarismos surgidos de plebiscitos” como el fascismo de Mussolini y el Nazismo, que surgieron precisamente del voto popular, pero su voluntad permitió un copamiento absoluto del estado y sus instrumentos, algo similar a lo ocurrido con otros regímenes históricos, se denominen de derecha o izquierda, unidos en un punto común, la falta de cumplimiento de un requisito imprescindible en una democracia, el contrapeso de poderes, su mutuo control, la independencia de cada uno de ellos respecto del otro. 
 
   Diez años han sido suficientes para pensar que el hiper presidencialismo unipersonal y caudillista practicado en este lapso, no es conveniente en términos de una democracia propiamente dicha, y que a la hora de enfrentar los problemas derivados de aquella concentración de funciones se muestra inhábil o cuando menos poco efectivo para conjurar la serie de retos que amenazan el futuro del país.
 
   La denominada “Décadas Ganada” por los adherentes del régimen debe llevar a repensar en el modo de gobernar en épocas en las que no existe el combustible del dinero que permite a los gobiernos ser exitosos mientras hay plata.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy423
mod_vvisit_counterAyer842
mod_vvisit_counterEste mes29465

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones