Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Elecciones "de Infarto..."

Esta injustificada demora (de anunciar los resultados) surtió el contraproducente efecto –para el gobierno y su candidatura- de unir a los adversarios, con la excepción honrada de la reticencia del general Paco Moncayo a endosar los votos de la centroizquierda al derechismo de Lasso, que ya cantaba victoria…

Un final de infarto tuvieron las elecciones pasadas, cuando el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, en la primera noche después de las votaciones sufrió una especie de “parálisis inducida” y del flujo normal del conteo de los sufragios para Presidente y Vicepresidente de la República, pasó a un goteo tan lento que exasperó a Guillermo Lasso y su binomio Páez, quienes agitaron a sus huestes con el anuncio de que se preparaba nada menos que un fraude. ¿Qué sucedió en realidad?
 
   Es posible que el joven Presidente del Consejo Nacional Electoral haya recibido llamadas, presiones, advertencias desde las alturas del poder, para que modere y semi paralice el conteo de los votos presidenciales, en vista de que las encuestas y exit-poll que manejó confiadamente el Gobierno no se ajustaban a la realidad de los votos, y entre los festejantes de la tarima verde en primera vuelta cundió el desánimo, el desconcierto y hasta el pánico, que congeló las sonrisas y arrugó los entrecejos. 
 
   La diferencia entre Moreno y Lasso se volvió tan apretada que para el gobiernismo era preciso pasar del festejo al escrupuloso conteo en cámara lenta, relentizando las cifras pero enervando los ánimos de quienes veían en esa parsimonia súbita un presunto intento por birlarles una segunda vuelta que la veían segura, de acuerdo a las previsiones matemáticas.
 
   El país entero entró en incertidumbre, los interesados Nostradamus bajo el ropaje de analistas políticos imparciales barruntaban fraudes y Apocalipsis sin cuento, en tanto el gobiernismo hacía desesperados esfuerzos por luchar contra las proyecciones matemáticas para que no haya segunda vuelta y su binomio Moreno-Glas pudiera ser proclamado vencedor sin apelaciones.
 
   Esta injustificada e injustificable demora surtió el contraproducente efecto –para el gobierno y su candidatura- de unir a los adversarios, con la excepción honrada de la reticencia del general Paco Moncayo a endosar los votos de la centroizquierda al derechismo de Lasso, que ya cantaba victoria, porque según los cálculos matemáticos, iba a la segunda vuelta, que ganaría indefectiblemente. Pero las matemáticas deben pasar por la prueba de fuego de las urnas, donde los cálculos no siempre suelen ser correctos. Si no, pregunten a los encuestadores pro régimen.
 
   El asunto se puso tan feo y “color de hormiga”, que hasta el Consejo de Generales lanzó una velada advertencia: que se respete la voluntad popular. Aunque el mensaje era cifrado y prudente, no había que ser necios para desoírlo. Finalmente, acosado por las presiones en la calle, el joven Juan Pablo Pozo admitió la posibilidad de una segunda vuelta, anatemizada de inmediato por el gobiernismo, que no se resigna a que una segunda vuelta sea asegurada. Entretanto, surgen voces de advertencia en el sentido de que se vigile también las votaciones para asambleístas, ya que el gobierno, antes de los resultados oficiales,  anuncia una mayoría de setenta y seis fichas de PAIS. Las sospechas han sido el pan de cada día en esta azarosa y trepidante jornada post electoral.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Marzo de 2017

Lenin Moreno y Guillermo Lasso disputan la Presidencia del Ecuador, para las elecciones del 2 de abril.

 

Opinión

Sensatez y Realismo en Ofertas Electorales

   El Ecuador entra en la segunda fase de la campaña para concretar la votación de los candidatos presidenciales que accedieron a la segunda vuelta en las elecciones de febrero anterior. La expectativa de los primeros resultados continúa y se acrecienta, por lo que vale pedir a los líderes políticos y a sus adherentes que este período de trascendencia histórica decurra con serenidad, madurez, reflexión y patriotismo. Lo que está por delante es la suerte del Ecuador.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) promovió el taller “Emprende en Alimentos”, para 150 personas de parroquias urbanas y rurales, de las universidades de Cuenca e interesados en el tema de alimentos, para capacitar sobre manipulación de alimentos, legislación alimentaria, prácticas de manufactura, financiamiento e innovación y desarrollo de productos lácteos, cárnicos, frutales, aguas minerales, vegetales, conservas, deshidratados y vinos. 

 

 

 

 

 

 

La empresa AgroAzuay del Gobierno Provincial firmó un convenio con la Asociación de Productores de Café de Santa Isabel y entregó semillas e insumos agropecuarios para apoyar a los productores. La Vice Prefecta María Cecilia Alvarado hizo la entrega.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El cantante Fausto Miño y Mariana Domínguez, del barrio Cristo del Consuelo, fueron los compadres del Carnaval festejado en Cuenca con auspicio de la Fundación Municipal de Turismo.

 

 

Egon Schwarz, judío austriaco sobreviviente de los campos de concentración nazis, falleció de 95 años en abril en Estados Unidos, donde residía. Personaje destacado en la cultura y la docencia en universidades europeas y norteamericanas, fue bachiller del colegio Benigno Malo, de Cuenca, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de esta ciudad. En la foto (izquierda), con Claudio Cordero Espinoza, compañero en la Universidad, cuando en 2015 vino a Cuenca y ofreció una entrevista a AVANCE. (Puede leerse el reportaje en www.revistavance.com, edición de mayo de 2015)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernán Rodríguez Castelo, destacado literato, crítico literario y de arte, historiador y académico de la Lengua, falleció el 21 de febrero pasado. Una gran pérdida para la cultura ecuatoriana.

 

 

 

 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Palabras y piedras sueltas

Banner

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy2346
mod_vvisit_counterAyer2923
mod_vvisit_counterEste mes77325

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones