Revista Avance

      

Ecuatorianos que han hecho patria en Canadá.

Ecuatorianos que han hecho patria en Canadá

Extrañan su tierra, están pendientes de lo que ocurre en ella, evocan sus gestas, fiestas y tradiciones de sus pueblos, pero no dejan de sentirse olvidados

Ecuatorianos celebran la fecha de emancipación en una plaza del centro de Toronto.
 Ecuatorianos celebran la fecha de emancipación en una plaza del centro de Toronto.
Patricio Viera Soria, nacido en Quito, dirige la Orquesta Sinfónica de Toronto y preside la Asociación de Ecuatorianos en Ontario: es un latinoamericano al que le fue bien con la música en otra parte.
En 1984, luego de estudiar en el Conservatorio Nacional de Quito, ganó una beca para la Escuela de Música Rimsky Korsakov, en San Pertersburgo, Rusia, donde obtuvo un título en interpretación y conducción de Clarinete; cursó estudios en el Conservatorio de esta misma ciudad con los maestros Nicolai Kiriunkhin  e Ilya Musin y luego se doctoró en Conducción Musical en la Academia Tallin, de Estonia.
Viera lleva la afición musical en la sangre, pues su abuelo Francisco, aficionado al arte y con prestigio por sus destrezas entre familiares y amigos, le inició en los estudios en la infancia y le marcó la vocación por su arte para toda la vida.
 Danza vernacular ecuatoriana en Canadá.
 Danza vernacular ecuatoriana en Canadá.
 
Tras culminar los estudios en la Unión Soviética de esos tiempos estuvo en la alternativa de regresar al Ecuador o buscar otro lugar para desarrollar sus conocimientos y sus aptitudes. Entonces migró al Canadá, que se convertiría en su segunda patria, donde ahora ha sentado raíces y ha establecido su hogar.
Su carrera profesional ha sido exitosa, teniendo la oportunidad de ofrecer conciertos en Rusia, Estonia, España, Portugal, Francia, Inglaterra y Suecia, países donde ha recibido comentarios favorables de los medios de comunicación, por el “brillo exótico” de sus programaciones, seguramente fruto de su formación en Rusia y la exploración de repertorios latinoamericanos que imprimieron originalidad a sus actuaciones.
El músico ecuatoriano lleva tres años frente a la dirección de la Orquesta Sinfónica de Toronto y además ejerce la docencia en siete escuelas de música de la ciudad de Ontario, cada una de las cuales tiene dos orquestas, de cuya dirección es responsable. Su cargo depende del Misterio de Educación de Toronto.


Una asociación de ecuatorianos
 
Francisco Viera estuvo de visita al Ecuador entre fines de agosto e inicios de septiembre y se dio tiempo para visitar en Cuenca la revista AVANCE, cuya lectura la ha seguido a través de la edición informática en Internet.
Fue oportunidad para conocer la faceta del personaje como dirigente de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, organización creada en 2004 y de la que él es presidente desde 2007.
La emigración de ecuatorianos, desde inicios de los años 60 del siglo pasado, es de las más antiguas, pero los compatriotas estuvieron dispersos, cada quien por su lado, hasta cuando se formó la Asociación que ahora cuenta con más de 300 socios en la ciudad de Toronto, que se reúnen con frecuencia. En Canadá residen más de 100 mil ecuatorianos.
Las fiestas cívicas reúnen a los compatriotas
 Las fiestas cívicas reúnen a los compatriotas
“La Asociación tiene la misión de difundir, cultivar y mantener la cultura ecuatoriana, así como promocionar la actividad comercial, educativa, deportiva y turística de nuestro país de origen”, dice el dirigente que en 2007 consiguió hermanar las ciudades de Toronto y Quito, para lo cual fue el Alcalde Paco Moncayo a suscribir el acta respectiva. El Alcalde de Toronto, David Miller, tiene interés porque Quito sea el eje de sus relaciones con la América Latina.
Los planes de trabajo de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario se los desarrolla a través de comités que cubren áreas de cutura, comercio, acción social y deportes. Ya por dos ocasiones, en abril, promueve la Semana del Arte Ecuatoriano, en el City Hall de Toronto, actividad que se aspira darle permanencia, para reunir a lo más representativo del Ecuador en las artes plásticas, previéndose diversificar en próximas ediciones otras expresiones culturales.
Patricio Viera en su visita a la revista Avance.
Patricio Viera en su visita a la revista Avance.
En el mismo local se ha celebrado ya por tres veces, el 10 de Agosto, el Día del Ecuador, con una programación cívica y cultural a través de la cual se rinde homenaje a la gesta independentista que esta vez tuvo una connotación especial, por la conmemoración del bicentenario de la hazaña libertaria de 1809.

Las citas de compatriotas con motivo de estos eventos, permiten fortalecer la relación entre ellos, así como crear ambientes en los que salen a relucir valores artísticos, muestras culinarias y evocaciones del país distante a través de la música, las tradiciones y festividades.
La Asociación tiene en proyecto difundir las actividades de los ecuatorianos en Canadá, pues con más de 40 años de presencia migratoria en ese país, hay muchos compatriotas o hijos de compatriotas que son ciudadanos canadienses en cargos públicos y privados de responsabilidad importante, sin haber perdido el interés por estar pendientes de lo que ocurre en el Ecuador.

Los compatriotas fraternizan lejos de su país.

Los compatriotas fraternizan lejos de su país.

 Los compatriotas fraternizan lejos de su país.
Más bien las autoridades ecuatorianas han abandonado a los conciudadanos que han ido, por necesidad de superación, a hacer patria en el extranjero. “Mientras México, Cuba, los países del Caribe y República Dominicana mantienen permanente promoción de sus aptitudes turísticas, el Ecuador nada hace por mostrar tantas bellezas que puede ofrecer y que uno las valora cuando está lejos y lamenta cómo se las desperdicia”, comenta. Por eso la Asociación que preside clama la atención de las autoridades del Gobierno ecuatoriano para que apoyen las iniciativas encaminadas a fomentar el conocimiento del Ecuador en Canadá, no solo en relación a los intereses comerciales, sino también la cultura, el arte, la agricultura y el turismo, “rubros en los que el país puede convertirse en una verdadera potencia”. La Asociación suple la ausencia de una oficina ecuatoriana para los emigrantes que necesitan asesoría laboral, atención en problemas legales, auxilio en situaciones de riesgo o emergencia. Más bien, los ecuatorianos distantes están pendientes de su país y prestos a acudir en situaciones difíciles, como aconteció hace poco más de un año, cuando se colectó más de cuatro mil dólares para los damnificados por inundaciones en la Costa. Por añadidura, en los planes de la organización está construir una escuela en alguna población marginal del Ecuador –como lo han hecho ya- , que lleve un nombre alusivo a los emigrantes en Canadá, para ponerla en manos del Ministerio de Educación Pública.
 

Con los alumnos de una orquesta escolar.

 
 
 
 
 

Comentarios 

 
0 #47 Cordobesa Busca ciudadano de CuencaCórdoba 05-09-2016 19:29
Soy de Córdoba Argentina y busco a ciudadano de Cuenca residente en Toronto que estuvo el 5 de Julio de este año en Eaton Toronto Center. Se agradece cualquier información
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #46 Busco trabajo en canadaVictor Vallejo 16-08-2016 17:44
Buenas tardes soy Ingeniero Automotriz y estoy interesado en viajar a canada en busca de unn empleo en mi area profesional no se si alguien me puede ayudar gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #45 HOJA DE VIDAing jerry wascon 07-06-2016 18:32
PARA IR A CANADA

ENVIA HOJA DE VIDA A

Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #44 HOJA DE VIDAing jerry wascon 07-06-2016 18:28
envie de inmediato su hoja de vida a




7 de junio del 2016
Citar | Reportar al moderador
 
 
-2 #43 informacionWilmer Chamba 04-06-2016 17:19
hola mi estimado amigo soy Wilmer me gustaria ir a Canada a trabajar mi profesion es hacer tumbados de casas en cartongesso y cualquier tipo de decoracion interior y empaste de casas y pintura es decir todo el acabado final.me puede hacer saber algo de esta informacion gracias.
Citar | Reportar al moderador
 








Desarrollado por Webnet Soluciones