Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

La Fantasmal Imagen de un Bien Patrimonial en Ruinas

Hay casas patrimoniales destruidas, más que por el tiempo, por deliberada acción de sus dueños, protegidos en la impunidad generada por la negligente gestión de las entidades públicas obligadas a protegerlas y preservarlas

Es patético el caso de una vivienda en la calle Juan José Flores y Lizardo García, cercana al parque Pérezpata, que habría construido entre fines del siglo XIX e inicios del XX Juventino Vélez, fundador del periódico El Progreso, primer diario de Cuenca. Fue registrada el 22 de abril de 2009 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y según la ficha presentaba el 89% de conservación. 
 
   El mismo año, los nuevos dueños del inmueble adquirido a los herederos de Vélez, retiraron las tejas de la cubierta, para provocar la destrucción, ante la indolencia de funcionarios municipales y del Instituto de Patrimonio Cultural, que intervinieron en forma tardía, sin seguimiento, como simulando interés por rescatar el viejo edificio de madera, adobes y bahareque.
 
   Un informe de junio de 2012, de Daniel Astudillo y Sonia Arévalo, funcionarios de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca, decía que el edificio presentaba “muros portantes de adobe y ladrillo en mal estado (amenazan ruina), cubierta presenta un alto grado de deterioro debido a que sus componentes estructurales se encuentran parcialmente fracasados y se ha retirado el recubrimiento de teja artesanal…”. El retiro fue tres años antes.
 
Página de la Guía Telefónica de ETAPA, con el nombre, la dirección y los teléfonos de la propietaria que no ha podido ser localizada para la “investigación”.
   Entonces una comisaria municipal inició un proceso de juzgamiento a la propietaria, identificada como María Elena Crespo Sanmartín, imponiéndole una multa de 240 dólares y disponiendo “la conservación y rehabilitación arquitectónica del inmueble de acuerdo a las características tipológicas, estructurales y constructivas existentes y preexistentes”, y que presentara un proyecto para aprobación de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales”. La dueña tenía 90 días para cumplir el mandato.
   Pero nada se hizo, por la dueña ni por las entidades responsables de hacer cumplir las disposiciones. Mientras tanto, la destrucción ha continuado, admirándose que el inmueble haya resistido tantos años los rigores del clima, sin cubierta.
 
   El 10 de enero de 2017 AVANCE pidió por escrito al Director de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad, Pablo Barzallo, una información sobre el caso “expuesto a la luz pública y  que constituye uno de los más claros ejemplos de incumplimiento de las disposiciones legales inherentes a la preservación de los bienes patrimoniales de Cuenca”.
 
   A inicios de marzo, la respuesta, escueta y sin mayor información, decía: “Revisado el expediente del caso correspondiente al bien inmueble ubicado en la calle Juan José Flores y Lizardo García mismo que fue juzgado en rebeldía, esta Dirección a mi cargo ha tratado de contactar a la propietaria de la edificación Sra. María Elena Crespo Sanmartín, sin embargo esto no ha sido posible”.
 
   La investigación fue encomendada a la arquitecta Mónica Cabrera, de dicha dependencia, según la cual no se ha podido dar con la dueña del inmueble que ya, al momento, está en tal estado de destrucción que impediría rehabilitarlo.
 
   El Director de Áreas Históricas también dice que ha pedido al Procurador Síndico que …”por haberse destruido esta edificación, que constituye un bien patrimonial, bajo la Ficha de Inventario No.BI-01-01-02-000-000001A, solicito se presente la correspondiente denuncia a la Fiscalía, con sustento en el COIP, en el artículo relativo a daños en al patrimonio cultural del Estado…”. 
 
   El registro y las fotos junto a esta nota, dicen por sí mismas, cómo se deja destruir en forma deliberada bienes patrimoniales que por razones arquitectónicas, culturales e históricas, debería preservarlos la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.  
 
Secuencia del deterioro del bien patrimonial, desde que se retiró el tejado, hasta la condición actual, en la foto de la página anterior, junto al título de esta nota.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinin

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Ms...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1631
mod_vvisit_counterAyer2932
mod_vvisit_counterEste mes35339

Versin Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones